Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Liberarán un ejemplar de cóndor andino en Belén

Mañana, en el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino de Chile y Argentina, se liberará un ejemplar de esta especie en Belén. Wyraqocha (Dios en quechua), un ejemplar macho juvenil, fue encontrado en mayo en Belén, imposibilitado de volar. Y luego de cuidados en la Fundación Temaikén, el Zoo de Buenos Aires, la Fundación Bioandina Argentina y la Secretaría de Agua y Ambiente de Catamarca será devuelto a su hábitat natural, con una ceremonia ancestral.
Cuando fue encontrado, Wyraqocha quedó al cuidado de Carlos Garay, de la Comisión Ecológica de Londres, Belén y fue trasladado por Gendarmería y la Secretaría del Agua y el Ambiente de Catamarca, hasta Buenos Aires y rápidamente derivado al Centro de Rescate del Cóndor Andino, que la Fundación Temaiken y Fundación Bioandina Argentina crearon en Temaiken, Escobar, Buenos Aires. Una vez en el Hospital Veterinario de Temaiken, fue recibido por el equipo a cargo del Dr. Gustavo Gachen, quienes se encargaron de su rehabilitación.

Hoy, gracias a un efectivo protocolo de rescate, la Fundación Temaikén, el Zoo de Buenos Aires, la Fundación Bioandina Argentina y la Secretaría de Agua y Ambiente de Catamarca, tienen el orgullo de devolver a su hábitat natural a este ejemplar, como fruto del trabajo en equipo, abocado a la conservación de nuestra fauna autóctona.

Previamente (entre el 17 y el 21 de noviembre), el grupo de Instituciones participantes de este esfuerzo de Conservación realizarán una campaña educativa en colegios, charlas con las comunidades locales y difusión en los medios de comunicación, a fin de concientizar  sobre la importancia de la relación entre el  hombre y el medio ambiente.

El lugar elegido para la liberación es la localidad de Belén, donde previamente se llevará a cabo una ceremonia ancestral a cargo de miembros de la agrupación originaria Mink´akuy Tawantinsuyupaq, pidiendo por el retorno de Wiraqocha a su ambiente natural.

El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino, ha logrado con Wiraqocha reintroducir más de 76 cóndores en todo Sudamérica.

(Se ha leido 710 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024