Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Talleres de capacitación sobre tomas de Papanicolaou

Dieron inicio los talleres de Capacitación para tomas de PAP (Papanicolaou), a cargo de la Dra. Marcela Escribano, responsable del Programa de Detección Precoz de Cáncer Génito- Mamario ( Medicina Preventiva) del Ministerio de Salud: Esta actividad está dirigida a médicos generalistas o de familia y obstétricas de los centros de atención primaria de la toda la provincia; en los primeros días de Mayo participaron profesionales de Capital, con quienes se concluirá los días 17 y 18 de este mes, para continuar luego con referentes del interior provincial.

Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad en las tomas de PAP, evitando así “falsos negativos”  También se quiere hacer hincapié en la edad de mayor incidencia de las lesiones premalignas hasta convertirse en un cáncer de cuello uterino. Según la Dra. Escribano, esa edad en nuestra provincial está comprendida entre los 28 y 49 años. Es por esta razón que se pretende hacer de las tomas de PAP un estudio obligatorio ( para la conciencia de cada mujer) en la edad de riesgo.
 
El Papanicolaou ayuda a la prevención
 
El cáncer de cuello uterino puede curarse si se detecta precozmente; pero el cáncer de cuello uterino, así como los procesos precancerosos iniciales, no duelen, por lo que pueden  estar presentes durante mucho tiempo en mujeres que no tienen ningún síntoma: Por esta razón es necesario realizar un examen, aunque la mujer se encuentre sana.
 El examen que permite detectar en forma precoz las lesiones celulares asociadas al cáncer de cuello uterino, es el Papanicolaou ( PAP).
 Se trata de un examen simple, sin dolor y rápido. Para realizarlo se raspa suavemente el cuello uterino para obtener una muestra de células y se coloca en un pequeño vidrio para ser examinado posteriormente con el microscopio. A través de este examen se podrá determinar la existencia de células anormales si las hubiera. Es la mejor forma de lograr una detección precoz de cáncer de cuello uterino y de aumentar las posibilidades de tratamiento exitoso de la enfermedad.
 Como todo método diagnóstico, el PAP a veces da un resultado negativo aún cuando la enfermedad está presente, es lo que se llama “ falsos negativos ” Haciendo el PAP periódicamente se reduce el riesgo de que el examen de negativo cuando no lo es y, de esta forma,  hay una mayor garantía de diagnóstico precoz.
Para que el análisis sea de buena calidad, la mujer debe asistir al estudio en estas condiciones: no debe estar menstruando, no debe tener flujo vaginal anormal ( mal olor, ardor o picazón) y no debe realizar lavados o aplicación de óvulos vaginales y no haber tenido relaciones sexuales 24 hs. previas al estudio.
 
Cursos de manipulación higiénica de alimentos para empresas del medio
 
El Departamento de Bromatología de la Provincia ( Dirección Provincial. de Saneamiento Ambiental), dependiente del Ministerio de Salud, se ocupa desde el año 1.996 de la capacitación del personal  que trabaja en la manipulación de alimentos en las distintas empresas de nuestro medio.

La Jefa del Departamento, Haydeé Pinetta, explicó que para reforzar estas acciones, en Diciembre del año pasado se suscribió un convenio entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa. y la Subsecretaría de Salud Pública para que el organismo universitario participara en el dictado de los cursos de capacitación en la “ manipulación higiénica de alimentos”, destinados fundamentalmente a las industrias.

 La profesional señaló que el costo de ese adiestramiento debe ser absorbido por los dueños de las empresas, ellos tienen la obligación de formarlos en este sentido, “ de hecho las grandes industrias ya han cumplido con este requisito fundamental para funcionar, porque han procurado capacitadores propios, reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación - manifestó Pinetta -, es por eso que apuntamos a las pequeñas industrias de Catamarca y a los artesanos del medio, para que ellos también reciban esa formación” Lo importante del convenio con la universidad es que la facultad cubrirá la demanda de los grupos que no puedan costear la capacitación. El órgano universitario se trasladará también hacia las distintas localidades del interior provincial,  lo que permitirá abaratar los costos del personal a capacitar, es por ello que se está estudiando la manera más práctica de desarrollar esto; por lo pronto se anunció que se harán notificaciones por municipio, estimando que será Andalgalá el primer departamento a visitar muy pronto.

Por otra parte, la responsable del área de Bromatología, también hizo mención a los cursos de capacitación sobre manipulación higiénica de alimentos, que ya se están desarrollando en nuestra provincia, con la coordinación de la Secretaría de Cultura de la Nación. Estos dieron comienzo la semana pasada en la ciudad de Recreo, mientras que los días 14 y 28 de Mayo se concretará idéntica actividad en los departamentos Belén y Tinogasta, estimando una presencia de cien personas entre ambos eventos. Aclaró que los  instructores pertenecen al departamento de Bromatología, pero los gastos corren por cuenta de la secretaría nacional, a través del “Instituto del Pensamiento latinoamericano y antropología”

Cabe destacar que la certificación otorgada una vez realizados los cursos, será un requisito fundamental para las empresas a la hora de renovar sus carnets  sanitarios. El personal comprendido en la manipulación de los alimentos es variado: transportistas, elaboradores, distribuidores, vendedores y comercializadores quienes, aunque no estén en contacto directo con los alimentos, igualmente deberán contar con la certificación de los cursos realizados.

(Se ha leido 537 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024