Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Una nueva sede para el Banco Nacional de Datos Genéticos

El Banco, vinculado con la identificación de personas en causas por crímenes de lesa humanidad, tendrá nueva sede en el edificio en el que funcionaba el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Avenida Córdoba 831.
El Banco integra actualmente un laboratorio con sede en el Hospital Durand, dependiente de la Ciudad de Buenos Aires, donde permanecerán sólo aquellas muestras genéticas obtenidas para resolver casos de filiación que no estén contenidos en causas de lesa humanidad.

El nuevo espacio convocó a una recorrida de la prensa de la que participó Télam, visita guiada por Barañao junto a los genetistas Víctor Penchaszadeh y Héctor Targovnik, coordinadores técnicos científicos responsables del proceso de traslado de las muestras y el equipamiento.

"Vamos a garantizar la total independencia y la máxima seguridad, con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet, que se caracteriza por su libertad académica, para hacer las determinaciones con rigurosidad", planteó Barañao.

Respecto a la trascendencia histórica de la existencia del Banco Genético, Penchaszadeh dijo a Télam que "la tragedia que nos pasó con el terrorismo de Estado se está compensando con la identificación de personas vivas, dando identidad y un futuro más luminoso a quienes tuvieron conculcado su derecho", como los 108 nietos recuperados.

"Ingresan unas 100 muestras por mes, y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad-Conadi hace un tamizaje para detectar los casos que justifican ser enviados al Banco, que tiene la misma categoría que mandarlos a un juez", comentó el genetista.

Si bien el procedimiento técnico es sencillo de hacer con el equipamiento adecuado, se torna "complejo trabajar con una base de datos de miles de unidades de gente que duda de su identidad, y sabemos que no puede hacerse la búsqueda al azar porque se llegaría a falsos positivos", comentó.

Así que los casos estudiados deben estar justificados por una hipótesis de crimen de lesa humanidad, historial de la persona que busca, correlación de lugares y otros datos, procedimiento del que se encarga la Conadi.

Barañao precisó que se trabaja con "frecuencia en la población de la rareza de 15 marcadores genéticos estandarizados internacionalmente", proceso a través del cual se logró la identificación de restos y la recuperación de la identidad de 108 hijos de desaparecidos por la última dictadura (1976-1983), contrastándolos con muestras de quienes resultaron ser su familia.

Los marcadores genéticos de por sí, no dan certezas si no son cruzados con otros datos, como lugares y antecedentes históricos, y las muestras no son de libre disponibilidad sino que se contrastan por una disposición judicial.

El Banco Genético atesora unas 10.000 muestras acopiadas desde 1984, en busca de unos 400 nietos que se estima todavía continúan sin ser hallados.

También, para identificar restos que se siguen encontrando de personas secuestradas, con unos 1.000 esqueletos pendientes de identificación por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El traslado desde su actual ubicación en el Hospital Durand implicará una rigurosa separación y traslado de muestras "con la máxima seguridad y con veedores de Ciudad y del Estado Nacional, siguiendo un protocolo conjunto", enfatizó Barañao.

La obra se realizó en cumplimiento de la ley nacional Nº 26.548, en 2009, que traspasó el Banco a la órbita científica y determina que los empleados actuales del Banco Genético que decidan continuar su labor en el área de Ciencia lo hagan bajo las mismas condiciones contractuales.

Las instalaciones ocupan tres pisos del edificio de Córdoba 831, con unos 470 metros cuadrados, e implicó el diseño de oficinas y laboratorios construidos bajo estrictas normas de seguridad, imprescindibles para el correcto manejo de la información y los equipos dedicados a la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética.

Las nuevas instalaciones tienen tres zonas de laboratorios para la toma de muestras, extracciones e investigación de los datos obtenidos, en un continuo con estrictas medidas de separación de ´boxes´ entre los pasos de modo de no contaminar las muestras, aunque con una amplia visual de todo el procedimiento a través de espacios vidriados.

Otro sector está ocupado por heladeras con muestras orgánicas conservadas a -20 grados (bajo cero), hasta -80 grados (bajo cero), y también hay un importante espacio para el archivo en papel, mucho de ello, carpetas de las causas.

Las instalaciones incluyen un sistema de aire acondicionado independiente, ventilación constante y un grupo electrógeno que funcionará como resguardo del equipamiento instalado.

Una vez que se efectúe el traslado del Banco, cuya directora actual es María Belén Rodríguez, se procederá a elegir a sus directivos por concurso público entre las capacidades de investigación en genómica.

Tal como indica la ley, el Ministerio de Ciencia y Tecnología mantiene reuniones para compartir información y proyectos con organismos como el Registro Nacional de Huellas Genéticas Latentes, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad-Conadi.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024