Catamarca
Lunes 01 de Junio de 2020
Buscar:

Tras la odisea, la argentina secuestrada en Somalia viaja a Madrid

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Félix Córdova Moyano, dijo que se espera que las voluntarias de Médicos sin Fronteras liberadas, Pilar Bauzá y la española Mercedes García, lleguen a España a las 17, hora local.
Aún se desconoce cuándo regresará a Buenos Aires la enfermera que mantuvo en vilo a los argentinos.

La enfermera argentina y la médica española liberadas el miércoles de su cautiverio en Somalia emprendieron este jueves viaje hacia Madrid, tras un semana de angustia e incertidumbre que tuvo en vilo a España y Argentina.

El vuelo partió del aeropuerto de la ciudad somalí de Bosasso alrededor de las 9, y se esperaba que la argentina Pilar Bauzá y la española Mercedes García llegaran a Madrid hacia las 20 (las 17 en Argentina), dijeron fuentes diplomáticas.

No se informó la ruta de vuelo, pero las fuentes, citadas por el diario español El País, dijeron que estaba prevista una escala en Etiopía, donde la secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Leire Pajín, se subirá al avión.

Bauzá, de 26 años, y García, de 51, fueron liberadas el miércoles sanas y salvas por el grupo de hombres armados que las mantuvo secuestradas cerca de Bosasso, en el nordeste de Somalia, donde trabajaban para la ONG médica Médicos Sin Fronteras (MSF).

En Buenos Aires, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Félix Córdova Moyano, y la sección argentina de Médicos Sin Fronteras confirmaron a Télam la partida del vuelo con las voluntarias.

Pero ninguna de las fuentes pudieron precisar cuándo regresará Bauzá a la Argentina. Con señales de cansancio pero con buen estado general, Bauzá y García se presentaron el miércoles ante la prensa en un hotel de Bosasso acompañados por el encargado de negocios de la embajada argentina en Kenia, Fernando Rolandelli, y el embajador español en ese mismo país, Martín Cinto, pero no hicieron declaraciones.

Tampoco hablaron con los periodistas al tomar este jueves el avión en el que salieron de Somalia, según informó El País. El canciller Jorge Taiana y su par español, Miguel Angel Moratinos, afirmaron que no se pagó rescate por la liberación de las rehenes, en respuesta a versiones difundidas días atrás por medios somalíes de que los secuestradores pedían 250.000 dólares.

Moratinos dijo que el grupo de captores, miembros de un clan de la región, buscaba "protagonismo social y político" y "hacerse notar".

Bauzá y García fueron capturadas por un grupo de hombres armados en Bosasso el 26 de diciembre pasado cuando iban en un vehículo de Médicos Sin Fronteras al centro donde su organización atiende a unos 7.000 menores de cinco años con algún grado de desnutrición.

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-05-2020 El Poder Judicial de la provincia retoma su actividad el próximo lunes
07-05-2020 HOT SALE 2020 LLEGA EN JULIO: | CACE abre la convocatoria para que las empresas se sumen al evento
06-05-2020 Ya se puede gestionar en cada provincia el Certificado de Traslado Excepcional
06-05-2020 Nuevos rubros del sector privado exceptuados del ASPO con protocolos y condiciones
06-05-2020 OSEP amplía la venta de órdenes en farmacias
06-05-2020 Rentas prorrogó hasta el 31 de mayo el pago anual de Automotor e Inmobiliario
04-05-2020 El interventor de Capresca destacó la puesta en marcha del Sistema de Atención Virtual
04-05-2020 El COE definirá más actividades exceptuadas en la cuarentena
29-04-2020 El COE anunció las nuevas actividades exceptuadas en Catamarca
11-04-2020 Retornaron a la provincia 30 catamarqueños que estaban varados en Buenos Aires
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: