Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El crimen de Rocío: que se descubra toda la verdad

En pocos días mas, comenzará a develarse en juicio uno de los crímenes que mas ha conmocionado a la opinión pública en nuestra ciudad, después de el de María Soledad.



Desde el 21 de octubre próximo, la Cámara Penal Nº 2 juzgará al ex cabo de Policía Manuel Páez, como único y principal sospechoso del asesinato de Rocío Ubilla, un caso que está a punto de cumplir dos años, en cuyo trayecto de tiempo ha pasado por diversos estamentos.
(DIARIOC, 09/10/2008) Páez, en su momento con el grado de cabo en la fuerza de seguridad, tenía fama de ser un “conquistador” de mujeres en la zona del barrio Santa Marta, e incluso de aprovechar el uniforme para “ganar” en horario de trabajo.

Este aspecto de su personalidad, parece ser la clave de lo que se discutirá en el juicio venidero, pues a entender de la Justicia, y sobre todo del Ministerio Público, el crimen de la joven modelo se cometió por una relación sexual frustrada, o bien por una violación que el acusado pretendía dejar impune.

Este puede ser el eje de la discusión durante las dos o tres semanas que durará el debate, según estiman en el tribunal.

Pero hay un aspecto del que poco y nada se habló, ni siquiera durante la etapa de investigación.

Rocío Ubilla desaparece el 24 de octubre del 2006, luego de que la vieron subir a la moto del acusado, quien la llevó con un rumbo similar al descampado donde seis días mas tarde la joven aparecería sin vida.

Durante el tiempo en que Rocío estuvo desaparecida, Páez simuló interés en colaborar con la búsqueda, pero a decir de la madre de la víctima, Ivana Ubilla, solo sembró pisas falsas para desviar la pesquisa.

Una de las versiones señalaba que la chica había sido raptada y llevada a Tucumán o Santiago del Estero, donde se la obligaba a ejercer la prostitución. Incluso se manejó una dirección en ésta última ciudad, donde se llevó a cabo un allanamiento y se detectó que era información falsa.

Mientras la desesperación de la madre aumentaba con el correr de los días, el policía fue visto varias veces, ir y venir en su moto desde y hacia el lugar del hecho, con un semblante nervioso.

Otra de las versiones, presuntamente inventadas por Páez, hablaba de un automóvil color oscuro, en el cual habían visto subir a la joven, pero luego se descubrió que los vecinos que sostenían ese dato, habían hablado previamente con el acusado, quien a su vez se encargaba de llevarlos a prestar declaración.

Así las cosas, llegó la noche del domingo 29 de octubre del 2006, cuando ya la situación parecía no tener sostén para el sospechoso. Un grupo de efectivos de Investigaciones fue a buscarlo a su casa en horas de la noche, y lo llevó a la dependencia para interrogarlo, “de manera informal”, según explicaron después algunos pesquisas.

Páez estuvo en Investigaciones, hasta aproximadamente las dos de la madrugada del lunes 30 de octubre, y le permitieron volver a su casa.

¿Qué pasó en ese tiempo?, nadie lo sabe, o no lo dice, ni siquiera el fiscal de la causa, Héctor Maidana.

Lo cierto es que a las 6 de la mañana, ya se había organizado un amplio rastrillaje en los campos del sudoeste de la Capital, en el extremo de la avenida Manuel Navarro, y a menos de un kilómetro de la casa de la familia Ubilla. La búsqueda no duró dos horas, hasta que los policías encontraron el cuerpo sin vida de la menor, totalmente consumido, y aparentemente en la posición que quedó luego de ser asesinada.

Cabe preguntarse ahora: ¿quién aportó el dato sobre la posible ubicación del cuerpo?, ¿por qué se modificó radicalmente la línea de investigación?, si se tiene en cuenta que hasta la noche previa todo indicaba que Rocío no estaba en Catamarca. ¿Hubo encubrimiento para beneficiar a alguien en este crimen?

Hay pruebas que apuntan a Páez como posible autor del crimen, e incluso hay quienes creen que “ya está condenado”.

No obstante ello, sería adecuado que en el proceso se develen estos interrogantes que acompañan al desarrollo de la investigación desde el primer día.

El alma de Rocío tampoco descansará en paz si, como en el caso María Soledad, solo hay una Justicia a medias.

(Se ha leido 288 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024