Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Fuerte repudio a los brutales golpes a presos en penal mendocino

La Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos presentó un video donde se observa a un grupo de oficiales penitenciarios del penal de San Felipe maltratando, golpeando y torturando a un detenido. "Estas personas no merecen vestir el uniforme, todo el servicio penitenciario los repudia", indicó el ministro de Seguridad provincial, Carlos Aranda, en Radio 10. Las impactantes imágenes
(DIARIOC, 02/02/2011) El abogado de organismos de derechos humanos Diego Lavado denunció hoy que presos alojados en el complejo penitenciario San Felipe, de la ciudad de Mendoza, fueron sometidos a torturas, y aportó videos donde se observa a un grupo de penitenciarios golpeando a un detenido.

"Hemos logrado identificar a los autores materiales", indicó Mario Adaro, ministro de Gobierno de Mendoza en diálogo con C5N, quien señaló que serán separados del cargo y puestos a disposición de la Justicia. El funcionario detalló además que pasaron a disponibilidad al jefe de Seguridad Interna.

Esta información fue confirmada por también por el ministro de Seguridad provincial, Carlos Aranda a Radio 10, quien además añadió: "Estas personas no merecen vestir el uniforme, todo el servicio penitenciario lo repudia".

El titular de la cartera puntualizó además el proceso a seguir tras el reconocimiento: "A partir de la inspección, la primera medida es determinar el pase a pasiva para que se pueda dar paso a la investigación. Si llegan a quedar imputados se puede llegar a la cesantía".

Por su parte, el abogado precisó que la información llegó recientemente a la Asociación de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, a la que pertenece, e indicó que presentó la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Complejos de la provincia. En declaraciones a la prensa, Lavado dijo que las imágenes que llegaron a esa organización aparentemente fueron tomadas con "un teléfono celular de un agente penitenciario" y habría sido hallado "en las cercanías de la penitenciaría", aunque no mencionó por quién.

En uno de los videos, que fue subido hoy a varios portales de internet de la provincia, se ve a "penitenciarios que golpean" a un preso y hay "otro donde se ve como golpean a un menor adulto (de entre 18 y 21 años), siempre en el Complejo San Felipe", sostuvo.

Las filmaciones, aseguró Lavado, fueron tomadas en "mayo, junio y julio" del año pasado. Los penitenciarios involucrados, aseguró, pueden ser identificados por "las caras" y tanto la Justicia como la Inspección General de Seguridad, dijo, deberán investigar y determinar de quiénes se trata. (Infobae)

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024