Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

CONFLICTO EN CHILE AFECTA A LA ARGENTINA

Tierra del Fuego, cerca de quedar aislada por protestas gremiales: damnificado habló con Canal 26

"Estábamos secuestrados. Nos juntábamos los extranjeros. Nos movilizamos para que nos solucionen el problema y nadie lo resolvía", dijo el turista Nicolás Corsi. "Nos pusieron a dormir en un colegio a 3.000 personas", agregó indignado. La situación se agravó este lunes en la provincia más austral.
(DIARIOC, 17/01/2011)Dos nuevos bloqueos en territorio chileno complicaron la situación de centenares de personas que buscan salir y entrar a Tierra del Fuego, quienes permenecen en la ruta a la espera de una solución al conflicto generado por el aumento del gas en el país trasandino.

El vicecanciller argentino Alberto D´Alotto informó a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que la situación en esa provincia es de preocupación "porque está en juego el abastecimiento y el tránsito de personas, por lo que se trabaja entre ambas cancillerías" pera buscar una salida.

Ríos reiteró que "el gobierno provincial está colaborando en todo lo que su competencia admite y permite, poniéndose a disposición de todas las áreas de Nación e incluso de autoridades chilenas para resolver" el conflicto.

Nicolás Corsi, estaba de vacaciones en El Calafate cuando quedó varado en medio de una excursión. “Llegamos a la noche a Puerto Natales y nos dijeron que Magallanes estaba con problemas. A la mañana ya salían las noticias en los diarios. El paro se presentía”, narró al programa Noticias al Instante que Ronen Szwarc y Viviana Valles conducen por Canal 26.

“El miércoles comenzó el paro y quedamos varados en Chile”, agregó Corsi. “Estábamos secuestrados. Nos juntábamos los extranjeros. Nos movilizamos para que nos solucionen el problema y nadie lo resolvía”.

“Nos pusieron a dormir en un colegio a 3.000 personas. Pasaron los días y nos fuimos caminando del lugar”, contó indignado.

La situación se agravó este lunes con la interrupción del tránsito en la ruta 257 a la altura del paso internacional de San Sebastián y cerca del cerro Sombrero, por lo que se formaron filas de automóviles y camiones de siete kilómetros sobre territorio argentino y dos kilómetros en Chile, informaron fuentes de la gobernación fueguina.

La secretaria de gobierno Eleonora Demaio dijo a Télam que según los reportes que le llegan de Gendarmería "la aduana chilena cerró en forma temporaria ya que no da abasto por la gran cantidad de gente que se acumuló para realizar todo tipo de trámites".

En tanto, cuatro aviones de la Fuerza Aérea trasladaron a las ciudades de Río Gallegos, Ushuaia y Rio Grande a 226 argentinos que se encontraban varados en la ciudad chilena de Punta Arenas y que no podían retornar de ninguna manera al país.

La Cancillería argentina dispuso que se preste "inmediata asistencia a los ciudadanos argentinos varados en distintas rutas chilenas tanto sanitaria como de alojamiento" hasta que se solucione el problema.

El conflicto comenzó el miércoles pasado cuando una asamblea de vecinos de la localidad chilena de Punta Arenas decidió bloquear el tránsito hacia las barcazas que cruzan el estrecho de Magallanes, que constituyen la única salida por tierra desde y hacia Tierra del Fuego.

La protesta se originó en la suba del 17% del precio del gas impuesto por el gobierno de ese país, aunque luego el conflicto se agravó cuando dos mujeres murieron en el piquete atropelladas por un automovilista.

Los manifestantes habían resuelto flexibilizar y dejar libre el paso en forma intermitente, pero el fracaso de las negociaciones con el gobierno chileno volvió a agravar la situación.

El problema tomó a los fueguinos en plena época vacacional donde se produce un intenso tránsito por el Estrecho de Magallanes desde y hacia la isla.

Pese las recomendaciones del gobierno de Tierra del Fuego de no acercarse a la zona de conflicto, "unas 1.400 personas salieron el domingo pasado hacia esa zona y ahora se niegan a regresar tanto a Ushuaia como a Río Grande", explicó Demaio.

La funcionaria destacó que "se conformó un comité de crisis cuya principal acción es asistir a los argentinos que esperan poder entrar y salir de la isla, al tiempo que buscamos que puedan viajar vía aérea".

"Los vuelos están completos. Intentamos gestionar un nuevo vuelo comercial para ayudar a los turistas que permanecen en Ushuaia aunque no es una situación fácil. También recibimos la colaboración del gobierno de Santa Cruz para que puedan albergar a 200 fueguinos que no pueden entrar a la isla", dijo Demaio.

En forma paralela se intensifican las gestiones con el consulado argentino en Chile y las autoridades de ese país para lograr que a través de la negociación se vuelva a flexibilizar la protesta.

Demaio explicó que "pese a las recomendaciones sigue llegando gente al paso San Sebastián" y que los que están "no quieren regresar". "Llevamos combustible y víveres, están bien provistos", dijo la funcionaria.

Chile puso al máximo responsable de su gobierno, el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, para reiniciar las tratativas y abrir un nuevo marco de negociación con los asambleístas.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 296 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024