Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

TURISMO - CATAMARCA

Santa María abre sus puertas al turismo

La apertura de temporada es el martes próximo y se prevé festivales de doma y folklore, de danzas y la tradicional Reina del Yokavil, con la actuación de importantes artistas nacionales. También se suma la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Candelaria.
Con el claro objetivo de continuar posicionándose en el mapa turístico nacional, el departamento de Santa María abrirá sus puertas el próximo martes 8, cuando se efectúe el tradicional acto de apertura de temporada turística y que prevé, este año, la realización de una serie de importantes eventos que se han convertido, a través de los años, en una atractiva propuesta cultural y folklórica para los miles de turistas que visitan los Valles Calchaquíes.
La apertura de la temporada turística diagramada por el municipio santamariano, a través de la Secretaría de Turismo, prevé captar la atención de todo el Valle Calchaquí, debido a la novedosa y particular programación prevista la dicha oportunidad.
De acuerdo a lo informado por el secretario de turismo de esa comuna, Gustavo Moya, la apertura de temporada se efectuará el martes próximo, a las 22 horas, en el Anfiteatro municipal, con la presencia de autoridades municipales y provinciales, además de invitados especiales y comunidad en general.
Si bien reconoció que la nueva gestión municipal debió programar la temporada turística con escaso tiempo de trabajo, luego de haber asumido en diciembre, el funcionario municipal destacó la programación diseñada por dicha oportunidad.
El acto se iniciará con palabras del intendente Jorge Anderch, quien dejará oficialmente inaugurada la temporada de turismo 2008. Luego, se realizará un mega desfile de moda a cargo de la agencia de Roberto Pérez Nazar de la provincia de Tucumán, que prevé un espectáculo de luces de coreografía muy calificado en esta región del país.
También subirán a escenario el joven Grupo La Revancha, un show de tango a cargo del especialista Orlando Navarro, artistas santamarianos y humoristas de la ciudad de  Córdoba, quienes le brindarán color y calor al acto.
El cierre estará a cargo del reconocido grupo folklórico Los Guaraníes, quienes al ritmo de conocidas baladas, zambas y chacareras le pondrán el broche de oro, junto a un show de fuegos artificiales, a la apertura de la temporada turística en Santa María.

Festivales y doma y folklore

Durante enero y febrero, el calendario de festivales folklóricos crece de una manera proporcional al calor y no queda pueblo o ciudad que no posea su evento, en el que pueden desfilar tanto figuras consagradas como expresiones bien regionales. Y Santa María no será la excepción.
Luego de la apertura de temporada, Santa María ofrecerá una amplia propuesta cultural, de la cual sobre el festival nacional de danzas, la doma y folklore, y el tradicional festival de la Reina del Yokavil.
Precisamente, los días 11, 12 y 13 de enero se realizará en dicho departamento del oeste catamarqueño el X Encuentro nacional de Danzas Sentimiento Yokavil, que se ha constituido en  uno de  los eventos más importantes de la temporada.
Luego, entre el 18 y 19 de enero se realizará el tradicional festival nocturno de Doma, Tradición y Folklore, con la participación de las dos ropilas de caballos más importantes del país, como son La Cimarrona de Bichi Quinteros y El Relincho de Tito Saluzo. En la oportunidad, también se estará efectuando la clasificación para la doma nacional de Jesús Maria 2009.
Para cerrar el mes de enero, el departamento de Santa María ofrece el reconocido festival nacional “Santa Maria la Reina del Yokavil”, que espera el arribo de miles de turistas para los días 25, 26 y 27 de enero.
La cartelera confirmada para esta oportunidad está conformada para el viernes 25 por Los de Salta, Vale 4, Leandro Lovato, Raíces Americanas, Pitin Zalazar, y Abel Pintos; mientras que el sábado 26 subirán a escenario Los Tekis, Raly Barrionuevo,  Los Fronterizos, El Gordo Moyano, Quiero Retruco, y el Chango Santiagueño. El domingo 27 actuarán Los Manseros Santiagueños, Horacio Banegas, Los Amancay, el humor de Pochi Chávez, Paola Arias, Los 4 Cantores del Alba y sus Mariachis. A ellos, se suma la participación de artistas santamarianos en cada una de las noches.

Fiesta patronal

Por su parte, el sábado 2 de febrero, Santa María ofrece la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de La Candelaria, con un evento de nivel organizado por la parroquia local y el apoyo del municipio santamariano y que años tras año convoca a miles de fieles de la región.
Gustavo Moya recordó también que el municipio también apoya la realización de distintos festivales en toda la jurisdicción del departamento, como ser la fiesta del Amancay en Loro Huasi, del Molino en Casa de Piedra, de la Comida regional en San José Banda, y los que se realiza en localidades como Caspichango, Famatanga, Chanar Punco, en el Desmonte,  Punta de Balasto, y en Palo Seco, entre otros. “La idea es  que Santa María tenga un verano muy activo en materia cultural”, aseguró el funcionario municipal.

(Se ha leido 1165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024