Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

MALVINAS

Reclamo argentino a 175 años de ocupacion britanica de islas

Buenos Aires, 3 de enero (Télam).- El gobierno argentino ratificó hoy su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a 175 años de su ocupación ilegal por parte de Gran Bretaña y ante la negativa de ese país a reanudar las negociaciones bilaterales.
En un documento dado a conocer hoy por la Cancillería argentina, se consigna que ambas naciones deberían "analizar conjuntamente todos los entendimientos bilaterales" para "contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía", al tiempo que critica la "renuencia" británica a hacerlo.
Señala que es "injustificada" la negativa británica a abordar la cuestión de fondo porque impide que se pueda poner fin a una "anacrónica" disputa de soberanía, más aún cuando su "existencia, naturaleza y vigencia es reiterada y expresamente reconocida por la comunidad internacional, incluyendo al propio Reino Unido".
A través de este texto, Argentina reitera "una vez más, su permanente disposición a reanudar las negociaciones bilaterales tendientes a la solución de la disputa de soberanía", tal como lo pidieron en "numerosos pronunciamientos" diferentes actores de la comunidad internacional.
Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras, instan a Argentina y Gran Bretaña a alcanzar una "solución justa, pacífica y duradera a la disputa de soberanía".
En su documento, la República Argentina vuelve a insistir en la cooperación bilateral en "aspectos prácticos" como forma de contribuir a "crear el clima propicio para reanudar las negociaciones tendientes a la solución de la disputa".
No obstante, critica "la renuencia británica a abordar la cuestión de la soberanía" y la multiplicación de los actos "unilaterales" británicos, que considera "no sólo no contribuyen a la cooperación bilateral sino que, además, contrarían el pedido de las Naciones Unidas de no adoptar medidas unilaterales".
Dichos actos unilaterales llevaron a que el gobierno argentino diera por terminada, en marzo de 2007, la Declaración Conjunta sobre hidrocarburos y que la Comisión de Pesca del Atlántico Sur no haya vuelto a reunirse desde diciembre de 2005, según se recuerda en el texto.    
La ocupación de las Islas por parte del Reino Unido tuvo lugar el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente.
Este acto ilegal fue denunciado por la República Argentina en todos los escenarios internacionales y su reclamo constituye "una política de Estado" y "responde a un anhelo colectivo del Pueblo de la Nación Argentina", según se recuerda en el comunicado.
Argentina, tal como lo viene haciendo en los últimos 175 años, reafirma los "imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional argentino".
Agrega que "recuperar la soberanía" sobre las islas es un "objetivo permanente e irrenunciable, consagrado en la Constitución Nacional, conforme a los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida y los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas". (Télam)

(Se ha leido 863 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024