Catamarca
Lunes 18 de Marzo de 2024
Buscar:

Trabajan en la restauración del Santuario de San Roque

En un esfuerzo compartido con mano de obra del personal de la dirección provincial de Obras por Administración de la subsecretaría de Infraestructura Pública, y la comunidad junto con el párroco de San Roque, Pbro. Jorge Atilio Lozano, que aportan los materiales necesarios, se viene trabajando en la restauración, consolidación y puesta en valor del Santuario de San Roque, ubicado enfrente de la plaza de La Chacarita, en la ciudad capital.
(DIARIOC, 11/10/2010) Asumiendo el respeto por lo sagrado, y entendiendo el patrimonio arquitectónico como un gran capital espiritual, cultural, económico y social, se decidió acudir al rescate de este edificio cuyos peores enemigos son el paso del tiempo y la falta de mantenimiento periódico.

Luego de la inspección realizada al templo por el técnico especializado en Patrimonio edificado, Eduardo Alvarez, y de las distintas  necesidades que éste presenta, se definieron las tareas de restauración y puesta en valor, y se comenzó  con la consolidación de mamposterías y los sustratos exteriores que presentan patologías degradatorias, como procesos salitrosos, fisuras, desmoronamientos y desprendimientos de revoques, incluso la cubierta de techo de chapa,  para evitar filtraciones de agua y de ese modo neutralizar el avance del deterioro en el edificio.

Sobre este punto, Alvarez explicó que “deben tratarse con un esquema apropiado para cada caso; y luego se ejecutan los sustratos con la misma argamasa para conseguir similar textura de las existentes u originales, utilizando siempre un puente de adherencia de alta penetración. Una vez seco el revoque se procede al tratamiento y preparación de superficies; para ello se realizan los cateos para establecer con certeza  las distintas capas y clases de pintura que posee. Luego se define el esquema y tipo de pintura que se aplicará en la fachada principal, laterales, posterior, campanario, torres, capulinas, muros verja y reja, como así también de la casa parroquial interior y exterior”.

Actualmente, se está trabajando sobre las torres de campanarios, partes de molduras y cornisas, acciones de restauración sobre intervenciones erráticas anteriores reversibles.

Otro aspecto a tener en cuenta es que este edificio sufre también por las vibraciones ocasionadas por el tránsito vehicular pesado permanente, que se desplaza por avenida Eulalia Ares de Vildoza. Por ello, se estima que se debería redireccionar el tránsito pesado por otra vía de circulación, a los efectos de su preservación.

Ficha técnica

* El Santuario de San Roque es del estilo de arquitectura italianizante, que desplegó en nuestra provincia el Arq. Luis Caravatti.

* La obra fue inaugurada y bendecida, el 16 de agosto de 1889, día del Santo Patrono.

* Características de la intervención: restauración, consolidación de sustratos, rejas metálicas y tratamiento integral con pintura, incluida la casa parroquial.

* Restauración de torres campanario y balaustres.

* Intervención con aporte de dirección técnica del Obispado y mano de obra de la subsecretaría de Infraestructura Pública.

* Los materiales son aportados por el Santuario de San Roque.

* Responsable y director de la obra: Técnico M.M. de Obras Eduardo Alvarez.

(Se ha leido 350 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024