Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Una jueza autoriza el casamiento entre dos hombres en la Capital

Dictaminó que son inconstitucionales dos artículos del Código Civil que impiden la unión legal de la pareja gay.
(DIARIOC, 14/11/2009) La jueza en lo contensioso administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Seijas, dictaminó que son inconstitucionales dos artículos del Código Civil que impiden el casamiento entre dos personas de un mismo sexo, por lo que ordenó al Registro Civil que celebrara el casamiento de dos hombres  que habían iniciado la demanda.

Seijas falló a favor de Alejandro Freyre y José María Di Bello, una pareja que había iniciado la demanda después de que la Justicia les impidera casarse legalmente, informó el diario La Nación. Por ahora, el gobierno porteño no apeló al fallo, aún teniendo en cuenta que tira por lo bajo dos artículos del Código Civil, y que es el cuarto a favor del matrimonio homosexual justo cuando el tema se debate en algunas comisiones del Congreso Nacional.

"Entre mañana [por hoy] y el lunes definiremos si presentamos la apelación. El plazo vence el martes próximo", explicó Pablo Tonelli, procurador general de la ciudad de Buenos Aires. De no haber apelaciones, la sentencia del caso quedaría firme y podría realizarse el casamiento.

Freyre y Di Bello decidieron iniciar una demanda después de que se les negara una fecha para casarse en el Registro Civil de Uriburu 1022, en el barrio de Recoleta. Entonces, la jueza Seijas decidió que la prohibición contemplada en el código Civil "constituye una discriminación del Estado basada en la orientación sexual".

Los artículos de la discordia fueron el 172, que atañe al consentimiento necesario entre "un hombre y una mujer" para contraer matrimonio, y el 188, que establece la fórmula por la cuál se declara a la pareja "marido y mujer".
La pareja, más cerca de su casamiento

(Se ha leido 1452 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024