De la misma manera explicó que ya se expiden los certificados de autorización y habilitación, “los locales comerciales que necesiten sacar el certificado de pirotecnia se dirigen directamente a los municipios que son los encargados de regular y fiscalizar los comercios que se encuentran en condiciones y adecuados para este tipo de ventas”.
“Estamos realizando controles en todos los comercios, tanto en los que están habilitados como en los que no, cuando el local comercial tiene elementos de pirotecnia que no están habilitados a la venta al publico como ser pirotecnias clandestinas o las que utilizan personas idóneas en los espectáculos públicos, actos políticos o fiestas religiosas, automáticamente se realiza un secuestro de la misma y se realiza el decomiso y la destrucción del material”, dijo Galván.
Asimismo explicó que cuando el local no se encuentra habilitado, de acuerdo a las ordenanzas municipales en vigencia, se retiene el elemento y el propietario tiene derecho a realizar la regularización correspondiente y pagar la multa para que se le reintegre el material.
Precauciones en la manipulación
Galván recomendó que al momento de manipular los elementos pirotécnicos, el acto esté fiscalizado por un tutor o persona mayor “hay elementos que traen las instrucciones para manipularlo debidamente, pues el elemento pirotécnico mal usado es dañoso y perjudicial, puede generar quemaduras, perdida de la vista, perdida auditiva o incendios, es por eso que siempre debe estar supervisada por un mayor que conozca este tipo de elementos”, finalizó.