Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Por el día mundial del donante de sangre

Se realizó una colecta voluntaria en el Bº Los Ceibos

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre y bajo el lema “Donar Sangre es Donar Vida”, se llevó a cabo una colecta de donantes voluntarios de sangre en la posta Sanitaria del Barrio los Ceibos entre las 8 y las 12 del medio día.
En este sentido, el coordinador provincial de Hemodonación explicó que  pueden donar sangre “casi todas las personas entre 18 y 65 años que no estén consumiendo medicación y que tengan un peso mayor a 50 Kg. para poder estar en buenas condiciones de salud y que no lo afecte la donación”.
Asimismo, explicó que “antes de donar sangre, la ley establece que se realice una encuesta en donde se le preguntan cosas que debe contestar y la planilla queda firmada por el donante para asegurarse de que los datos sean veraces”, a la vez que hizo hincapié en la importancia de que los donantes sean “concientes y responsables” a la hora de responder el cuestionario “pues si se miente con la información se puede afectar a muchas personas”
“Todos los donantes debemos respetar a nuestro prójimo y saber que la hemoterapia es la única especialidad regulada por una ley, es por ello que a la hora de donar también hay que estar concientes y ser honestos con las respuestas del cuestionario para poder realizar un buen diagnóstico”.
Por su parte el doctor Rodolfo Breppe dijo que la aceptación por parte de las personas que se acercaron a donar fue buena, “el objetivo de este trabajo es que en las próximas colectas sea mayor la repercusión y la llegada de la gente, es por ello que a lo largo del año enfatizaremos las políticas de información para que las personas tengan una actitud de donación regular y habitual”

¿Porque es necesario donar sangre?

La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.
La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.).
L1a sangre no se puede fabricar. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024