Catamarca
Martes 22 de Octubre de 2019
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Tercera edición del libro Producción Científica de la Facultad de Tecnología

Recientemente, salió a la luz pública la tercera edición del libro “Producción Científica” de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.). El Decano de la mencionada unidad académica, Ing. Carlos Savio felicitó a los docentes investigadores “por el compromiso asumido con la institución y la dedicación puesta en cada una de las publicaciones”.
La iniciativa, oportunamente impulsada por la Secretaría de Investigación de dicha Facultad, a cuyo frente se encuentra la Mgter. Nelly Tapia Juárez, ha conseguido afianzarse y tener continuidad merced al esfuerzo conjunto de autoridades, directivos y docentes.

En sus 276 páginas permite conocer cuestiones fundamentales acerca de lo académico-científico, como también suministra información de las características y aspectos de los trabajos de investigación. Esta propuesta informativa y pedagógica, que es importante no solo por la riqueza de su contenido sino también por la vasta bibliografía mencionada en sus páginas, se basa en diversos aportes que ubican a la ciencia y a la tecnología en el marco más amplio de la investigación científica.

Con el diseño gráfico de Alejandro Rivas López, la impresión se realiza en los talleres gráficos de la Editorial Científica Universitaria, que depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca. Tiene como editores a los ingenieros Jesús Eduardo Cano y Marcelo Ernesto Savio y su tiraje alcanza a los sesenta (60) ejemplares.

El libro, entre otros ítems, aborda La Matemática como disciplina transversal en la formación de Licenciados en Geología; Experiencia B-Learning en sistemas de representación; Docencia y autonomía para una práctica pedagógica correcta; Aprendizaje en asignaturas geológicas, basado en competencias laborales; Importancia de la creación de la figura del pasante en el ámbito del gobierno de Catamarca para la realización de las prácticas profesionales de los alumnos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Acreditación de carreras de ingeniería, consecuencias, oportunidades y amenazas. Análisis de un caso en Catamarca-Argentina.

Además, en sus páginas abarca temas como Análisis del contenido de ácido lecanórico y pigmentos fotosintéticos en líquenes transplantados a San Fernando del Valle de Catamarca; El catastro territorial y los derechos mineros; Método no paramétrico basado en rugosidad para el diseño de filtros predictores de series temporales; Método no paramétrico basado en energía para el diseño de filtros predictores de series temporales; Aportes para mejorar la enseñanza de la polarización de un diodo zener; Servicio de monitoreo a bajo costo; Capital intelectual en la investigación universitaria: indicadores de capital humano; Aporte al conocimiento geológico de la zona SW de Puerta de Corral Quemado, departamento Belén, provincia de Catamarca.

Savio, en el prólogo de esta tercera edición, señala que “razones importantes me conducen a expresar mi agrado ante esta nueva publicación de nuestra Facultad, que no hace más que manifestar y representar el compromiso de los docentes con nuestra Institución”.
Pondera que “el buen desempeño de nuestros profesores, aquí demostrado, alcanza su máximo grado de expresión derivado de los numerosos trabajos que componen esta edición, superando de este modo las ediciones anteriores. Esta propuesta informativa y pedagógica se basa en diversos aportes que ubican a la ciencia y a la tecnología en el marco más amplio de la investigación científica”.

Destaca que los diferentes temas abordados “sorprenden por la profundidad con la que se han plasmado, por el orden y la organización, lo que hará posible horas provechosas debido a la información concentrada en los trabajos. A esto se une la temática relevante de los mismos. No olvidemos que la ciencia y la tecnología son, actualmente, actividades de máxima importancia, que al mismo tiempo ocupan un lugar preponderante en la Universidad, en la sociedad y en los programas educativos. Esta razón los relaciona a la vez con los procesos de desarrollo económico y de impacto social en nuestro medio”.

Describe al libro como “la representación directa del conocimiento científico y de la investigación. Los docentes que acá publican dedican mucho tiempo a su trabajo como investigadores y a la tarea de adquirir formación científica. Es por ello que el propósito fundamental de este libro, tal como su título lo indica, es proporcionar algunas sugerencias, conocer cuestiones fundamentales acerca de lo académico-científico, como también informarnos de las características y aspectos de la investigación”.
“Dirigido principalmente a profesores y alumnos de esta facultad, el libro nos conduce a lo largo de sus treinta y siete trabajos al conocimiento de métodos importantes para la química y la electrónica; a la información relacionada con el impacto ambiental, con la dinámica fluvial y la geomorfología, a descubrir procesos con fibras ópticas, b-learning, software o programación y a conocer resultados de aprendizaje, enseñanza y acreditación de carreras”, amplía.
Por último, dijo tener la certeza que esta publicación “es importante, no solo por la riqueza de su contenido sino también por la vasta bibliografía mencionada en sus páginas; todo se conjuga en el conocimiento y la información que se logran a través de la lectura de esta publicación”.

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