Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LEGISLADORES PIDEN UN COMPÁS DE ESPERA POR INCREMENTO EN EL BOLETO

Realizaron la presentación de una nota a la gobernación

Diputados del interbloque justicialista de la Cámara Baja solicitó mediante una nota presentada al gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, se realice un compás de espera en cuanto a la implementación del incremento del boleto del transporte de pasajeros.
(DIARIOC, 22/02/2008)  Mencionan que “el 17 de abril del año 2002, el costo del boleto para la primera sección fue fijado en $0.90 –Decreto H y F (SOSP) Nº 300 Anexo I-“. Asimismo “en el transcurso del año 2007, se fijó un incremento llevando el costo del mismo a $1.10, que significó para el usuario un incremento reala del 22, 22%, además, el Estado provincial otorgó a las empresas de transporte un subsidio-reconocimiento de $0.20 por boleto, con lo que para el sector empresarial el aumento significó, efectivamente un 44,44%.”

En el documento indican que “si tenemos en cuenta que el aumento anunciado por el organismo pertinente fija como precio para la misma primera sección, $1.25, tenemos que en el último año calendario el incremento para el usuario fue de un 38.88% y de mantenerse el subsidio de $0.20 para el empresario es de un 61.11%”.

Apuntan que “se hace imprescindible, que se arbitren las medidas conducentes a la plena vigencia del Abono Social y que las empresas habiliten bocas de expendio del mismo, en lugares de fácil acceso para los usuarios”.

Continúan diciendo que “de acuerdo a las cifras del INDEC para el año 2007, observamos que el incremento para Transportes y Comunicaciones fue del 10.08%, con lo que creemos es necesaria, una profunda revisión del cuadro tarifario, dada la incidencia directa de este en el bolsillo de los trabajadores”.

Por su parte especifican que “en el mismo Decreto del año 2002, se fija el Boleto Promocional Escolar, a un costo de $0.50, cuando se produjo el aumento del año pasado, este boleto se fijó en $0.70, un aumento del 40%, pero la realidad indica que los usuarios abonan un 50% de aumento, debido al “redondeo” unilateral por falta de monedas”.

Detallan que “hoy, los trascendidos indican que este boleto escolar, se incrementará a $1.00, y aquí el aumento para este sector estudiantil sería del 100%”.

Puntualizan que “con el agravante, de que por motivos que desconocemos, se implementó una edad tope para los estudiantes, 14 años, es decir adolescentes que están finalizando el 3er. Ciclo de EGB, por lo tanto los alumnos, que cursan el Polimodal y tienen más de 14 años se ven privados en forma arbitraria e injusta de este beneficio, lógicamente, también son perjudicados los jóvenes estudiantes universitarios”.

Señalan como más preocupante aún que “con este accionar las empresas estarían violando principios básicos de las Constituciones, tanto Nacional como Provincial, que en los artículos 7º y 16º, respectivamente, consagran la “igualdad ante la ley”. Además “La Corte Suprema de Justicia de la Nación, definió este principio como que “consiste en que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de los que concede a otros en iguales circunstancias”.

En la presentación se hace mención a que “es indudable la profunda preocupación que existe en la mayoría de nuestro pueblo, ante este hecho que al parecer forma parte de una decisión tomada por parte del Ejecutivo Provincial y que creemos debe ser estudiada en profundidad”.

Destacan, también, que “la educación es una de las principales preocupaciones de la sociedad, y nuestra Norma Suprema, en el Capítulo II de los Derechos Económicos y Sociales, Artículo 65º, Inc. III De la Niñez, punto 5; establece como derecho, “la educación integral…” y en el Inc. IV De la Juventud se expresa en el mismo sentido”.

Agregan que “nuestra Constitución, en su Sección Octava – Capítulo I – Régimen Cultural y Educacional, establece en el artículo 266º, “El derecho y el deber de educar a los hijos corresponde a los padres, la política educativa del Estado, en función del bien común garantizará la efectiva vigencia de este principio” y como principio básico, Inc. I, “Igualdad de oportunidades y posibilidades para todos sin discriminación de ninguna naturaleza para el acceso al sistema educativo…”.

Precisan en la nota presentada que “la reciente confirmación del altísimo índice de deserción escolar, brindada por un funcionario de educación, nos indica que los derechos constitucionales de los ciudadanos y las garantías que el estado debe brindar, no se están cumpliendo de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblos y con ellos estaríamos vulnerando principios fundamentales de la Constitución de la Provincia”.

Refieren que “en otro orden de cosas, se habla de la firma de un Acta – Acuerdo entre los empresarios y el Gobierno de la Provincia, para fijar este aumento, quizás, este instrumento sea, idóneo para la implementación de un boleto estudiantil diferenciado, a un costo no mayor al 50% del valor de la sección correspondiente, para todos los estudiantes sin distinción de edades ni de niveles de estudio. Sería una forma de dar un paso inicial mínimo para una reforma que debe ser mucho más profunda en el Sistema Educativo Provincial”.

Aducen que “si bien es cierto, la Ley en el artículo 11º Inc. m) establece “acordar una reducción en las tarifas a estudiantes debidamente acreditados de hasta el 25% durante el período lectivo”, esta Acta – Acuerdo, bien podría contemplar la propuesta expresada en el párrafo anterior”.

Insisten en este punto que “la Constitución de la Provincia en Capítulo VIII, Régimen Administrativo y Rentístico – Artículo 178º dice “cuando los servicios públicos provinciales fueran prestados por medio de concesiones el contrato respectivo deberá contener bajo pena de nulidad absoluta sendas cláusulas sobre “…punto 2) la participación de los usuarios en su fijación…”. Por lo expuesto, este Acta Acuerdo carecería de validez por no cumplirse este imperativo constitucional”.

Por último reiteran que “es nuestra solicitud de que se evite la fiema de tal Acta –Acuerdo y que se invite a participar al Poder Legislativo de un estudio real de costos, será esta la forma en que podamos, los legisladores responder a las inquietudes de nuestros representados”.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024