Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Reglamento Pre Cosquín 2009

La Secretaría de Estado de Cultura de la provincia recuerda que podrán participar del PRE COSQUIN, aquellos intérpretes que no hubieren sido ganadores del certamen, en el mismo rubro, en ediciones anteriores.
(DIARIOC, 27/11/2008) Cabe destacar que el certamen se realizará el sábado 29 de noviembre de 2008, a partir de las 17hs. en la Plaza del Aborigen, Valle Viejo, para toda la Provincia.

Los interesados en participar en cualquiera de lo rubros establecidos y que se detallan en reglamento deberán inscribirse en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Valle Viejo, hasta el día viernes 28 del corrientes a de 8 a 13 hs.

Los mismos competirán en los siguientes RUBROS:

* SOLISTA VOCAL FEMENINO
* SOLISTA VOCAL MASCULINO
* DUO VOCAL
* CONJUNTO VOCAL
* SOLISTA INSTRUMENTAL
* CONJUNTO INSTRUMENTAL
* MALAMBO INDIVIDUAL
* CONJUNTO DE MALAMBO
* PAREJA DE BAILE
* BALLET
* CANCION INEDITA
* FUERA DE CERTAMEN PRE COSQUIN
* COREÓGRAFO DE BALLET
* MEJOR MUSICO/A
* MEJOR BAILARIN/A

No podrán participar del PRE COSQUIN: Los Ganadores de ediciones anteriores del Certamen Pre Cosquín en el mismo rubro.

Los Artistas y acompañantes en todos los rubros, deberán ser mayores de dieciséis (16) años, al 31 de diciembre del 2008.

DEL CONCURSO EN RUBROS VOCALES E INSTRUMENTALES

Todos los participantes, interpretarán dos (2) obras folklóricas y/o popular argentina de raíz folklórica, en el escenario de Cosquín.

En las SEDES, los participantes deberán presentar en el momento de su inscripción, seis (6) temas, siendo obligatorio informar en forma correcta la autoría de los mismos, de los cuales interpretarán dos (2), uno (1) elegido por el concursante y uno (1) será elegido por el Jurado. En caso de pasar a la final, deberán interpretar un (1) solo tema, el cual deberá ser DISTINTO a los ya interpretados. En Cosquín se utilizará la misma metodología. El jurado no necesariamente tendrá en cuenta el orden de los temas interpretados en la Sede.

SOLISTA VOCAL FEMENINO Y MASCULINO: Podrán participar de este rubro, LOS SOLISTAS VOCALES EN FOLKLORE, MUSICA POPULAR ARGENTINA DE RAIZ FOLKLORICA Y/O TANGO. Podrán llevar como acompañamiento musical la cantidad de músicos que estimen conveniente. NO SE PERMITIRÁ pista o música grabada en ningún caso, ni acompañamiento coral.

{adr}DUO VOCAL: Podrán participar de este rubro, dos (2) personas con todas aquellas propuestas elaboradas en arreglos a DOS VOCES, teniéndose en cuenta, contrapunto, armonía, correspondencia, etc. Podrán tener o no, acompañamiento musical, con la cantidad de músicos que estimen conveniente.

CONJUNTO VOCAL: Podrán participar de este rubro, todas aquellas propuestas elaboradas sobre arreglos vocales a TRES ó MÁS VOCES. Teniendo en cuenta contrapuntos, armonía, correspondencia etc. Cantidad máxima de integrantes será de diez (10) personas y podrán tener o no acompañamiento instrumental.

SOLISTA INSTRUMENTAL: Podrán participar de este rubro, todos aquellos participantes que con el mismo y único instrumento, presente arreglos de temas puramente instrumentales, sin coros de voces, ni acompañamiento alguno. Cada tema NO PODRÁ superar los cuatro (4) minutos de duración.

CONJUNTO INSTRUMENTAL: Podrán participar de este rubro, todos los grupos musicales que presenten arreglos de temas PURAMENTE INSTRUMENTALES, sin coro de voces. Cantidad de integrantes máxima será de diez (10) integrantes. Cada tema NO PODRÁ superar los cinco (5) minutos de duración. Donde se evaluará contrapuntos, armonía y manejo de cada instrumento.

CANCIÓN INÉDITA: Podrán participar en esta categoría, toda aquella creación musical y literaria con base folklórica y/o popular argentina, que no haya sido editada ni difundida en forma grabada o por cualquier otro medio, en el circuito comercial nacional antes del mes de mayo de 2008. Si bien lo que se evalúa es la letra y la música de la obra, se recomienda atender especialmente la calidad de interpretación de la misma. La Canción Inédita a presentar, deberá ser entregada en Sobre cerrado a la organización, conteniendo: Partitura en hoja pentagramada impresa y Letra, ambas por triplicado, escritas en forma clara y legible, autorización por escrito del Autor de la letra y de la música.

COREÓGRAFO DE BALLET, MEJOR MUSICO/A, MEJOR BAILARIN/A, MENCIONES ESPECIALES. Se otorgarán premios a los mismos, como reconocimiento a su desempeño y trabajo, a instancias del jurado del Certamen en Cosquín, los cuales NO NECESARIAMENTE se adjudicarán a los GANADORES de cada rubro participante. Tal reconocimiento NO OTORGA necesariamente derecho de participación en el ESCENARIO MAYOR.

DEL CONCURSO EN RUBROS DE DANZA

MALAMBO INDIVIDUAL: Este rubro será cronometrado a partir del primer asiento de talón o movimiento de punta, será exclusivamente de MALAMBO (Sureño y/o norteño), con un tiempo mínimo de dos (2) minutos y un tiempo máximo de tres (3) minutos de duración. El acompañamiento musical deberá realizarse con músicos en vivo, éstos últimos presentados con ATUENDO ACORDE a la propuesta. De existir empate en alguna instancia, se realizará UN CONTRAPUNTO entre los participantes del mismo estilo con ACOMPAÑAMIENTO NEUTRO a designar por la Organización del Certamen. En caso de ser de distinto estilo o más de dos participantes, se efectuará contrapunto a mejor figura, teniendo esta un mínimo de cuatro (4) y un máximo de ocho (8) compases, realizar su devolución y luego que el final no exceda los dos (2) compases del acompañamiento tradicional. El participante deberá tener preparado dos (2) o tres (3) presentaciones diferentes.

CONJUNTO DE MALAMBO COMBINADO: Este rubro será cronometrado a partir del primer asiento de talón o movimiento de punta, tendrá un mínimo de 4 (cuatro) integrantes y un máximo de 8 (ocho), será exclusivamente de MALAMBO (Sureño y/o norteño), con un tiempo mínimo de tres (3) minutos y un tiempo máximo de cuatro (4) minutos de duración. El acompañamiento musical deberá realizarse con músicos en vivo, éstos últimos presentados con ATUENDO ACORDE a la propuesta. De existir empate en alguna instancia, se realizará UN CONTRAPUNTO entre los participantes. Estos deberán presentar un desarrollo coreográfico con un máximo de un (1) minuto quince (15) segundos, teniendo preparado dos (2) o tres (3) presentaciones diferentes.

PAREJA DE BAILE: En este rubro se deberá interpretar en forma completa dos (2) DANZAS del repertorio FOLKLÓRICO TRADICIONAL, en forma TRADICIONAL, ESTILIZADA Y/O ARGUMENTADA, donde está contemplado el tango y la milonga entre otros, en caso de pasar a la final se presentará una danza distinta a las ya interpretadas. Las tres (3) danzas seleccionadas por los participantes, serán las mismas con las que clasificaron en su respectiva Sede. En caso de empate deberán interpretar algunas de las tres danzas, no pudiendo repetir la de la misma noche.

• La coreografía y vestuario deberá corresponder al contexto histórico-social.

• Se deberá respetar el carácter del tema elegido.

• El jurado tendrá en cuenta: carácter y esencia de las danzas, técnica de baile, correspondencia, comunicación de la pareja, propuesta y Producto Final.

• Los participantes, tendrán dos (2) presentaciones en horarios distintos en la misma noche, para cambio de vestuario si las danzas lo requiriesen.

• IMPORTANTE: Las parejas de baile ganadoras en cada SEDE, podrán AUDICIONAR en la Ciudad de Cosquín, el día 3 de Enero de 2008, para ser seleccionados entre las veinte (20) parejas que integrarán el BALLET CAMIN, esta selección podrá estar conformada en pareja o en forma individual. Los gastos de traslado ida y vuelta desde y hasta su lugar de origen no serán absorbidos por esta COMISIÓN MUNICIPAL DE FOLKLORE. Los gastos de alojamiento y alimentación de los bailarines seleccionados para integrar el Ballet Camin, estarán a cargo de la Dirección del mismo, desde la fecha de su elección y hasta la finalización del Festival Nacional de Folklore Edición 2008.

Los bailarines seleccionados para integrar el Ballet Camin, deberán concursar normalmente en su rubro, el día que participe su SEDE.

BALLET: En este rubro, participarán los grupos de danzas, quienes presentarán un espectáculo integral de danzas FOLKLÓRICAS TRADICIONALES, de raíz folklórica, Estampas, fenómenos folklóricos, fiestas, creencias, leyendas y/o pueblos originarios.

La PROPUESTA en su forma puede ser: TRADICIONAL, ESTILIZADA CON RAIZ FOLKLORICA Y/O ARGUMENTADA, pudiendo combinar las tres, dos o una solamente. Bajo ninguna circunstancia podrá ser incluida dentro del mencionado espectáculo, en un todo o en parte, la obra musical “HIMNO A COSQUIN”.

• Los bailarines deberán ser todos mayores de dieciséis (16) años de edad, teniendo como integrantes la cantidad mínima de dieciséis (16) personas, no necesariamente conformados en pareja, siendo libre la cantidad máxima.

• La duración de la presentación tendrá un mínimo de ocho (8) minutos y un máximo de diez (10) minutos.

• La música será libre, dentro de la temática y repertorio de danzas folklóricas tradicionales, raíz Folklórica y/o Estampas, las mismas deberán ser debidamente documentadas, pudiendo emplearse además sonidos y/o efectos especiales que fueren necesarios para la puesta. En caso de utilizar músicos y/o relatores en vivo, estos no serán contados como integrantes del grupo.

• El vestuario será libre, guardando una perfecta relación con el tema de la obra propuesta, formando un todo estético y armónico.

• La escenografía deberá limitarse a la utilización de elementos básicos e indispensables, evitando aquellos que entorpezcan la dinámica y desarrollo del Certamen.

• Queda terminantemente prohibido utilizar fuego y/o elementos que puedan considerarse peligrosos tanto para: los participantes, el desarrollo de la escena, como para los bienes de la Comisión.

• El jurado evaluará la puesta en escena en su totalidad, teniendo en cuenta el tema elegido, carácter y esencia de las danzas, interpretación, técnica, expresión coreográfica, manejos del espacio escénico, música, vestuario y producto final.

• El Ballet ganador de cada SEDE, deberá presentar en Cosquín, en primera instancia, el cuadro con el que ganara en su SEDE. En caso de pasar a la FINAL, deberá realizar otro cuadro DIFERENTE al ya interpretado.

La vestimenta utilizada por los participantes en el escenario, deberá tener la corrección necesaria para su presentación, no pudiendo presentarse en Short, Bermudas y/o pantalones cortos, musculosas, etc. a efectos de cuidar la imagen del espectáculo.

La elección de los ganadores de cada noche, en los distintos rubros, será efectuada por un Jurado Técnico, designado por la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE, siendo sus resoluciones inapelables.

IMPORTANTE, ÚNICAMENTE PARA COSQUIN - RUBRO MÚSICA

PARA PARTICIPAR DE LA FINAL EN COSQUÍN, TODOS LOS FINALISTAS DE RONDAS POR NOCHE, EN LOS RUBROS DE MÚSICA, DEBERAN FIRMAR UN COMPROMISO QUE: EN CASO DE GANAR EL CERTAMEN PRE COSQUIN 2009, PARTICIPACIPARÁN EN EL CD DE GANADORES DEL PRE COSQUÍN, COMO ASÍ TAMBIEN EN EL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN NACIONAL QUE REALIZA LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN, FIRMADO CON LA COMISIÓN MUNICIPAL DE FOLKLORE DE COSQUIN. (LA NACION LOS CONTRATA PARA PRESENTARLOS EN DISTINTAS PROVINCIAS, HACIÉNDOSE CARGO DE UN CACHET Y EL TRASLADO, QUEDANDO A CARGO DE QUIEN LOS REQUIERE, DEL ALOJAMIENTO Y LA ALIMENTACIÓN).

AQUEL FINALISTA QUE NO AUTORICE ESTA PARTICIPACIÓN EN AMBOS COMPROMISOS, PASARÁ A LA FINAL, PERO NO PODRÁ SER ELEGIDO GANADOR DEL PRE COSQUÍN.

Esto se debe a que la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, trabaja para darles a los ganadores del Pre Cosquín, una excelencia y la posibilidad de integrar el circuito nacional, mostrándose y haciéndose conocer.

(Se ha leido 2113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024