Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
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No son necesarias grandes inversiones para revertirlo

Sucesivos naufragios: Un llamado de atención

A continuación, un apretado resumen de la conferencia sobre Seguridad en la Pesca dictada por el capitán de ultramar y perito naval Daniel Molina Carranza, en la Escuela de Pesca en octubre pasado.

(Pesca & Puertos, reproducción de CampoNOVA.com) "Los numerosos accidentes que involucran a los buques pesqueros y a sus tripulantes, tanto en las flotas extranjeras como en la argentina, formulan sin duda un llamado de atención a todos los integrantes del sector y en especial a los armadores y a los organismos estatales de control, que deberán volcar sus mayores esfuerzos en resolver estos problemas de seguridad, en una actividad que es, de por sí, riesgosa.
La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han estudiado este tema en profundidad, pero no siempre sus recomendaciones son adoptadas por las naciones que las integran, aún por aquellas que tienen una gran cantidad de buques y hombres dedicados a la pesca.
Según reflejan las estadísticas mundiales, la tasa de mortalidad de la actividad pesquera es muy elevada en comparación con otras profesiones. Si bien los siniestros de buques pesqueros son la causa más importante de muerte para los pescadores, existen a bordo otras causas, como los accidentes de trabajo y las enfermedades graves, que también pueden derivar en pérdidas de vidas.
La seguridad no afecta por igual a todas las embarcaciones, por cuanto las más pequeñas, artesanales, de rada o ría, y costeras de reducida eslora y tonelaje, son las que sufren más los problemas de seguridad, por su escasa defensa contra los embates del mar y porque muchas veces no se les realiza el mantenimiento adecuado, ni se las controla y opera debidamente.
Muchos de los más importantes problemas que provocan tasas elevadas de accidentes en la pesca, con su consecuente pérdida de vidas humanas y de bienes, pueden resolverse o ser minimizados sin que sean necesarias grandes inversiones.
Para ello es preciso, en primer lugar, que las autoridades responsables se concentren con la firmeza requerida sobre la existencia y características de este tipo de problemas, conciban y formulen eficaces medidas correctivas sobre la base del análisis efectuado y, finalmente, velen celosamente por su cumplimiento.
Complementariamente, deben hacerse más eficientes los instrumentos de investigación de accidentes, la compilación de datos, la difusión de las conclusiones obtenidas y la formulación de estadísticas.
Son múltiples y diversos los factores que tienen incidencia directa sobre la seguridad y el incremento del riesgo en la actividad pesquera. Los relativos a la construcción y equipamiento de los buques pesqueros, a la formación de las tripulaciones, a las condiciones de trabajo a bordo y los inherentes a las condiciones hidrometeorológicas y a su predicción.
La supervivencia del pescador depende en especial del tipo y características del buque en que navega y en muchos de ellos el riesgo de perder la vida es muy alto en caso de siniestros. Tanto el diseño como la construcción, el mantenimiento y el manejo de las embarcaciones inciden directamente en la seguridad personal de los tripulantes.
La muerte de los tripulantes de un buque pesquero está generalmente relacionada con el naufragio de la embarcación, siniestros ocurridos a bordo, caídas al mar o accidentes graves. Los accidentes están asociados con métodos de pesca peligrosos, como el arrastre y el palangre, y también con determinadas maniobras, equipos o mecanismos de pesca. Condiciones meteorológicas de mal tiempo y fallas humanas por descuido, cansancio o falta de adiestramiento, son también causa de accidentes.
Podemos decir que la mayoría de lo accidentes se producen por no respetar normas, por errores humanos producto de la impericia, de la imprudencia o de la negligencia.
La única manera de luchar contra eso es con la capacitación, el control del cumplimiento de las normas y reglamentos y sobre todo concientizando a los responsables".

Conclusiones

1 - El ámb ito marítimo donde se desarrolla la pesca es normalmente hostil.
2 - La pesca es una de las actividades industriales más peligrosas para la seguridad personal.
3 - La mortalidad de los pescadores y trabajadores de la pesca se produce en las embarcaciones principalmente por hundimiento y naufragio.
4 - Los accidentes no mortales, como los traumatismos, son numerosos y suelen provocar la inhabilitación del pescador por largos períodos.
5 - Las embarcaciones de pesca costera son más proclives a los naufragios con pérdidas de vidas, siendo la principal causa de estos siniestros el exceso en la capacidad de carga y las modificaciones inadecuadas hechas a la estructura de la embarcación.(CampoNOVA.com)

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