Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Tras la odisea, la argentina secuestrada en Somalia viaja a Madrid

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Félix Córdova Moyano, dijo que se espera que las voluntarias de Médicos sin Fronteras liberadas, Pilar Bauzá y la española Mercedes García, lleguen a España a las 17, hora local.
Aún se desconoce cuándo regresará a Buenos Aires la enfermera que mantuvo en vilo a los argentinos.

La enfermera argentina y la médica española liberadas el miércoles de su cautiverio en Somalia emprendieron este jueves viaje hacia Madrid, tras un semana de angustia e incertidumbre que tuvo en vilo a España y Argentina.

El vuelo partió del aeropuerto de la ciudad somalí de Bosasso alrededor de las 9, y se esperaba que la argentina Pilar Bauzá y la española Mercedes García llegaran a Madrid hacia las 20 (las 17 en Argentina), dijeron fuentes diplomáticas.

No se informó la ruta de vuelo, pero las fuentes, citadas por el diario español El País, dijeron que estaba prevista una escala en Etiopía, donde la secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Leire Pajín, se subirá al avión.

Bauzá, de 26 años, y García, de 51, fueron liberadas el miércoles sanas y salvas por el grupo de hombres armados que las mantuvo secuestradas cerca de Bosasso, en el nordeste de Somalia, donde trabajaban para la ONG médica Médicos Sin Fronteras (MSF).

En Buenos Aires, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Félix Córdova Moyano, y la sección argentina de Médicos Sin Fronteras confirmaron a Télam la partida del vuelo con las voluntarias.

Pero ninguna de las fuentes pudieron precisar cuándo regresará Bauzá a la Argentina. Con señales de cansancio pero con buen estado general, Bauzá y García se presentaron el miércoles ante la prensa en un hotel de Bosasso acompañados por el encargado de negocios de la embajada argentina en Kenia, Fernando Rolandelli, y el embajador español en ese mismo país, Martín Cinto, pero no hicieron declaraciones.

Tampoco hablaron con los periodistas al tomar este jueves el avión en el que salieron de Somalia, según informó El País. El canciller Jorge Taiana y su par español, Miguel Angel Moratinos, afirmaron que no se pagó rescate por la liberación de las rehenes, en respuesta a versiones difundidas días atrás por medios somalíes de que los secuestradores pedían 250.000 dólares.

Moratinos dijo que el grupo de captores, miembros de un clan de la región, buscaba "protagonismo social y político" y "hacerse notar".

Bauzá y García fueron capturadas por un grupo de hombres armados en Bosasso el 26 de diciembre pasado cuando iban en un vehículo de Médicos Sin Fronteras al centro donde su organización atiende a unos 7.000 menores de cinco años con algún grado de desnutrición.

(Se ha leido 351 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024