Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Vacaciones de Invierno 2013: los turistas gastaron $5.048 millones y subieron las ventas

Más de 4,3 millones de turistas viajaron por el país en vacaciones de invierno desembolsando $5.048 millones en las economías regionales. Los arribos crecieron 2% frente al año pasado, y permitieron reactivar las ventas minoristas vinculadas al turismo que venían debilitadas.
(DIARIOC, 28/07/2013)

* Las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo: 4.347.900 turistas viajaron por el país, y con una estadía media de 4,3 días, inyectaron $5.048 millones en las centenares de economías regionales.
* A ellos hay que sumar los más de 8,3 millones de excursionistas que se trasladaron a pasar el día en ciudades vecinas, que con un gasto estimado en $1.128 millones, reafirman la importancia económica de las vacaciones invernales.
* El arribo de turistas con pernocte creció 2% frente a las vacaciones de Julio 2012, según datos del Ministerio de Turismo, agregando dinamismo a la actividad y sobre todo, al consumo regional que venía debilitado. Según el relevamiento realizado por CAME en las 40 ciudades más relevantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medidas en cantidades, tuvo un alza de 1,9% frente a las vacaciones 2012. El resultado es muy bueno considerando que las ventas vienen cayendo significativamente desde febrero pasado.
* El movimiento turístico arrancó el viernes 5 de Julio, cuando 12 provincias iniciaron su receso invernal. Pero el mayor tránsito ocurrió en la tercera semana del mes, cuando coincidieron en vacaciones todas las provincias del país. La ola polar de la segunda quincena de Julio favoreció el arribo de turistas a las zonas de nieves y montañas, aunque perjudicó otros destinos.
* El 56% de los turistas que viajó en Julio lo hizo por ocio, esparcimiento o recreación, y 44% para visitar familiares y amigos. Muchas familias que arribaron buscando descanso fueron alojados por vínculos cercanos, lo que explica que el gasto promedio diario por visitante se ubico en $270, algo por debajo de otros fines de semana largos del año.
* Al momento de elegir, el 94,6% de los viajeros de invierno optó por destinos nacionales, según la encuesta de expectativas del Ministerio de Turismo. Dentro del país, la región más elegida fue el Norte, que recibió 24% de los arribos, seguida por la región Centro, principalmente Córdoba, que recibió otro 20%. A la Patagonia se dirigió el 13% de los turistas mientras que el resto se distribuyó casi equitativamente en el Litoral, Cuyo, Interior de la Provincia de Buenos Aires, y Ciudad de Buenos Aires. Bariloche, Carlos Paz, Iguazú, Ushuaia, San Martín de los Andes, El Calafate, Mar del Plata y las ciudades de Salta y Mendoza, fueron algunas de las más visitadas.

Consideraciones Generales
* Las vacaciones de invierno llegaron con mucho frío. Pero con un clima donde escasearon las lluvias y abundó el sol, sobresalió el buen ánimo y la predisposición de las familias a viajar.
* En total se registraron 4,3 millones de arribos con pernoctes en las vacaciones de Julio, lo que muestra la importancia del receso invernal para rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas. Esos turistas gastaron $5.048 millones aproximadamente. Pero si se suman las miles de personas que se movilizaron de una ciudad a otra, en tramos cortos, a pasar el día (más de 8,3 millones personas), según las cifras del Ministerio de Turismo serían en total 12,7 millones de personas, entre turistas y excursionistas, quienes hicieron turismo al menos un día en vacaciones de invierno. Con un gasto promedio estimado en $135 para los excursionistas, se puede concluir que: entre turistas y excursionistas, los argentinos que viajaron por el país gastaron unos $6.175 millones en sus vacaciones de Julio.
* Las vacaciones escolares comenzaron en la segunda semana de Julio en Córdoba, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Mientras que en la tercera semana se sumaron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Tierra del Fuego y Santiago del Estero. El cronograma superpuesto durante una semana fue muy positivo porque incrementó los viajes por turismo vincular.
* Después de tres años de escasa actividad, los centros de esquí y parques de nieves batieron todos los récords esta temporada. El promedio de ocupación se ubicó entre 80% y 100%. La ola polar y las promociones lanzadas entre la cartera de turismo nacional y las secretarias de turismo locales, permitieron tener la temporada más alta de la historia en las zonas de nieve. Eso favoreció a su vez a las ciudades vecinas, que se vieron altamente transitadas por turistas.
* En estas vacaciones se observó un turista algo más medido en sus consumos, pero que igual gastó. Abundaron los turistas que buscaron precios y evaluaron calidad del servicio antes de elegir. En algunas ciudades prevalecieron los arribos sin reservas. Las cabañas y alquileres de departamentos fueron más buscados que los tradicionales hoteles, en parte por la mitad de los viajeros salió con su familia.
* En líneas generales, las provincias del Sur y Noroeste del país vivieron una temporada muy buena. En el resto, el movimiento turístico se mantuvo más tranquilo. Pero aún así, muchas ciudades se las ingeniaron para recibir algún nicho de público mediante la organización de eventos puntuales. Algunos casos llamativos fueron el Campeonato Argentino de Sofbol infantil en la ciudad de Paraná que contó con la presencia de delegaciones de ese deporte de todo el país, o la copa de futbol BuCup en la Ciudad de Buenos Aires, que atrajo delegaciones locales y extranjeras, entre muchísimas otras.
* A la Provincia de Buenos Aires se estima que arribaron casi 500 mil turistas con pernocte en vacaciones de Julio oxigenando las ventas minoristas de todos los rubros. A pesar del frío, las ciudades de la Costa Atlántica tuvieron su público. Muchos establecimientos con servicios para niños y de estilo resort alcanzaron niveles medios-altos de ocupación. Pero lo mejor pasó por la zona de sierras y termas bonaerenses, que se movieron con 80% de ocupación promedio y picos del 100%. Tandil, Sierra de la Ventana y Carhué, fueron algunos de los destinos más elegidos. Las nevadas en las serranías fueron un atractivo para los visitantes, y sobre todo resultaron una novedad para muchos residentes de zonas cercanas que se acercaron a vacacionar hasta esos lugares en busca de nieve. También los destinos considerados de escapadas tuvieron buenos índices de ocupación. Las intensas campañas gráficas lanzadas por la Secretaría de Turismo de la provincia para promocionar sus destinos en rutas provinciales, subtes, y calles del país, tuvieron buena repercusión y resultaron un movilizador para muchos turistas. Y la provincia no defraudó: hubo alternativas de todo tipo y estilo, con propuestas dedicadas a niños, jóvenes y adultos. Baradero con sus tradicionales paseos por el Casco Histórico, peñas folklóricas y jornadas gauchescas; Carhué con las caminatas por el lago Epecuén; Zárate con la Feria del Libro Infantil; Pilar con el espectáculo Five Sensations; Patagones y San Miguel del Monte, con excursiones náuticas, paseos guiados y pesca; o Mar del Plata, con amplia agenda teatral, fueron algunas de las principales opciones para las vacaciones. A eso se sumaron numerosas fiestas y eventos populares, como la Fiesta Nacional del Postre en Balcarse, la 7ma correcaminata de la movediza en Tandil, la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol en Villa Gesel, la Fiesta de la Naranja en San Pedro, la carrera de aventuras entre cerros en Lobería, el Festival internacional de Titeres y Teatros de figuras en La Plata, la feria de las colectividades en Baradero o el torneo de golf rústico en Tornquist.
* En Entre Ríos, el movimiento turístico fue en promedio levemente superior al año pasado, aunque las ventas medidas en cantidades, acusaron una leve caída. La provincia alcanzó picos de ocupación del 70%, que fueron considerados buenos tanto frente al año pasado (que fue de por sí muy bueno) como frente a las expectativas inciertas que provocó el intenso frío. El turista que llegó a la provincia se mostró ávido de realizar actividades y visitar familiares. Lo más concurrido fueron los centros termales, como Federación, Victoria, Villa Elisa, Colón, San José y Concordia, que son las de mayor capacidad, aunque también tuvieron buena receptividad las ciudades que ofrecen pesca como La Paz, Santa Elena y Piedras Blancas. La mayor cantidad de arribos se registró en Colón, con la Mircroregión Tierra de Palmares integrada por San José, Villa Elisa, Liebig y Ubajay. El gasto promedio diario por persona en la zona fue $320, y los visitantes pudieron disfrutar de una amplia agenda musical y cultural, además de la maratón Colón-Paysandú. En Gualeguaychú el ingreso de visitantes fue similar al año pasado. La ocupación rondó el 58% en hoteles y 40% en parahoteles, y el gasto diario del turista que arribó y se alojó en hoteles o cabañas, según las estimaciones locales, fue de $425. El origen de los visitantes fue mayormente de Provincia y Gran Buenos Aires, y en menor medida, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe y República Oriental del Uruguay. Casi 50% de los arribos fueron familias y el 60% visitó la ciudad por primera vez. Otras ciudades muy visitadas fueron Federación, Victoria, Concordia, Diamante y Paraná. En Diamante, hubo actividades que convocaron turismo como el Certamen Pre Bandas, donde se presentaron más de 80 bandas de hard rock, punk, blues, grunge, y ska, del país. En Paraná, en tanto, la ocupación hotelera promedió el 70,2% superando al año pasado, con 57.445 arribos y una estadía promedio de 3,56 noches. Según la Secretaría de Turismo de esa ciudad, el gasto total en Julio alcanzó los $35,8 millones, muy por encima de 2012. Uno de los factores que ayudó a que la ciudad capital tenga un Julio tan bueno, fueron las múltiples propuestas deportivas, culturales y educativas que convocaron a miles de turistas para ese fin (hubo campeonato nacional de: bochas, futbol, minibasket y motocross, además de un congreso de ciencias políticas, una clínica para entrenadores de basket y un festival de teatro infantil).
* Córdoba fue uno de los grandes destinos concurridos, con más de 500 mil arribos. Los mayores ingresos de turistas se observaron durante la segunda semana de vacaciones, cuando coincidieron todas las provincias del país. El destino preferido de esa provincia fue Villa Carlos Paz, donde la ocupación hotelera promedió 62% aproximadamente y el gasto promedio per cápita incluyendo alojamiento, fue de $483 diarios. Otros destinos muy visitados fueron Villa General Belgrano y Calamuchita. La mayor parte del turismo que arribó a la región fue proveniente de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y la misma provincia. La estadía promedio del turista fue de 3 noches. Como ya es habitual en esa provincia, hubo una gran cantidad de eventos convocantes, como el Festival Nacional del Tango en La Falda, la Fiesta del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano, la Feria de los Artesanos en Villa Carlos Paz, la Fiesta Nacional de la Bagna Cauda en Calchín o el Campeonato Argentino de Metegol en Río Ceballos.
* En Mendoza se logró la temporada invernal más importante de los últimos tres años, reflejándose ese récord en un aumento de la actividad económica ligada al turismo. Solo en la primera semana de vacaciones arribaron más de 40 mil personas, que se multiplicaron en los días sucesivos, estimándose un total de 100 mil visitantes en todas las vacaciones. La ocupación hotelera y para hotelera promedió el 75% en los diferentes puntos de la provincia y llegó al 100% durante la segunda quincena de Julio en las principales zonas turísticas. Según las cifras del Ministerio de Turismo, en el Gran Mendoza la cantidad de visitantes argentinos subió 8,5% frente a las vacaciones de invierno 2012, mientras que los arribos de turistas chilenos y brasileños subieron 9% y 4% respectivamente. La estadía promedio fue de 5 días, con un gasto diario de $400 pesos por visitantes. En Las Leñas la ocupación llegó al 100%, con turistas que, además de disfrutar de la nieve, recorrieron las bodegas de la zona y degustaron la gastronomía local. Se estima que solo durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno arribaron más de 2.500 turistas a esa localidad, lo que marcó a su vez un récord histórico para el centro de esquí.
* En Misiones, la temporada invernal arrancó con muchos turistas dudosos de viajar frente a la poca claridad que había sobre el estado del Parque Nacional Iguazú después de la crecida de los ríos Iguazú y Paraná que obligó a cerrar el acceso al público de la Garganta del Diablo. Aún así, muchos viajeros se acercaron y la provincia finalizó con una temporada que se movió con niveles de arribos incluso por encima del año pasado, aunque por debajo de lo esperado. Ayudó que este año el receso en Misiones coincidió con la Capital Federal, y las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Chaco entre otras, lo que favoreció al consumo turístico. La ciudad de Iguazú trabajó con ocupación promedio de 95% y por momentos la capacidad de alojamiento quedó agotada. Solo en los primeros 15 días del mes ingresaron más de 40 mil personas al Parque Nacional. El gran caudal de agua que descendió por los 275 saltos, hicieron aún más atractivas las Cataratas, cuyo caudal llegó a ascender los 2900 metros cúbicos por segundo cuando el promedio anual suele ser de 1200 metros. A eso se sumaron las buenas temperaturas durante gran parte del mes, que hicieron más agradable recorrer los saltos y disfrutar los paseos del parque. En la ciudad de Posadas, la hotelería ubicada en el centro de la ciudad mantuvo una ocupación de 80% y la modalidad Hostel alcanzó el 100%. De todos modos, hubo muchos turistas que pararon en casas de familia o pernoctaron en Posadas.
* Santa Fe fue recorrida por miles de santafecinos y visitantes del resto del país. Como junto a otras 11 provincias Santa Fe inició sus vacaciones una semana antes (en la segunda semana de Julio), prevaleció en esos días la visita sobre todo de santafecinos, cordobeses y mendocinos. Pero a partir de la tercera semana de Julio, se notó un flujo intenso de turistas de todo el país, sobre todo de Entre Ríos, Buenos Aires y San Juan. La ciudad capital y Rosario ofrecieron una nutrida agenda turístico-cultural para disfrutar solos o en familia, con opciones para todos los gustos. Paseos, funciones de teatro, música y actividades recreativas fueron algunas de las alternativas. Los servicios hotelero-gastronómicos trabajaron intensamente, sobre todo durante el fin de semana del Día del Amigo. En Santa Fe capital, las salas de cine reportaron más de 20.000 personas sólo durante la primera semana, en tanto al Centro Cultural Provincial concurrieron otras 4.000 personas. En la costa santafecina, la crecida del río Paraná y el frío alejaron a muchos turistas, aunque de todos modos, la ocupación promedió el 55%. En Rosario, solo en las dos semanas que van del 8 al 21 de Julio alrededor de 130.000 personas participaron en las más de 400 actividades culturales y propuestas para chicos de los espacios públicos de Rosario.
* En Salta, las vacaciones de invierno dejaron un buen balance: aumentó la cantidad de arribos y eso permitió reactivar medianamente las ventas minoristas. Según los datos locales, los mayores niveles de ocupación se alcanzaron en la segunda semana de vacaciones, con un promedio de 80% y picos del 100% los fines de semana para Capital, alrededores, Cachi y Cafayate. Entre los principales atractivos, el teleférico fue una de las propuestas más elegidas por los turistas con 29.163 tickets vendidos, mientras que los museos provinciales registraron más de 25 mil visitas. El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) fue uno de los más visitados por los turistas, recibiendo alrededor de 1.400 personas por día. A su vez, tuvieron convocatoria récord la mayoría de las fiestas artesanales, los festivales en el interior provincial y los corsos de invierno.
* En Jujuy, el movimiento turístico fue muy bueno, con picos que llegaron a cubrir totalmente las plazas formales de la provincia. Una modalidad de alojamiento muy buscada, fueron las casas de familia, que cada vez están más equipadas para ofrecer una buena estadía. Los visitantes fueron principalmente de Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Fe muy destacada también la presencia de un alto número de visitantes de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. Hubo muchos eventos destacados. En San Salvador de Jujuy, que fue muy concurrida en estas semanas, se lanzo el “Paseo de compras Tacita de Plata”, en el marco del convenio de Centros Comerciales a Cielo Abierto que desarrolla la Unión Empresarios de Jujuy junto a CAME. Este instrumento fue de gran valor para estimular y aumentar las ventas a turistas y excursionistas. A su vez, alrededor de Plaza España se desarrollo una importante muestra de Artesanos, que fue deleite de los Turistas. Otros destinos muy concurridos fueron la Quebrada de Humahuaca, que cumplió 10 años como Patrimonio de la Humanidad, y se vio colmada por los visitantes que confirman la belleza natural y cultural que brinda ese mega paseo.
* Tucumán fue una de las provincias más elegidas por los turistas para visitar en vacaciones de invierno, e incluso encuestas realizadas por operadores turísticos la posicionaron entre los 5 destinos preferidos de los argentinos para vacacionar. Se estima que más de 90 mil personas la recorrieron en Julio, con un gasto promedio diario estimado en $420 por turista, que ayudó a movilizar las ventas minoristas de todo el interior tucumano y la capital. Tafí del Valle, Amaicha, y San Miguel de Tucumán fueron algunas de las ciudades más concurridas. El movimiento en la provincia comenzó antes del 9 de Julio, con arribos desde Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y la misma provincia. La ocupación hotelera cubrió más del 75% de las plazas durante todo el mes, con pico del 100% los fines de semana y sobre todo a partir de la tercera semana, cuando arrancó el receso invernal en Buenos Aires, de donde arribaron gran parte de los visitantes. La provincia preparó múltiples propuestas para recibir al turista, como el VII Festival Provincial El Portal de la Amistad en Tapia, el circuito del Valle en Choromoro, los espectáculos de luz y sonido en Famaillá, sumadas a una vasta cantidad de conciertos clásicos, actuaciones de reconocidos artistas, puestas en escena de obras de teatro, y fiestas populares en muchas ciudades del interior.
* En San Luis, la ocupación hotelera promedió el 75% en las vacaciones de Julio, mostrando así niveles bastante superiores al año pasado. Pero a pesar del mayor tránsito de gente, en general el turista se mantuvo prudente en sus gastos, reflejándose en una leve caída en las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo (medidas en cantidades) frente a las vacaciones invernales del año pasado. Los principales arribos fueron de Buenos Aires, destacándose como destino Merlo y Potrero de los Funes. En Merlo, las calles se vieron repletas de turistas que fueron en busca del microclima, las sierras y la tranquilidad. Pero a pesar de la belleza y tranquilidad del lugar, muchos turistas salieron a descubrir los pintorescos pueblos de la Costa como Carpintería, Los Molles, Villa Elena, Cortaderas o Papagayos. Hubo una agenda muy completa de eventos y actividades, destacándose la fiesta del chocolate en Los Molles o la clínica de música de Santaolalla en Villa Mercedes.
* En San Juan, la primera quincena arrancó floja, con menos arribos de lo esperado, aunque repuntó a partir de la tercera semana del mes. Miles de turistas llegaron a disfrutar de las vacaciones, la mayoría de ellos provenientes de Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Calingasta, Jáchal e Iglesia, fueron algunas de las localidades más concurridas. Los visitantes pudieron disfrutar de actividades para chicos de todas las edades, música en un recorrido por bodegas, degustar vinos, tango o la música clásica en Ischigualasto, entre muchas otras. Los turistas que ingresaron a la provincia fueron recibidos por promotoras identificadas con ropa de San Juan ubicadas en lugares estratégicos tanto en el ingreso de Caucete y en la Ruta 40 cerca de El Encón, donde se les entregaban CD de bienvenida con información de la provincia, música de artistas locales y nacionales y la difusión de todas las actividades en el orden turístico-cultural que se pueden realizar para las vacaciones de invierno. Dos eventos muy convocantes fueron la Fiesta del Chivo en Valle Fértil y la del Molino Viejo en la localidad jachallera de Huaco, que en conjunto reunieron 8.000 personas.
* En Corrientes, solo entre el 8 y 21 de Julio pernoctaron en alojamientos hoteleros 57.000 turistas, con una estadía promedio de 2 noches. La procedencia de los turistas fue en su mayoría del Litoral, Córdoba y Buenos Aires, y en menor medida de Salta, Tucumán, Mendoza y de países vecinos como Paraguay, Uruguay y Brasil. El Producto Turístico más destacado fue el turismo religioso a través de los Caminos de la Fe, cuyo destino principal fue la localidad de Itatí que recibió a miles de peregrinos que llegaron desde diferentes latitudes y se acercaron a la Basílica a celebrar la Coronación Pontificia de la Virgen el 9 de Julio. Las ciudades vecinas de Corrientes y Empedrado también se vieron favorecidas por este evento, recibiendo a turistas que decidieron alojarse en esas localidades y alcanzando un 80% y 40% de ocupación respectivamente. Otra oferta muy buscada en la provincia fue el ecoturismo y el turismo aventura, con los Esteros del Iberá como favorito. Por su parte la localidad de Mburucuyá, perteneciente a la Micro-Región del Solar de las Huellas alcanzó un 70% de ocupación en sus plazas hoteleras, con turistas provenientes de Buenos Aires, Chaco y del interior de Corrientes principalmente. Entre los eventos motivadores destacados en la temporada invernal de la provincia estuvieron: la 2º Expo Gourmet 2013 o la 5º Exposición Bienal Nacional de Orquídeas “Expo Fora 2013”, en Corrientes capital, el Encuentro de Arte Urbano en San Cosme, el 8º Rally ciudad de Goya y el 5º Campeonato Correntino de Rally Bike en La Cruz.
* En Chubut, el arribo de turistas creció 10% frente a las vacaciones del año pasado. Esquel fue una de las ciudades más visitadas alcanzando una ocupación hotelera y para hotelera del 85%, según las cifras de turismo de esa provincia. Con una excelente acumulación de nieve, la venta de pases en La Hoya creció 12% frente al año pasado. Otra ciudad concurrida de esa provincia fue Puerto Madryn, donde también el tránsito turístico fue mas intenso que en 2012. La ciudad desplegó para turistas y residentes un abanico de actividades relacionadas con la naturaleza, el turismo activo, la oferta cultural y la gastronómica. Una de las más tradicionales y convocantes fue el avistaje de ballenas, pero no la única. Los turistas disfrutaron de paseos náuticos, del circuito Gastronómico 2013 que reúne lo mejor de la gastronomía madrynense, y actividades culturales de buen nivel. De todos modos, los mayores arribos a la provincia no se tradujeron en igual proporción en mayores ventas. Según los comercios relevados, en el promedio de los rubros, las cantidades vendidas estuvieron 5% por encima de los niveles del año pasado.
* En Neuquén, el ingreso de turistas creció casi 30% frente al año pasado, generando un movimiento comercial importante para la provincia. San Martín de los Andes y Villa La Angostura fueron dos de las ciudades más visitadas, con los centros de esquí Chapelco y Bayo funcionando a pleno. La promoción de Nieve Argentina y el incremento en las frecuencias de Aerolíneas Argentinas a San Martín de los Andes fueron dos factores que ayudaron a decidir al turista a viajar a esa región. La ocupación hotelera y para hotelera según estimaciones locales alcanzó al 90%. Otro destino elegido en la provincia fue Caviahue, donde el nivel de ocupación alcanzó al 78%. En este pueblo de montaña los turistas disfrutaron de múltiples actividades y principalmente, del centro de esquí, que funciónó a pleno con todos los medios habilitados y más de 1,30 metros de nieve acumulada en la base. Entre las propuestas que ofreció la villa se destacó la gran fiesta realizada el día 20 por el Día del Amigo, con números musicales, bandas en vivo, karaoke y baile de cierre. Según los balances preliminares realizados por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, durante la primera semana de vacaciones, las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Caviahue registraron un ingreso de $54,3 millones en concepto de gasto turístico generado por 10.000 turistas alojados. A su vez, según datos brindados por entes municipales de turismo locales, la ocupación promedio en establecimientos habilitados por turismo provincial fue de 60,5%, equivalente a 53.657 pernoctes solo en esas plazas. Asimismo, en el período del 1 al 14 del mes, los centros de esquí de Chapelco en San Martín de los Andes y Bayo en Villa La Angostura recibieron 50.000 visitantes entre esquiadores y peatones. En comparación con 2012, se estima que tanto en arribos de turistas como en ventas se superaron ampliamente los guarismos del año pasado.
* En Río Negro, el movimiento turístico era fácilmente perceptible en Bariloche, El Bolsón Y Viedma, principalmente, donde la ocupación alcanzó un nivel promedio de 80% durante la primera semana de vacaciones y 90% en las dos restantes. Se trata de una de las mejores temporadas altas que hayan tenido esas localidades. Las calles y confiterías se vieron pobladas de transeúntes durante todo el mes. En plenas vacaciones, llegaron a arribar a Bariloche más de 50 vuelos semanales y un promedio de 130 micros por día. A su vez, el tránsito de autos particulares, nacionales en gran medida, pero también provenientes de Chile, Uruguay, y Brasil recargaron las rutas durante sábados y domingos. Los ingresos al cerro Catedral en Bariloche fueron muy intensos. Las máquinas de los medios de elevación llegaron a registrar el acceso de más de 15.000 personas en algunos días. Lo mismo sucedió en el Perito Moreno, en el Bolsón, donde además fue programada una bajada de antorchas y un show de fuegos artificiales en la montaña, con alta convocatoria. Los ingresos de turistas al cerro llegaron a ser más que significativos, superándose picos de más 25.000 personas diarios. Otras alternativas invernales muy visitadas fueron el Cerro Otto, y circuitos tradicionales como los lacustres, Siete Lagos y el cerro Tronador. Los turistas que arribaron a Río Negro fueron procedentes de todo el país, pero principalmente Buenos Aires. También fue muy destacado el arribo regional, ya sea de la misma provincia o de lugares cercanos. El gasto diario por turista promedió los $550, y los comercios relevados, reportaron un aumento promedio en las ventas (medidas en cantidades) de 8% frente a las vacaciones de Julio del año pasado.
* En Tierra del Fuego, la ocupación promedió el 85% con visitantes argentinos y mucho turismo regional que aprovechó las promociones y paquetes accesibles para vacacionar en esa provincia. En la ciudad de Ushuaia, la ocupación alcanzó picos del 100% durante los fines de semana de Julio, estimándose un crecimiento de 8% en la cantidad de arribos frente al año pasado. Las buenas condiciones de nieve por las precipitaciones registradas favorecieron el arribo de turistas, y los comercios reportaron un incremento promedio en las ventas minoristas del 3,5%.
* En Santa Cruz, hubo buen movimiento turístico en El Calafate, El Chaltén, Río Turbio y el Valdelén. En Calafate, según las cifras de la Secretaría de Turismo local, la ocupación promedió el 42,2% en las primeras dos semanas de vacaciones, superándose las expectativas previas, y por 3,7 puntos porcentuales por encima del año pasado. En esta provincia se siente cierta merma en los arribos de turistas extranjeros, principalmente europeos. En parte, por la buena relación calidad-precios, eso es compensado con mayores arribos de turistas locales, aunque no en la medida suficiente.
* En Santiago del Estero, turistas de todo el país disfrutaron de las termas, la música y gastronomía santiagueña, y eventos como el Súper TC 2000 o el Torneo Abierto de Profesionales de Golf en Río Hondo. Pero uno de los eventos más atractivos fue sin dudas la tradicional Marcha de los Bombos que convocó público de todo el país. La mayoría de los arribos a la provincia fueron desde Córdoba, Tucumán, Catamarca, Santa Fé, Salta, Mendoza y Buenos Aires. La ocupación hotelera rondó el 80% los comercios de comida, regionales y otros, trabajaron en niveles similares al receso invernal del año pasado. El gasto promedio diario por persona se ubicó en $300.
* En La Rioja, el balance turístico que dejó las vacaciones de invierno superó las expectativas frente a la importante cantidad de visitantes que llegaron a la provincia. En los destinos del oeste provincial, como Villa Unión y Chilecito, el alojamiento se mantuvo ocupado en forma permanente desde el inicio del receso de invierno. También la llamada "costa riojana”, es decir la zona norteña del departamento Castro Barros al pie de las sierras del Velasco, recibió un tránsito de gente superior al año pasado. Los mayores atractivos pasaron por los circuitos turísticos alternativos como Valle Encantado, Cuesta de Miranda, en la ruta nacional 40, y la Quebrada de los Cóndores.
* En Catamarca, la fiesta internacional del Poncho en la ciudad capital fue uno de los eventos más convocantes de las vacaciones, superándose los más de 380 mil visitantes. El evento, que se encuentra entre los más importantes del país para esta época, se realizó entre el 12 y 21 de Julio. La artesanía, la danza, la música y la gastronomía, fueron los principales atractivos. Entre los artistas y grupos destacados, sobresalió la presencia de Luciano Pereyra, el Dúo Coplanacu, Los Tekis, Jorge Rojas, Ivotí, Canto 4, Los Manseros Santiagueños, El Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, La Mancha de Rolando, El Chango Spasiuk, y Los Nocheros. El gasto promedio diario por turista fue de $230, en tanto las ventas vinculadas al turismo (medidas en cantidades) estuvieron por debajo del año pasado.
* En La Pampa, la temporada invernal 2013 dejó un balance positivo en cuanto a arribos de turistas, registrándose un intenso movimiento en rutas y en las diferentes terminales de ómnibus. La ocupación hotelera promedió el 80% durante los fines de semana con un porcentaje menor en la semana. La procedencia de los turistas fue mayoritariamente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el sur Argentino. La Reserva Provincial Parque Luro superó las expectativas, siendo uno de los lugares más visitado. Otros atractivos atrayentes fueron la Colonia Menonita en Guatrache y las Salinas de Jacinto Arauz. El gasto promedio diario por turista se estimó en $220, en tanto las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo no tuvieron el impulso esperado, y resultaron inferiores a 2012.
* La Ciudad de Buenos Aires recibió un tránsito constante de turistas durante todo Julio, con casi 400 mil arribos en las tres semanas que duró el periodo de vacaciones en todo el país. La ocupación hotelera en la Ciudad promedió el 60% en los establecimientos de 3 a 5 estrellas, alcanzándose picos de 80%. Entre los eventos más visitados se destacaron la exposición Rural, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y la Usina del Arte en el barrio de la Boca. Pero la ciudad contó sin dudas con una de las agendas más completas del país, con más de 700 actividades culturales y artísticas de las cuales hubo más de 150 para chicos y con entrada gratuita. El fuerte movimiento turístico no alcanzó sin embargo para reactivar las ventas, aunque sí le dio un mayor dinamismo.

(Se ha leido 1419 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024