Buscar:

Se cumplen 6 años de la tragedia de Cromañón

Sobrevivientes del incendio, familiares y amigos de las víctimas marcharán desde Plaza de Mayo.
(DIARIOC, 30/12/2010)Sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas provocadas por el incendio en el boliche República Cromañón marcharán este jueves desde la Plaza de Mayo hasta el santuario situado a metros del lugar de la tragedia, en el barrio de Balvanera, a seis años del hecho.

La movilización partirá a las 20.30 hacia Plaza Miserere para recordar a los 194 fallecidos por el siniestro y a los familiares que murieron en los años siguientes, pero también con la intención de pronunciar, simbólicamente, "un grito de justicia que debe oírse bien fuerte", destacaron los organizadores.

La jornada de homenaje se iniciará a las 13, cuando será emplazada en la Plaza de Mayo la muestra de fotos "Vidas Robadas, Sueños en Marcha".

También se realizará una colecta de juguetes que serán entregados durante la celebración de Reyes Magos a los niños internados en el Hospital Garrahan.

A las 18, los sobrevivientes y familiares participarán de una misa que se realizará en la Catedral Metropolitana, y luego protagonizarán el acto central en la Plaza de Mayo.

Durante la marcha hacia el santuario, los asistentes denunciarán que en "la Ciudad y el país continúan tolerando situaciones" similares a las que provocaron la tragedia de Cromañón en escuelas, universidades, boliches y lugares de trabajo.

El 30 de diciembre de 2004, un incendio provocado por el disparo de un artefacto de pirotecnia causó la muerte, en su mayoría por asfixia, de 194 personas que habían asistido al recital del grupo Callejeros.

La tragedia le costó el cargo al entonces jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien fue destituido en marzo de 2006 en un juicio político que tramitó la Legislatura porteña.

Cuatro años y ocho meses después, el Tribunal Oral Criminal 24 instruyó un juicio oral que condenó a 20 años de prisión -aunque permanece en libertad hasta que la pena quede firme- del gerenciador del boliche, Omar Chabán.

El fallo del tribunal exculpó, en cambio, a los músicos, una situación que provocó malestar entre los familiares de las víctimas, quienes consideraron que Callejeros tomó parte de la organización del concierto junto a Chabán.

En tanto, las ex funcionarias del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron condenadas a 2 años de prisión y a 4 de inhabilitación por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017