Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - UNA POSIBILIDAD QUE REEMPLAZA EL GAS POR ENERGÍA

Una cocina solar en Santiago

Funciona. Muchos agudizan el ingenio para enfrentar la crisis y ahorrar recursos que no sobran o son muy costosos. En Santiago, una investigadora de la Unse puso en funcionamiento una cocina solar, con lo que logra no sólo evitar el uso de gas natural ayudando a mantener el medio ambiente, sino que tiene costo cero.
(DIARIOC, 18/03/2009) Pero la tarea no es tan sencilla. En tiempos de inestabilidad económica, las cocinas solares se han convertido en una alternativa válida que permite preparar alimentos a costo cero y en consecuencia ahorrar.

Las hay de cartón, barro u hojalata, en diversos modelos, y ya son varios los santiagueños que las fabrican para utilizar el sol como fuente de energía.

Quienes predican su aplicación como una opción real en el actual momento de crisis, sostienen que las ventajas son múltiples: fáciles de utilizar, economizan dinero pues no requieren de otra fuente de energía, compiten favorablemente en valores nutricionales con otros sistemas de cocción y son una buena solución en lugares con clima como el de nuestra provincia.

La ingeniera forestal e investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), Silvia Vélez, posee en su hogar una cocina solar que manipula a diario y recomienda como una alternativa que implica cambios reales en las costumbres de vida.

En su caso, el artefacto es importado y el material de construcción es el acero inoxidable; sin embargo las opciones de fabricación son infinitas y sencillas para quienes deseen realizarlas.

En tal sentido, explicó que una forma es realizar la parábola o estructura con suncho o caña, luego se la revoca con barro y cuando se seca se le pega en toda la superficie papel de aluminio, papel metalizado de cigarrillo o el dorso de las cajas de tetra brik.

Como el artefacto utiliza los rayos del sol como fuente de energía, es posible preparar el almuerzo y la merienda con facilidad por las altas temperaturas imperantes en Santiago durante casi todo el año y dejar para la cena el uso de la garrafa o el gas natural, según el caso.

Al respecto, Vélez dijo: “Se duplica el rendimiento de una garrafa, si duraba antes un mes, usando la energía solar como alternativa prolonga su utilidad un mes más”.
Las recetas solares, como se las llama, son tan infinitas como las preparadas de manera convencional.

“Uno puede cocinar desde guiso, pizza, bife a la olla, tortilla de acelga y hasta bizcochuelos sin ningún problema”, manifestó la ingeniera quien aclaró que es necesario cambiar por completo algunas costumbres cotidianas.

La cocina está posicionada para que al mediodía alcance la mayor temperatura y cuando regresa la familia de sus quehaceres diarios el almuerzo este listo.

Efectivo

Pero la ingeniera Silvia Vélez no es la única que se atrevió a cocinar con el mecanismo solar, el matrimonio Gagliardi, profesores de Tecnología de la localidad de Beltrán, también decidió cambiar sus hábitos y usar la energía del sol para elaborar sus alimentos.
La experiencia para la familia Gagliardi comenzó en invierno, derribando los mitos que sostienen que este sistema es utilizable exclusivamente con el intenso sol del verano santiagueño.

“En nuestro caso hicimos toda la estructura de hojalata, el material de las latitas de gaseosas y se ataron los gajos con alambre”, explicó a EL LIBERAL Olga Gagliardi.
Los santiagueños indicaron que la cocina solar “es una gran ayuda, económica sobre todo, no se gasta en gas, lleva tiempo, el sabor no es exactamente igual al otro tipo de cocción, pero es más sano y barato”.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 1224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024