Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Regreso y desazón

Las empleadas de la textil Zucko`s, regresaron ayer de sus licencias y se encontraron con la planta totalmente cerrada y con un cartel que indicaba "no hay materia prima". La Secretaría de Trabajo la clausuraría hoy, pero el problema mayor pasa por la deuda que mantiene la empresa con las operarias.
(DIARIOC, 18/01/2011)La ilusión que mantenían las empleadas de Zucko`s de comenzar un año mejor en lo laboral les duró poco, no tan sólo no cobraron un peso de la deuda que mantiene la empresa con ellas sino que se encontraron con las puertas cerradas de la planta. Lo peor de todo es la falta de respeto por parte de la patronal hacia ellas con el cartel escrito a mano con un marcador que dejaron pegado en un portón que decía "Por falta de materia prima, la empresa no empezará su actividad hasta nuevo aviso", algo que ni siquiera estaba firmado por alguien.

Las mujeres que se dieron con la cruda realidad apenas llegaron a las 6 de la mañana, sostuvieron que nunca nadie les avisó de tal situación.

En el lugar también se presentó el titular de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) seccional La Rioja, José Cáceres, que parece estar "de turno" en cuanto a los problemas que tienen sus afiliados, cabe recordar que también nuclea a los empleados de Piedras Moras que mantienen esa fábrica tomada. Al respecto de Zucko`s, el secretario manifestó que a las trabajadoras se les está adeudando vacaciones, aguinaldo, dos días de la segunda quincena de diciembre último, cuatro días que les descontaron incorrectamente entre los meses de junio y julio, y 200 pesos que se deben pagar por única vez, algo que se arregló en paritarias. Por estas razones Cáceres intimó a la patronal a saldar la deuda en 24 horas, aunque no cree que esa acción se vaya a realizar porque no ve voluntad de la empresa de cumplir con sus obligaciones, "nadie dio la cara, dejaron un papel, y Víctor Gómez, propietario de la empresa, no atiende ni siquiera el teléfono".

Igualmente, Mirian Zalazar, directora de Relaciones Laborales de la Secretaría de Trabajo, coincidió con Cáceres en que no se pudo comunicar con Gómez y con las trabajadoras en cuanto a que ni ellos ni las empleadas fueron notificados, según lo establece la ley, sobre la situación de la fábrica, por lo que ayer por la mañana se presentaron dos agentes de la Policía de Trabajo para labrar un acta e iniciar los trámites administrativos para realizar en la jornada de hoy la clausura; además por esta decisión arbitral y unipersonal, la firma deberá abonar una multa económica, que si bien no se supo la cifra exacta, la misma es abultada.

Así, la situación de Zucko`s es compleja, no es la primera vez que incumple con sus obligaciones contractuales con sus empleadas, que por ahora están sin plata y sin trabajo, ni la primera vez que la multan y clausuran, por eso la incertidumbre mayor pasa, por un lado, en saber cuándo las operarias percibirán lo que les debe y por otro, que es lo más grave, saber qué pasará con el futuro de la empresa que por lo visto hace bastante tiempo atraviesa una difícil situación financiera.

Fuente: elindependiente.com.ar

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024