Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Seguridad Vial diseñó el programa de trabajo para 2005

El Consejo Provincial de Seguridad Vial, ha concluido con el diseñó de lo que será el programa de trabajo para el presente año, fundamentado en el cumplimiento de la ley nacional de Tránsito Nº 24449 a la que la Catamarca ha adherido a través de la Ley Nº 4909 y su decreto reglamentario 1538/00.

º Precisamente, la normativa provincial es la que pone en vigencia a partir de marzo de 2001 y que propone desarrollar diversas acciones.
El ámbito de aplicación del programa es la provincia de Catamarca, respetando las autonomías municipales en sus jurisdicciones y las acciones que realiza cada organismo como autoridad de control o aplicación de las mencionadas leyes nacional y provincial.

Educación Vial

Concretamente, en Educación Vial, se trabajará en establecimientos escolares en función a lo que el Ministerio de Educación permita, con la capacitación y apoyo a docentes de los distintos niveles escolares para la enseñanza de la materia Educación Vial, para generalizar el dictado de la misma. El programa se propone lograr la puesta en marcha de los programas de educación vial en los distintos niveles, presentados por el Consejo Vial.
Asimismo, contempla la preparación de material didáctico para los docentes del interior; clases de Educación Vial a cargo del organismo o de miembros del Consejo Federal de Seguridad Vial, dirigidas a alumnos de escuelas públicas y privadas de la Capital; cursos itinerantes por departamentos del interior dictados por técnicos del Consejo de Seguridad Vial; acciones de las instituciones escolares que se vuelcan a la comunidad; planificación y apoyo a la creación de pistas infantiles de educación vial para formar conciencia en los peatones, ciclistas o futuros conductores y actividades conjuntas con otros organismos públicos y privados.
Por otra parte, se llevará a cabo un concurso anual de Educación Vial“Juventud, divino y frágil tesoro”, del que se realizará la difusión respectiva para lograr la participación masiva con la intervención del Consejo Federal de Seguridad Vial, los ministerios de Educación y de Salud y la Subsecretaría de Información Pública.


Programa provincial de difusión para la Seguridad Vial

En el marco de este programa, se realizará la difusión masiva de material escrito, como folletos, obleas, manuales y afiches. La actividad prevé la entrega continua de folletería alusiva en puestos camineros y en otros lugares de contacto con el público, especialmente en tiempo crítico por la probabilidad de ocurrencia de accidentes.
El programa serpa realizado por personal del Consejo Provincial de Seguridad Vial, como apoyo a la acción de otros organismo o con la participación del sector privado, especialmente los fines de semana, para lo cual se gestionarán mecanismos de financiamiento.
La difusión se realizará a través de la prensa oral, escrita y televisiva, con la recopilación y diseño de mensajes, a la par que se buscarán adhesiones y mecanismos de financiamiento entre empresas aseguradoras. Para ello, se conformará un equipo de trabajo con la Subsecretaría de Información Pública para lograr el objetivo propuesto.
Asimismo, se hará una revisión de la legislación y de mensajes que contradicen la seguridad vial, con la incorporación o modificación de leyes y convenios en los niveles provincial y nacional, además de realizar mesas redondas de discusión entre funcionarios políticos, legisladores, técnicos, organizaciones civiles, profesionales de los medios de comunicación y empresarios.
También, se contemplan programas dirigidos especialmente a los jóvenes, con la formación de líderes que ya desarrollan acciones en Seguridad Vial y otros de acción mediante organizaciones no gubernamentales, tomando como eje a los multiplicadores sociales.
Pro otra parte, el programa para el 2005 contemplado por Seguridad Vial, prevé la realización de encuestas con el objetivo de relevar datos a partir de la opinión o hábitos del usuario de la vía pública.
En cuanto a mejorar el sistema de otorgamiento de licencias de conductor, se plantea el reinicio del programa provincia Sistema único de Emisión de Licencias de Conducir para unificar los procedimientos en los municipios. También, impulsar reuniones, cursos de actualización y capacitación, además de talleres dirigidos a los responsables legales y técnicos de las distintas comunas.

Infraestructura vial

Sobre este tema, el Consejo de Seguridad Vial, quiere lograr la señalización horizontal y vertical uniforme, con la colaboración de Vialidad Provincia y nacional, según corresponda, para las señales más necesarias de acuerdo al relevamiento accidentológico de las rutas y en total concordancia a la Ley nacional de Tránsito.
Además, contempla la realización de auditorías de seguridad vial, a cargo del Consejo, en las etapas de diseño, construcción y mantenimiento de rutas; sobre el mantenimiento y reparación de los alambrados en las rutas que lo requieran y sobre el desmalezado periódico de banquinas de las rutas de mayor circulación.
En cuanto a los animales sueltos, se iniciarán las acciones para el conocimiento de la problemática por parte de los actores principales (envío de material estadístico, legislación, folletos) y para el cumplimiento efectivo de la Ley de Animales Sueltos. Con la participación de la policía provincial y la totalidad de los municipios, se impulsará la modificación de la legislación obsoleta para un logro concreto en la práctica.
Con respecto a la revisión técnica vehicular, se pondrá en marcha un taller en Vialidad Provincial, sobre los requerimientos técnicos necesarios para una circulación segura y se propiciarán reuniones con los municipios para su implementación práctica en forma conjunta, buscando el momento más propicio para su aplicación.

Registros sobre antecedentes de tránsito

Habrá un programa de Implementación del Registro Provincial de Antecedentes de tránsito y su relación con el Registro nacional. En este marco, se dictará un curso de conocimiento y transferencia de mecanismos impartido por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito; se hará una integración a la operatoria del sistema de todos los municipios en forma evolutiva; monitoreo de las primeras experiencias y perfeccionamiento de los mecanismos y la difusión masiva de los resultados.
También, se implementará un programa de investigación accidentológica, a partir de un estudio de datos de la policía provincial y del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y de un análisis de los datos con la identificación y corrección de las variables de riesgo. Surgirán propuestas para revertir tendencias de alta siniestralidad.
Los datos continuarán disponibles para cualquier interesados de la comunidad.

Programa con el sector Salud

Con el sector de Salud provincial, se elaborarán estadísticas a través de un trabajo comparativo de datos surgidos de la policía y de Salud; se desarrollarán tareas de concientización masiva de las acciones a desarrollar en caso de accidente, por envergadura y zona de ocurrencia del mismo; se optimizarán programas de rehabilitación física y psíquica de heridos y discapacitados por accidentes de tránsito y para la atención de la familia.


(Se ha leido 1637 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024