Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Niños y adultos mayores

Recomendaciones a tener en cuenta al momento de exponerse al calor

La época estival tiene ciertas particularidades que deben ser tomadas en cuenta para prevenir las consecuencias de las altas temperaturas, sobre todo el llamado golpe de calor, la deshidratación y las quemaduras por efectos de los rayos solares.
Es por eso, que desde el Área Programática Nº 1, dependiente del ministerio de Salud se informó a cerca de las precauciones a tener en cuenta al momento de exponer a los niños a altas temperaturas.

En este sentido, el jefe del área Alejandro Severini explicó que “es importante vestir a los niños con ropas holgadas y de colores claros ya que rechazan los rayos solares, esto debe ser incluso en los mas pequeños ya que habitualmente se piensa que los bebes sienten mas frío que los adultos lo que es falso ya que la temperatura se regula de igual manera en todos los seres humanos excepto en niñitos prematuros extremos que por esa razón tienen que estar en incubadoras”.

De la misma manera hizo hincapié en la importancia de ofrecerles mucha cantidad de agua (evitar las gaseosas) durante el día y sobre todo en las horas más calientes. “Deben dormir en habitaciones ventiladas sin abrigo adicional y en la medida de lo posible con ventilación en forma indirecta”

“Las comidas deben ser frescas y variadas, que aporten gran cantidad de agua y sales que deben reponerse ya que se pierden con la transpiración”, afirmó.

Con respecto a la exposición solar, Severini destacó que debe evitarse en las horas donde el sol está mas alto (desde las 10 a las 16 horas), “siempre deben aplicarse protectores solares factor 45 o mas y en los mas chiquitos pantallas solares que recomiende el pediatra. Es importante que se humedezca la piel varias veces al igual que la cabeza que debe estar cubierta por un sombrero o gorra”.

“Si después de un día de río o pileta, el niño presenta fiebre, decaimiento, enrojecimiento de la piel y sed, es importante realizar la consulta al médico en forma urgente para evaluar la posibilidad de una insolación”, informó.

Asimismo el jefe del Área 1 dijo que también hay que tener en cuenta los problemas que pueden acarrear en el verano con las altas temperaturas, el consumo de alimentos no conservados en frío, tales como sandwichs, tortas, salsas que se utilizan como aderezos de los panchos y otros sandwichs, “que habitualmente se encuentran expuestos en los mostradores de almacenes, kioscos y puestos callejeros de ventas de panchos sin la debida refrigeración de los mismos, lo que puede ocasionar intoxicaciones alimentarias, diarreas, etc.”

Por su parte, el doctor Guillermo Martínez, coordinador del Centro de Salud “Carlos Bravo” informó que en el caso de los adultos mayores de 70 años es importante tener en cuenta no exponerse al sol, y en el caso de hacerlo se debe realizar antes de las 10 y después de las 17 con proteccion (gorro, bloqueador solar, etc). “También es necesario tener recaudos dentro de las viviendas o instituciones geriátricas, de permanecer en ambientes con buena ventilación y adecuada ingesta de líquidos, además de realizar una consulta precoz si se presentan síntomas como fiebre, decaimiento general, vómitos y diarrea”.

Martínez destacó además que el grupo poblacional de adultos mayores generalmente consumen medicamentos que contienen medicación diurética “lo que constituye un factor para que se deshidraten mas rápido, es por ello que hay que tener en cuenta la constante ingesta de líquidos”.

(Se ha leido 318 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024