Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POLICIALES

El fiscal apeló el sobreseimiento del "rey de la efedrina" y de Rafael Di Zeo

El fiscal federal Federico Delgado apeló esta mañana los sobreseimientos del bautizado "rey de la efedrina" Mario Segovia, del ex jefe de la barrabrava de Boca Rafael Di Zeo y de dos abogados en una causa en la que estaban acusados por "tráfico de influencias y cohecho".
(DIARIOC, 11/02/2011) En un dictamen de dos carillas, al que Télam tuvo acceso, el fiscal pretende que se revoque la resolución del juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi quien, el viernes último, dictó los sobreseimientos de Segovia, Di Zeo y de los abogados Mariano Cúneo Libarona y Claudio Caffarello.

"La decisión jurisdiccional que desvinculó a los nombrados del suceso investigado resulta notoriamente prematura", afirmó el representante del ministerio público quien sostuvo que las pruebas evaluadas por Martínez de Giorgi son "insuficientes" y los descargos de los investigados "no resultan creíbles en absoluto".

La causa se inició cuando la justicia federal de Campana ordenó "extraer testimonios" de escuchas telefónicas obtenidas en el marco de la investigación por la llamada "ruta de la efedrina".

En esas comunicaciones aparecían diálogos según los cuales la mujer de Segovia entregaría a Di Zeo, en una de sus salidas transitorias de la cárcel, dinero para el abogado Cúneo Libarona, a los efectos de que éste intente "mejorar su situación procesal" ante la Justicia en lo Penal Económico.

De acuerdo a constancias del expediente, el detenido "rey de la efedrina" y el ex jefe de la barrabrava de Boca Juniors se conocieron cuando ambos estaban alojados en el mismo módulo de la cárcel de Ezeiza, donde Segovia le indicó a Di Zeo que, en una de sus "salidas transitorias", fuese a su domicilio en Rosario donde su mujer, Gisela Iratí Ortega, le entregaría dinero para Cúneo Libarona.

Según las escuchas telefónicas, Di Zeo habría mantenido una "llamativa conversación (con Cúneo Libarona) con el destino irregular del dinero entregado por la mujer de Segovia" que "tendría como destino lograr la conclusión de dos causas en trámite ante el fuero Penal Económico".

Di Zeo negó los hechos y sostuvo que le había solicitado un "préstamo" a Segovia, quien, por su parte, aseguró que el barrabrava le pidió "cierta suma de dinero debido a que no contaba con recursos luego de años sin trabajar".

No obstante, aclaró Segovia "y lo citó Martínez de Giorgi en su resolución- "de ningún modo esa suma estaba destinada a terceros o a obtener algún beneficio procesal o carcelario" sino que "se trató de una entrega a una persona a quien le debía gratitud", con quien le interesaba relacionarse.

Por su parte, Cúneo Libarona, absuelto al igual que su colega Caffarello, afirmó que su cliente Di Zeo "le adeuda honorarios profesionales por su labor" a pesar de que le había asegurado que al recuperar su libertad, obtendría dinero y se lo abonaría.

"Así de simple. El pago no se hizo por cuanto no nos vimos ya que, según creo recordar, a los pocos días retornó a la prisión. Eso es todo", declaró el abogado.

Martínez de Giorgi aludió a otro juicio, por el mismo motivo, tramitado en Rosario, donde todos fueron absueltos, y concluyó que "habiéndose concluido que los hechos denunciados son atípicos y las conductas investigadas ya fueron juzgadas en otra judicatura, corresponde sobreseer a Rafael Di Zeo, Mario Roberto Segovia, Mariano Cúneo Libarona y Claudio Caffarello".

Los sobreseimientos incluyeron la mención de que "la formación del presente sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que gozaren" los imputados pero el fiscal pretende ahora que la Cámara Federal deje sin efecto esa resolución y ordene continuar con la investigación.

Delgado, por su parte, entiende que la pesquisa debe avanzar para determinar si el "desembolso que se encuentra probado mediante las escuchas" tenía como objeto "lograr la conclusión de dos causas en trámite" ante el fuero penal económico y si "alguno de los involucrados aceptó o proporcionó dinero o promesa para hacer valer su influencia sobre un funcionario". (Telam)

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024