Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se analizan propuestas para la conectividad entre Argentina y Chile

El Lic Eduardo Machinea, detalló en Mundo ADEC sobre los alcances de la reunión por el estudio de conectividad entre Argentina y Chile.
(DIARIOC, 23/04/2010)El Ing. Horacio Escofet, de la Consultora Poyry-Grimaux, estuvo reunido en la ADEC para la realización del estudio de Conectividad entre Argentina y Chile, encomendado por el IIRSA-BID (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana – Banco Interamericano de Desarrollo), con el objetivo de tomar conocimiento de las propuestas para concretar la conectividad entre el país trasandino y Argentina, a través del Paso San Francisco.

Con la presencia del presidente de la ADEC, Marco Andrada, el Lic. Eduardo Machinea, el ministro de Producción, Juan José Bellón, la subsecretaria de Producción, algunos funcionarios del área productiva, miembros de Comercio Exterior y socios de la ADEC, se evaluó la factibilidad económico-financiera para efectuar futuras inversiones.

En este sentido, el director de proyectos de la ADEC, el Lic. Eduardo Machinea, dijo que en el desarrollo de la reunión se evaluó las posibilidades de los flujos comerciales de productos, como una situación ideal, entre las regiones de Argentina y Chile. Además, se tuvo en cuenta el análisis del movimiento de transportes.

“De qué manera podemos ofrecer un sistema de logística en algún punto catamarqueño que facilite, no solamente el comercio local con el comercio chileno, sino que facilite el flujo comercial hasta el propio Brasil o de otras provincias de Argentina”, explicó Machinea.

Por otra parte, uno de los responsables de proyectos en ADEC indicó que como primera medida se debe dar seguridad al inversor, a lo cual lo definió como una “condición” y una “limitante”.

Al respecto, planteó que en el país existe una falta de “transparencia” con el inversor, motivo por el cual “no se lanza a invertir”. “Es una limitante importante para el armado de servicios vinculados con el comercio”, apuntó.

Sin embargo, Machinea destacó el esfuerzo del gobierno provincial en relación a las gestiones y acciones concretadas por el Paso San Francisco, considerando que se debe aprovechar y dar seguridad a los inversores.

En cuanto al estudio de conectividad entre Argentina y Chile por parte de la Consultora Poyry-Grimaux, Machinea remarcó que determinará la factibilidad económico-financiera, es decir, “si es viable invertir por parte del Estado”. Al mismo tiempo, agregó que “si funciona adecuadamente vienen una serie de inversiones públicas y privadas que finalice en el comercio”.

La etapa en la que se encuentra el análisis de la conectividad es la de relevamiento, en la cual se efectúan consultas y opiniones a empresarios y organismos públicos, para la posterior evaluación de la ampliación del comercio bilateral entre Argentina y Chile.

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024