Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Una unidad especial del Hospital de Ezeiza atiende casos de "mulas"

Una unidad especial del Hospital provincial de Ezeiza atendió 80 casos de personas que transportaban droga en su cuerpo, "muchas de las cuales hubieran muerto si no llegaban al centro asistencial".
En 17 años la unidad especial del Hospital "Alberto Eurnekian" ayudó en la evacuación de 30.842 cápsulas de cocaína, precisó el ministro de Salud, Alejandro Collia, quien destacó la labor del equipo y nombró como directora del centro de salud a la médica a cargo de esa unidad, Graciela Sorrentino.

El último caso, y el número 20 en lo que va del año, ocurrió hace dos semanas y fue el de una joven misionera de 27 años, quien llegó en coma al centro de salud, con custodia policial.

Los estudios confirmaron que la mujer tenía en su interior 140 cápsulas de cocaína en el estómago y 20 en el intestino, que fueron extraídas por los médicos, tras lo cual fue dada de alta a los cuatro días y puesta a disposición de la justicia.

"En el último año y medio se atendieron 80 personas que llevaban droga en su cuerpo. Muchas de ellas hubieran muerto si no llegaban al hospital. Tenemos médicos capacitados, un servicio especial con cuatro camas y baños químicos", explicó Collia.

El Ministerio precisó que la Unidad Especial trabaja en conjunto con las fuerzas de seguridad presentes en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, quienes si detectan un caso sospechoso de alguien que podría llevar droga en su cuerpo lo trasladan al hospital.

"Nosotros hablamos con la persona, le explicamos el riesgo que corre su vida, firman un consentimiento informado sobre el tratamiento. Es mucho más común de lo que se supone que una de las cápsulas se rompa, comience a filtrarse u obstruya el intestino", explicó la flamante directora del Hospital, que hace 30 años trabaja en ese centro de salud.

Un relevamiento de la unidad especial dio cuenta que el 93% de las "mulas", como se conoce a las personas que transportan droga en su cuerpo, atendidas en el hospital de Ezeiza son hombres y el 62% provienen de países de Sudamérica. Del total de las mujeres atendidas, un 3% estaba embarazada.

Según explicó Sorrentino, "la mayoría de los pacientes pueden evacuar la droga por sí mismos en los baños químicos. Sin embargo, un 5% requiere cirugía cuando una de las cápsulas se rompe o comienza a filtrarse, lo que produce dolores insoportables y puede llevar rápidamente a la muerte".

La médica, que durante 20 años dirigió esa unidad, precisó que se calcula que cada persona carga un promedio de 80 cápsulas, aunque dio a conocer que el hospital cuenta con el récord mundial de haber encontrado 298.

La droga llevada en el interior del cuerpo es en el 60% de los casos cocaína en estado sólido, cubierta con un profiláctico o guante de goma y, a su vez, con cinta aisladora o celofán.

En el 2011, los médicos de la Unidad Especial descubrieron la nueva modalidad de la cocaína en estado líquido, que hoy representa el 40% de los casos y no se ve en una primera placa.

La cocaína en estado líquido es muchísimo más peligrosa ya que debido a su flexibilidad se rompe fácilmente.

La modalidad más frecuente es el transporte en el tubo digestivo: estómago, intestino delgado, colon.

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024