Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos con estado parlamentario del Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 18/06/2013) Insisten con pedido de repavimentación

en calle Tucumán

En la 15ta. sesión ordinaria del Concejo de la Capital se aprobó un proyecto de Comunicación que solicita al Ejecutivo municipal el cumplimiento de la Ordenanza Nº 5327/12, que pide realizar trabajos de repavimentación sobre calle Tucumán, entre Chacabuco y avenida Güemes. Fue presentado por el representante de circuito Nº 4, Luis E. Agüero.

La iniciativa surgió con el propósito de “normalizar el estado actual de la calle Tucumán, debido a que el pavimento presenta un avanzado deterioro, y corresponde a una de las arterias de mayor circulación. El pavimento presenta serias irregularidades que dificultan un normal desenvolvimiento del tránsito, producto del desgaste que generan los vehículos y la falta de mantenimiento. Esto ocasiona el constante reclamo de los conductores”, se indicó en el expediente.

Obra de arte en edificios de SFVC

Se aprobó también un proyecto de Ordenanza, puesto a consideración por el edil Hernán Martel, que tiene como fin establecer la obligatoriedad de exhibir y mantener un mínimo de una obra de arte en todos los edificios públicos y privados construidos, y a construirse en SFVC, con el objetivo de “fomentar la producción del arte catamarqueño”.

“Nuestra provincia cuenta con un patrimonio cultural e histórico muy rico, ya que numerosos artistas reconocidos y otros no tanto son los encargados de plasmar las costumbres y valores catamarqueños en trabajos artesanales caracterizados por un gran sentimiento de pertenencia a la región Norte del país. En consecuencia, en cada rincón del territorio encontramos vestigios arqueológicos, construcciones arquitectónicas, museos, artesanías, música y literatura que marcan nuestras creencias y tradición”.

Finalmente, se indicó que un buen modo de fomentar y reconocer las obras de nuestros artistas catamarqueños es a través de la difusión de las mismas mediante su colocación en edificios públicos y privados de la ciudad; logrando así un impacto visual atractivo para los turistas y propios ciudadanos.

Prohibir la venta de termos de acero

Fue sancionado también un proyecto de Ordenanza, autoría del concejal Pablo Herrera, que tiene por finalidad prohibir la oferta de termos de acero inoxidable, irrompibles y de bajo costo, que se encuentren en bazares, góndolas de supermercados y puestos callejeros; ya que los mismos “son perjudiciales para la salud, debido a que el acero es poroso y en consecuencia las partículas químicas migran al contenido del envase y terminan siendo consumidas por el usuario”.

El proyecto de referencias indicó que en Julio del año 2011 la AFIP destruyó 4300 termos secuestrados e informó que habían sido fabricados con acero no apto para el contacto con alimentos y que presentaban, además, impurezas en su composición (cobre, plomo, mercurio, arsénico, entre otros).

Según datos aportados por vendedores del rubro, en el país se venden seis millones de termos ilegales por año, y apenas dos empresas los fabrican cumpliendo las normas vigentes. En tanto, los toxicólogos aseguran que los productos que no se ajustan a las normas con el uso provocan hipertensión, falta de fuerza muscular, impotencia sexual y disfunción sexual, entre otras patologías.

Arreglo de calles y veredas del

barrio Eva Perón

Se aprobó en el CDC un proyecto de Comunicación que tiene por objeto solicitar al Ejecutivo Municipal tener a bien arreglar calles y veredas del barrio Eva Perón, además de la señalización de las calles. Propuesta del concejal Gustavo Ferreira.

“Los baches, hundimientos y canales evidencias el pésimo estado de la vía pública, la situación genera un constante peligro no sólo para los vehículos que recorres a diario las calles y que con el fin de evitar los baches se ven forzados a realizar peligrosas maniobras; sino también el riesgo es constante para transeúntes niños y adultos.

Se advirtió también que en los accesos al barrio por avenida Los Legisladores, si bien las dársenas permiten el giro a la izquierda, en las calles donde se podría ingresar la cartelería indica el sentido contrario por lo que los conductores deben maniobrar o bien ingresar a contramano.

Recolección de residuos en Altos de Choya

Finalmente, se dio sanción en el CD capitalino a un proyecto de Comunicación, auspiciado por la edil Sara Gómez, mediante el cual se demanda el cumplimiento de las Ordenanza Nº 5436/12, sobre recolección de residuos domiciliarios en las arterias pertenecientes al barrio 305 Viviendas “Altos de Choya”.

Para la formulación del presente proyecto se resaltaron algunos aspectos en cuanto a las características y diseño del mencionado barrio, debiendo tener en cuenta que el camión recolector de residuos no puede realizar la recolección domiciliaria debido a que este conglomerado no cuenta con calles en estado de ser circuladas.

“La recolección contribuirá a erradicar los hoy improvisados depósitos de basura que producen un impacto ambiental negativo para los vecinos, debido a que estos reservorios de residuos favorecen la proliferación de perros, roedores, alimañas e insectos de todo tipo, puesto que los vecinos de la zona depositan sus residuos sobre la avenida Choya no teniendo en cuenta los horarios de recolección ni el hecho de que tanto los animales, como el viento, rasgan las bolsas dispersando la basura”, se manifestó.

Además, se sugiere en la presentación que el camión pase por cada arteria del barrio de mención frente a cada domicilio o que se disponga contenedores con tapa en cada cuadra para facilitar el trabajo de los recolectores.

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024