Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Rescatan a tres leones en lamentables condiciones

Así lo reveló Joaquín Chaparro, responsable del Zoológico local donde desde ayer permanecen los animales que fueron tomados en caución por la Justicia. Hoy traerían una tigresa.
(DIARIOC, 27/09/2012) La Justicia de la ciudad de Añatuya tomó en caución a tres leones que se encontraban en un circo en la ciudad de Herrera, los que fueron ubicados en el zoológico de nuestra ciudad. Se trata de dos machos y una hembra de menos de un año y que estaban en muy malas condiciones sanitarias.

Así le reveló a EL LIBERAL el responsable del jardín zoológico capitalino, Joaquín Chaparro, quien informó además que hoy traerán desde la localidad de Herrera una tigresa, en las mismas condiciones que los leones.

“Los leones pertenecen al circo Las Vegas que se encuentra en la ciudad de Herrera, y la jueza de Añatuya los caucionó y los colocó en el jardín zoológico como depositario judicial”, confirmó el funcionario municipal.
Consideró que por las condiciones en las que se encontraban los animalitos, “no los van a retirar más” los propietarios del circo.

“Se encontraban en un carromato con tela de gallinero, lo cual representaba también un peligro para los transeúntes, y techo de chapa, en un espacio reducido donde no se podían mover. Han llegado con parásitos y el pelaje totalmente deteriorado. Habría que comparar el color del pelaje de estos leoncitos con los que tenemos aquí y hay una gran diferencia, y eso se debe a la alimentación”, amplió Chaparro.

Condiciones

Según Chaparro, quien concurrió hasta la ciudad de Herrera con la veterinaria del zoológico, el mal estado de los animales fue denunciado por una espectadora que asistió a una función del circo, y realizó una presentación ante la Justicia de la ciudad de Añatuya.

Respecto de la nueva vida que tendrán los felinos en el jardín zoológico local, Chaparro comentó: “Son dos machos y una hembra, cachorros de menos de un año, y nos hacían falta a nosotros porque se nos murió el león y nos quedaron seis leonas hembras, ahora vamos a tratar de adaptarlos para luego hacer un cruzamiento”.

“A los leoncitos los hemos colocado en un lugar para que vayan reconociendo el ambiente. Les colocamos agua y la doctora comenzará a desparasitarlos a través de la carne. En el lugar donde los pusimos están dos pumas, a los que los vamos a pasar junto a otros de su misma especie, con los que tienen buena relación, y ya quedaría la jaula adaptada para ellos. No obstante, tenemos material para hacer otra jaula más”, explicó el responsable del zoológico.

Tigresa

Luego confirmó que hoy nuevamente se trasladarán hasta la ciudad de Herrera para traer del mismo circo una tigresa de bengala, que cumplirá dos años de vida en octubre próximo.

“Nos vendrá muy bien a nosotros, porque los tigres que se procrean aquí se mueren en el acto porque hay choque de consanguinidad. Ahora ya podríamos separar esta tigresa con un macho para tener tigres nacidos aquí. La vamos a colocar en un compartimento que es utilizado como zona de parición, y ese lugar se va a adaptar hasta que empiecen a conocerse, y luego la vamos a apartar con un macho”, explicó.

Comentó que además de los animales que serán traídos a Santiago, en el circo quedan “dos leones y una leona adultos, que están en muy malas condiciones”.

“Ya veremos qué vamos a hacer, porque aquí tendríamos superpoblación. No obstante voy a contactarme por internet con Orco Molle o Roque Sáenz Peña, donde existen reservas bastante grandes, como para cambiarlas por otras especies, buscando especies para los espacios reducidos que tenemos aquí’, finalizó.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024