Catamarca
Miercoles 23 de Junio de 2021
Buscar:

Una novela sobre las fracturas de la memoria

Las secuelas de la guerra civil y la llamada transición española son la dramática trastienda que moldea y desgasta la historia de dos amantes en Música de cámara, flamante novela de la escritora española Rosa Regás que trabaja sobre las fracturas sociales y la metamorfosis que sufre la memoria a través del tiempo.
Bajo un título que anticipa el funcionamiento de la historia y los personajes -así como en la música de cámara un reducido grupo de instrumentos interpreta un fragmento diferente de una pieza en este caso son ellos quienes recrean un retazo específico del relato-, la escritora eligió narrar en su quinta novela una historia de amor que se se inicia en 1949 y acaba --sin clausurarse del todo- en 1984.

Música de cámara, distinguida con el premio Biblioteca Breve 2013 de Seix Barral, cuenta la historia de Arcadia y Javier, dos jóvenes de formaciones contrapuestas que metaforizan las tensiones entre un grupo educado en los valores de la República y los sectores del nacional-catolicismo y la burguesía catalana que aceptaron sin mucho esfuerzo la dictadura franquista.

La autora de Luna lunera y La canción de Dorotea cuenta la progresión de esta pareja en un relato que, al avanzar en el tiempo, permite ver el grado de dinamismo de la memoria y las sociedades: "No tenemos todavía conciencia de las injusticias de las que hemos sido objeto", destaca Régas a Telan en diálogo telefónico desde Barcelona.

- Télam: ¿Cuáles fueron los disparadores de la trama?
- Regàs: "Quise escribir una historia en la que se pudiera intuir o ver las dificultades que irrumpen en una historia de amor entre dos personas que han sido educadas bajo principios muy distintos: un hombre influido por la Barcelona fascista de 1950 y una chica educada bajo los principios de la legalidad republicana. Se encuentran a los 18 años y desde entonces atraviesan las dificultades inherentes a dos personas que se enamoran, pero también las derivadas de formaciones tan contradictorias.

No he querido escribir un libro sobre la Transición sino una historia que ocurre en un momento puntual, que viví yo. Recién ahora estamos señalando los múltiples errores de esa transición que creímos maravillosa y por fin se han cerrado muchas heridas en falso después del terror que padecimos con (Francisco) Franco.

- T: La novela pone en juego una mirada sobre el amor, abordado como una estructura compleja en la que las tensiones surgidas de una distinta mirada política y las diferencias de origen disipan cualquier atisbo romántico...
Creer que el amor es omnipotente es como creer en los cuentos de Walt Disney. Dos personas que se aman quieren estar juntas pero deben aprender a sortear lo se interpone. Me interesó narrar hasta qué punto la educación en valores contrarios y contradictorios puede dificultar el desarrollo de una historia de amor, hasta qué punto estos mismos valores en uno de los amantes puede influir en el otro.

Y contar también hasta qué punto las dificultades inherentes a todos los procesos de unión de dos personas, sexo, convivencia, distintas clases sociales o caracteres, es importante en toda historia de amor. La novela es una extensa y prolongada historia de amor.

- T: Las dictaduras nunca se instalan en una sociedad deshistorizada: de lo que se ocupa la novela, entre otras cuestiones, es de mostrar el grado de co-responsabilidad de una parte de la sociedad española que funcionó como interlocutor perfecto para las aspiraciones de Franco...
- R: Sí, la trama refleja lo que se vivió en la sociedad española, donde cantidades de personas se vieron obligadas a convivir con el enemigo. Me he ceñido a la historia de la república española cuya legalidad fue derrotada por el fascismo.

Y refleja de algún modo cómo la burguesía es más acomodaticia que la clase obrera o trabajadora. Lo es porque el valor fundamental de la burguesía es siempre el beneficio propio, nunca la mejora de la sociedad en su conjunto. La burguesía catalana y española fueron capaces de tolerar el régimen de Franco con tal de mantener su status

- T: La novela instala la cuestión del miedo como herramienta al servicio del poder ¿Para neutralizar el poder de una dictadura hay que derrotar primero al miedo?
- R: El miedo fue fundamental, sobre todo en los primeros años de la posguerra española. Y el olvido también es un elemento importante para la aparición de una dictadura. España es un país que no tiene pasado: Franco dejó a los que perdieron sin futuro, pero a los que ganaron los dejó sin pasado. Por lo tanto, hemos olvidado el frío y el hambre que se pasó en España durante aquellos años después de la guerra civil.

Los dictadores deben hallar siempre el sistema para que nadie se les escape. Y la única manera que tienen es el escarmiento, aunque sea injusto. Si matan a doscientas personas, por ejemplo, garantizan el silencio y la obediencia de quienes quedan vivos. El miedo es uno de los resortes esenciales de la dictadura.

- T: Se ha escrito mucho sobre la dictadura franquista y lo devastadores que resultan los totalitarismos ¿Las obras dedicadas a este período histórico siguen siendo resignificadas de la misma manera que las décadas anteriores?
- R: Hay una parte de la sociedad que sí es conciente de las secuelas pero otra parte muy importante que permanece indiferente y piensa "Qué más da... si esto se repite dentro de 150 años ya no estaré"...". La sociedad no es un bloque compacto: hay gente que lucha para recuperar nuestra memoria, no sólo de lo que significó la guerra civil y la posguerra sino también la República.

Muchos jóvenes luchan hoy por recuperar ese pasado. Son ellos quien en este momento están investigando sobre los 150.000 muertos y desaparecidos que dejó el franquismo. Este país todavía no ha podido condenar esa dictadura. En la actualidad, el Partido Popular se niega a condenar los crímenes cometidos por el régimen.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-06-2021 Comenzó la pre-inscripción de la Gendarmería Nacional
16-05-2021 Una barrera contra la humedad | Sherwin-Williams recomienda proteger frentes y medianeras
05-05-2021 Nueva disposición para la circulación segura de tráileres
20-04-2021 Empadronamiento de estudiantes catamarqueños en Córdoba
16-04-2021 BNA extendió hasta mañana la campaña para la compra de notebooks en 24 cuotas, sin interés
09-04-2021 INCENDIOS FORESTALES | Exitosa labor de los brigadistas en la Patagonia
27-03-2021 El Banco Nación lanza la campaña para la compra de ´herramientas de trabajo´ en 12 cuotas y sin interés
16-03-2021 Federico Rueda, presidente electo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas
09-03-2021 Un lugar para aprender jugando | PROHIBIDO NO TOCAR llega a Catamarca
01-03-2021 FOPEA rechaza las críticas del presidente Alberto Fernández hacia la prensa
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: