Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Collantes pidió la creación de la Aduana en Santa María

También solicitó el funcionamiento de un destacamento permanente de Gendarmería Nacional en la ciudad de Recreo, (La Paz).
A través de un proyecto de ley, el diputado nacional Genaro Collantes planteó la creación de la Aduana en la ciudad de Santa María y sostuvo que la AFIP se encuentra facultada para fijar o modificar la competencia territorial de las aduanas, teniendo en consideración entre otras razones, la racionalización o eficiencia del servicio o de tráfico internacional.
Entre los fundamentos de esta iniciativa, el legislador catamarqueño sostiene que el creciente intercambio comercial y turístico entre la Argentina y Chile, fortalecido durante las últimas décadas por los acuerdos alcanzados por los gobiernos democráticos, así como el desarrollo del MERCOSUR, "tornan necesario e impostergable disponer de una infraestructura de servicios que facilite el desarrollo de las actividades de la región". Y argumenta que se suma a esto, el crecimiento poblacional y productivo de Santa María con el desarrollo de ofertas de productos y servicios que pueden crecer aún más con las exportaciones. "Con el desarrollo de la minería en la región, nuevas actividades relacionadas con dicha actividad se han desarrollado obteniendo certificaciones en base a estándares internacionales que les permite calificar para exportar", menciona.
Asimismo indica que otro tanto ocurre con la incorporación de nuevas tecnologías y la tipificación de productos agrícolas, especificando que en el campo de la agricultura, diversos cultivos se encuentran en período de implantación con miras a producciones de alta calidad. Se proyecto la puesta en producción de 450 hectáreas de nogales californianos cuyos productos cumplirán con los requisitos de calidad de los mercados internacionales. También tiene en cuenta que si bien la zona ya es productora vitivinícola para exportación, se incorporarán 530 hectáreas más para producción de mosto sulfitado de varietales de alta gama bajo un modelo productivo intensivo.
Además, hace notar que la zona, que se encuentra asociada al resto de las localidades de los Valles Calchaquíes, también es productora de pimentón de alta calidad, siendo cada vez mayor el número de pequeños productores que se incorporan a una producción basada en una alta calidad genética y que mediante tecnologías apropiadas y riego por goteo han logrado rindes de 5.000 kg/ha de pimientos de calidad de exportación. Y que son precisamente los representantes de diversas cámaras empresariales los que han expresado su inquietud por las dificultades y mayores costos que deben afrontar sus asociados para realizar las gestiones que les permitan llevar a cabo sus actividades comerciales.
Collantes puntualiza que la enorme distancia que deben recorrer los vecinos de Santa María para afrontar los trámites aduaneros en la ciudad de Catamarca bastaría para justificar la sanción de este proyecto de ley. "Un país que crece debe tender a la descentralización a fin de propender a facilitar un desarrollo integral con mejor distribución de la riqueza. Es el deber del Estado proveer de las condiciones que de él dependen para favorecer el crecimiento económico y el bienestar de la población", concluye la propuesta.

Destacamento de Gendarmería

Por otra parte, a través de un proyecto de resolución, el legislador  planteó la necesidad de que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Ministerio del Interior, disponga la creación de un destacamento permanente de Gendarmería Nacional en la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz.
En este caso, entre los fundamentos Collantes sostiene que es de vital importancia la creación de un destacamento permanente de Gendarmería en Recreo, "dado que este lugar se encuentra ubicado en el límite de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, constituyendo un punto estratégico de vinculación del noreste Argentino con el resto de país. Allí se conectan la Ruta Nacional 157 que vincula a las Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, con la Ruta 60 hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 9, conformándose así la red troncal Panamericana que posibilita todo el tráfico con los países vecinos al NOA".
"Además de ser la principal ruta de distribución entre las provincias del Noroeste argentino, es una vía importante de intercambio internacional con los países de Bolivia y Perú, entre otros, ya que a diario hay un gran flujo de transito con mercaderías, proveniente de estos países para luego ser distribuido en el resto de las provincias de Córdoba, Santa fe y Buenos Aires",sostiene y menciona seguidamente: "Gendarmería Nacional cubre roles designados por la ley de Defensa Nacional, de protección, control y vigilancia de las Fronteras de la Nación (Fronteras abiertas, transito encauzado y frontera cerrada) y de Protección Interior, mediante la fiscalización en sitios estratégicos del país, por donde necesariamente confluye el intercambio (ingreso y egreso) de personas y bienes nacionales e internacionales, previniendo los delitos de contrabando".
El diputado nacional expresa que en busca de optimizar la lucha contra el contrabando en las fronteras, "los centros de control de Gendarmería en puntos estratégicos de la red vial argentina, resultan indispensables para complementar la tarea principal de vigilancia de fronteras nacionales, ante la imposibilidad material de realizarlo eficientemente a lo largo de toda la extensión limítrofe procurando garantizar así la Impermeabilidad de las Fronteras. Tal situación afecta a la región, ya que no existe actualmente un control de este tipo que evite las actividades ilícitas, de las que somos victimas, en definitiva, toda la población Argentina".
Finalmente Collantes expone que la creación del Destacamento de Gendarmería responde a la " necesidad de resguardar la seguridad pública, la presencia de una fuerza de seguridad en la zona, con la capacidad de neutralizar el contrabando de todo tipo de mercadería, el narcotráfico, las acciones contra el medio ambiente, comunes en este lugar de transito".

(Se ha leido 559 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024