Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Un abanico de opciones alternativas para disfrutar las vacaciones

Museos, centros culturales y salas de exposiciones de Buenos Aires se convierten durante el receso invernal en una gran oportunidad para acceder a actividades diferentes y novedosas, talleres y experiencias lúdicas para que chicos y grandes disfruten, gratis o a precios accesibles.
useos nacionales y de la ciudad, públicos y privados y centros culturales ofrecen arte, en muchas variantes, como opciones para que los chicos experimenten otras atracciones, alejadas de los tradicionales paseos.

Por ejemplo, Martín Canale muestra todo el proceso creativo de sus esculturas de superhéroes como el Increíble Hulk, Wolverine o el Guasón, en el Museo del Banco Provincia (Sarmiento 364). "Idea, proceso y creación" estará abierta con entrada libre y gratuita hasta el 3 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 18.

Los chicos también podrán ser parte de "Obsesión infinita", la muestra de la japonesa Yayoi Kusama que es éxito de concurrencia en el Malba (avenida Figueroa Alcorta 3415) con visitas especiales para que niños de 5 a 11 años descubran el mundo de esta artista.

La propuesta (domingos, lunes y jueves) cuesta 25 pesos e incluye actividades en sala y un taller para realizar obras, además, los viernes a las 16 habrá recorridos en lenguaje de señas.

En el Malba también están previstos un taller de ilustración con Power Paola (jueves a las 17); uno de serigrafía (miércoles a las 15 y 17) y otro de arte en papel (viernes a las 15 y 17) para "estimular modos activos del juego, las habilidades manuales y la ejercitación de la imaginación y la creatividad".

Una búsqueda del tesoro se dará los viernes y sábados entre las obras del Museo Nacional de Bellas Artes, una propuesta lúdica a cargo de la Compañía Valor Vereda en Figueroa Alcorta 2280. Allí mismo, la Asociación Amigos del Museo organiza talleres gratuitos de artes plásticas; de armado de juguetes y de ilustración. Días y horarios en www.aamnba.org.ar.

Dentro del Museo (avenida Del Libertador 1473), Gisela Witten contará las historias detrás de los cuadros; el ciclo "La máquina de pensar del Dr. Osman" para saber qué piensan los personajes dentro de las obras y "Escuchando cuadros, mirando relatos", sobre los misterios en el palacio, en la voz de Roxana Pruzán.

Algo similar propone el Palais de Glace (Posadas 1725) que invita a conocer historias detrás de sus circulares paredes, con mapas y pistas y un taller para construir una maqueta del edificio. Para chicas y chicos de 5 a 12 años, acompañados por un adulto, será gratuito los días 16, 18, 23 y 25 de julio a las 16.

Otra búsqueda del tesoro será en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), como una forma divertida de conocer la historia del edificio creado por Clorindo Testa. Es gratis y de martes a viernes de 14 a 16.

Allí mismo y gratis, habrá de martes a viernes la Kermese de arte, con diferentes stands para crear una obra mural; los sábados y domingos a las 14 realizarán un taller de escultura con material descartable y los domingos a las 16 será el turno de una jornada de Collage para toda la familia.

En el marco de su 25º aniversario, "Prohibido No Tocar", la muestra interactiva del Museo Participativo de Ciencias, inaugura la sala "Fuerzas de la Naturaleza", con experiencias interactivas sobre ciencia y tecnología. En Junín 1930, con entrada a $35 pesos a partir de los 4 años.

En el Centro Cultural Borges (Viamonte 500) habrá un recorrido por la muestra "Los feos somos más", de Milo Lockett, una visita con taller creativo, inspirado en el universo del artista. Todo a 20 pesos.

La Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929) ofrece encuentros "Arte + Diversión" (viernes, sábados y domingos a las 16), con un laboratorio de arte; "Arte en movimiento", para diseñar un vestuario vanguardista al ritmo de música urbana y "Luz, sombra ¡Acción!", un teatro de sombras para crear historias fantásticas. Los niños gratis y los adultos, 15 pesos.

Las visitas aggiornadas a los chicos son una opción clásica que no claudica y se renueva, como la que propone el majestuoso Museo Nacional de Arte Decorativo (avenida Del Libertador 1902) hasta el domingo 11 de agosto, de martes a domingos a las 16.30.

Lo mismo sucederá en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (avenida Infanta Isabel 555) todos los domingos a las 15.30; pero además desde el martes 16, las mañanas serán copadas por divertidos concursos de manchas.

En el Museo del Humor (avenida de los Italianos 851) habrá los fines de semana talleres de arte como "Abran mancha" y "Leer, pintar y disfrutar", un espacio de experimentación plástica y lectura para chicos de 4 a 12 años.

Lejos de la pintura, los chicos más cercanos a la música que se acerquen a la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) podrán experimentar "ruidos y ruiditos" en la exposición "Cotidiáfonos", que reúne instrumentos construidos con objetos de uso cotidiano.

La obra del argentino Manuel Espinosa en el MACBA (San Juan 328)viene con talleres (lunes y miércoles a las 15.30) para explorar experiencias ópticas y crear dispositivos visuales.

Los colores, el movimiento y las formas se mezclan para producir un sentido diferente; incluso para crear obras con el Juego de la Matusa, un rompecabezas tridimensional creado por el artista en 1984.

Un taller alternativo donde el relato, la geometría y los animales se combinan será "Animales para armar; del plano al volumen", a cargo del estudio Mercer.Quinteros. Los domingos en el MACBA a las 15.30, a 25 pesos.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502) propone "Imaginerías. Jugando con las imágenes", un ciclo de cine para ver, jugar y aprender; y los martes y jueves a las 16 los escritores Ana María Shua, Ricardo Mariño, Diego Paszkowski y Adela Basch leerán sus cuentos favoritos, habrá sorteos de libros y música.

En el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo(Bolívar 65) se podrá viajar gratis en el tiempo con "¡Escribamos como los próceres!", donde los niños podrán experimentar escribiendo con pluma y tinta, conocer los tipos móviles e imprimir. De miércoles a domingos de 11 a 13 y de 15 a 17. Gratis.

Otros tiempos también se podrán vivir en el Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832) donde de lunes a viernes a las 15.30 se dictará el taller de arte infantil para diseñar objetos artísticos y trajes sobre papel de distintas épocas.

La mayoría de los museos dan a conocer su patrimonio de forma lúdica, como el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) que ofrece espectáculos de narración, o el Museo de Arte Popular José Hernández (avenida Del Libertador 2373) con talleres y espacios de creación.

Otro espacio con visitas guiadas y talleres es el Museo Casa Yrurtia (O´ Higgins 2390); en el Museo de la Ciudad (Defensa 219) se expondrán los juguetes de colección y en el Museo Nacional del Hombre (3 de Febrero 1378) se podrán visitar las muestras "Pueblos Originarios: pasado y presente" y "Afines", con grabados, fotografías y muñecos de Pedro Hasperué.





Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024