Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

13 casos

Salud informó sobre los casos de meningitis

La responsable del Departamento de Vigilancia Epidemiológica e Inmunizaciones, Cristina Maidana, dependiente del Ministerio de Salud, informó y actualizó el estado de las meningitis notificadas hasta el día 26 del mes en curso en Catamarca.
Al respecto, aclaró que todo el equipo de salud, tanto publico como privado, municipal, SAP, filial Catamarca, fue alertado en forma temprana (desde el 22 de noviembre del corriente año), con directivas acerca de las medidas preventivas y de alerta ante la posible aparición de un brote de meningitis virales, intensificando las medidas dado que Tucumán ya contaba con una epidemia de 700 casos de meningitis virales.
Maidana aseguró que “en Catamarca oficialmente en los últimos 21 días se han notificado 13 casos de meningitis a liquido claro, los cuales fueron enviadas al Instituto Malbran, de Buenos Aires, donde se realiza el diagnostico virológico de certeza. Estos casos pertenecen a niños procedentes del Hospital Eva Perón, y solo dos del interior. Todos han presentado buena evolución.

“La meningitis es una inflamación de las membranas (meníngeas) que recubren al cerebro y a la medula espinal, puede ser causada por infecciones bacterianas, virus, hongos o parásitos. En este brote de epidemias virales llamada también meningitis aséptica, que afecta principalmente a niños, aproximadamente el 90% de los casos es producida por un grupo de virus conocido como entero virus”, sostuvo

Y agregó, “los síntomas de la meningitis pueden ser diferentes para cada persona, los más comunes son dolor de cabeza severo, rigidez de cuello, dolor de ojos con luces brillantes, sueño o confusión, nauseas y vómitos. En los bebes, los síntomas son más difíciles de identificar, pueden incluir fiebre, inquietud o irritabilidad, dificultad para despertar al bebe o que éste no quiera comer”

La evolución de este grupo de meningitis virales, a diferencia de las bacterianas, pocas veces son mortales, tienen buena evolución, la mayoría de los pacientes se recuperan por si solos, y no tienen tratamiento especifico. Los virus que causan meningitis virales son muy contagiosos, la vía es de persona a persona, por el contacto directo con las secreciones respiratorias, saliva, esputo o mucosa nasal y por materia fecal de las personas infectadas. En los lactantes a través del pañal, y los adultos pueden contagiarse a través del contacto con los mismos, es decir la vía de transmisión es fecal-oral.
“No existen vacunas contra las meningitis virales y es por ello, que la única forma de prevención, es extremar las medidas de higiene, especialmente en periodos estivales donde es común la reunión de niños en piletas domiciliarias, en clubes, colonias, etc”, indicó.

Recomendaciones para la prevención y control:

- Ante cualquier paciente que presente síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, decaimiento, somnolencia, rigidez de nuca, sin causa aparente, consultar URGENTE A SU MEDICO.
- Intensificar la higiene de baños y cocina con lavandina al uno por ciento, con la correcta eliminación de excretas.
- Educación sanitaria con relación a la higiene personal, manipulación de alimentos, lavado de verduras crudas, limpieza de superficies de mesas y mesadas de preparación de los mismos, con lavandina cuantas veces sea necesario.


(Se ha leido 350 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024