Catamarca
Sabado 11 de Julio de 2020
Buscar:

Trabajan en el sistema de gestión del Qhapaq Ñan

La directora provincial de Antropología, Rita Rodríguez participó los días 4 y 5 de junio, en San Juan, del IV Taller Interregional de Planificación Participativa y Gestión Asociada del Qhapac Ñan o Sistema Vial Andino, junto a autoridades de Cultura y Turismo de Nación y de las otras seis provincias argentinas que integran este programa multinacional.
(DIARIOC, 08/06/2013)

La presentación, en febrero pasado, del expediente ante el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para que el Camino Principal Andino sea declarado Patrimonio de la Humanidad puso a todas las jurisdicciones involucradas ante el desafío de trabajar en el sistema de gestión del Qhapaq Ñan, en todos los niveles: internacional, nacional-federal y provincial-local.
Durante estas jornadas de trabajo, que dieron continuidad al taller realizado en la ciudad de Belén a fines de Julio de 2012, se avanzó en la definición de lineamientos comunes para la gestión del Qhapaq Ñan y se consensuaron acciones y estrategias para encarar el proceso de evaluación que, desde la UNESCO realizarán este año a fin de dar la aprobación final para que la antigua red vial que unió a los pueblos andinos sea incluida en la Lista del Patrimonio Mundial.
El encuentro sirvió además para hacer diagnósticos situacionales por provincias y permitió avanzar en los lineamientos generales del Plan de Conservación, del Plan de Ordenamiento Territorial y del Plan de Comunicación que implicará el manejo integral del programa.

Sobre el Qhapaq Ñan.
El Qhapaq Ñan es el Sistema Vial Andino que fue consolidado por el Imperio incaico en el siglo XV, pero que tiene más de 2000 años de historia. Este camino atraviesa alrededor de 35.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la región andina. Esta formidable red vial, que tiene su punto de inicio en la ciudad del Cuzco, permitió integrar parajes y grupos sociales, extendiéndose a lo largo de desiertos, montañas y selva, comunicando amplios territorios que hoy conforman los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
En Argentina atraviesa siete provincias Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Cada una de estas jurisdicciones, en acuerdo con los referentes nacionales e internacionales del proyecto, seleccionó un tramo de camino para postular a la declaratoria. Por Catamarca quedó incluido el Pucará de Aconquija y unos 800 metros de camino que unen a esta imponente fortaleza con el Sitio del Bajo, ambos ubicados en una porción del territorio andalgalense que antiguamente integró el imperio incaico.
El Qhapaq Ñan fue el eje central del proyecto político-económico del Imperio Inca. Conecta las altas cimas de las montañas andinas a lo largo de unos 6000 Km y servía de enlace a una red articulada de caminos e infraestructuras, vinculando diversos centros productivos, administrativos y ceremoniales.
El Qhapaq Ñan fue también una vía de comunicación que permitió la difusión de las culturas regionales y la apropiación de valores culturales comunes, gracias a la expansión de lenguas como el quechua y aymara. Hoy, los paisajes culturales por los que discurre el Qhapaq Ñan conforman un contexto excepcional en el que los pueblos andinos continúan expresando su capacidad para adaptarse exitosamente a una de las geografías más difíciles del continente americano, continuando con una tradición cultural que se remonta a tiempos lejanos.

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

08-07-2020 Avanzan en un nuevo registro de ingresos a la provincia
07-07-2020 Los organismos nucleados en la ARCA atenderán de manera online
07-07-2020 Municipios podrán dictar normativas de habilitación en el marco de la pandemia
15-05-2020 El Poder Judicial de la provincia retoma su actividad el próximo lunes
07-05-2020 HOT SALE 2020 LLEGA EN JULIO: | CACE abre la convocatoria para que las empresas se sumen al evento
06-05-2020 Ya se puede gestionar en cada provincia el Certificado de Traslado Excepcional
06-05-2020 Nuevos rubros del sector privado exceptuados del ASPO con protocolos y condiciones
06-05-2020 OSEP amplía la venta de órdenes en farmacias
06-05-2020 Rentas prorrogó hasta el 31 de mayo el pago anual de Automotor e Inmobiliario
04-05-2020 El interventor de Capresca destacó la puesta en marcha del Sistema de Atención Virtual
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: