Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

caso bernasconi

Piden absolucion para ex juez y falso testimonio para Coppola

Buenos Aires, 5 de agosto (Télam).- La defensa del ex juez federal de Dolores Hernán Bernasconi pidió hoy su absolución en el juicio oral donde se lo acusa de armar causas contra "ricos y famosos" y, además, solicitó que se investigue por "falso testimonio agravado" al manager de Diego Maradona, Guillermo Coppola.
Buenos Aires, 5 de agosto (Télam).- La defensa del ex juez federal de Dolores Hernán Bernasconi pidió hoy su absolución en el juicio oral donde se lo acusa de armar causas contra "ricos y famosos" y, además, solicitó que se investigue por "falso testimonio agravado" al manager de Diego Maradona, Guillermo Coppola.
En un alegato de siete horas, la defensora oficial Fabiana León pidió también al Tribunal Oral Federal 5 que aparte a Coppola como querellante en el juicio y le imponga "las costas", porque su abogado Mariano Cúneo Libarona no formuló alegato final.
Alertados de las críticas en su contra, Coppola y Alberto Tarantini llegaron a la sala de primer piso de los Tribunales Federales de Retiro en el tramo final del alegato y al partir se abrazaron efusivamente.

Sentado en la última fila del estrecho recinto, Coppola escuchó cómo se pedía investigarlo por "falso testimonio agravado" en perjuicio de Bernasconi por haber mentido, según la defensa, cuando declaró como testigo en el juicio. Este delito tiene pena de hasta diez años de cárcel.
"Coppola se queja porque pasó 97 días detenido, Tarantini porque estuvo en una granja para recuperación de adictos. Bernasconi ha purgado con creces todo eso y tiene todavía un crédito grande a su favor", aseguró León.

La defensora había dicho, entre otras muchas cosas, que Tarantini "era buche" de la Policía Federal y que le tenía "miedo" a Coppola tras el crimen del empresario de la noche Leopoldo "Poli" Armentano, en el que el manager de Diego Maradona estuvo sospechado.

También recordó que todo este entorno se codeaba con otro empresario de la noche luego asesinado, Alejandro Federico, a quien también se intentó involucrar en la causa mediante una declaración falsa de Samantha Farjat, según consta en la causa.

La defensora culpó de todo lo ocurrido a la policía bonaerense "de ese entonces" (1996), al pedir la absolución de Bernasconi por cada uno de los siete cargos de los que se lo acusa, entre ellos la asociación ilícita.

El jueves último el fiscal de juicio Ernesto Rizzi pidió ocho años de cárcel para el ex juez, a quien acusó de ser "partícipe" de la asociación ilícita que encarceló a Coppola y Tarantini mientras que la abogada de este último, Elena Rombolá, solicitó diez años.

{adr}Pero las culpas por las irregularidades en la causa que tuvo a ambos detenidos, las echó sobre los policías bonaerenses que en esa época, 1996, pertenecían a una fuerza "cuestionada" y respondían a jefes como ´Coco´ Rossi". (Juan Carlos Rossi, dado de baja en la primera purga de la conocida "maldita policía").
"El pase a retiro de la policía bonaerense cuestionada llegó tarde para Bernasconi", aseguró, y advirtió que hoy el ex juez "no es un peligro para la sociedad porque fue destituído aunque sí lo siguen siendo muchos jueces con criterios terroríficos, para no hablar de tendencias autoritarias".

A comienzos de 1996 "la policía bonaernse tenía absolutamente todo dividido y vertical; la dirección de Narcotráfico no tenía control, era autárquica y de ahí vinieron estos policías", dijo en referencia a Daniel Diamante, Antonio Gerace y Carlos Gómez, el ex "grupo de elite" del entonces juez federal de Dolores.
Y al recordar esto, aludió a la bautizada "maldita policía": "Son patéticos Sérpicos, ellos creen que lo son pero distan mucho de serlo, respondían a jefes como ´Coco´ Rossi, se visten mal, tienen pelos largos, se mueven mal, hablan mal y les pagan a los ´buches", enumeró.

Sobre la policía bonaerense la defensora comparó: "Hace poco hubo un caso similar de legajo impecable, el del jefe policial que está preso por el crimen de dos piqueteros", en referencia a Alfredo Fanchiotti.

"Diamante y Gerace, que ahora es portero en un edificio, también tenían legajos brillantes; ellos no necesitaban a Bernasconi porque respondían directo a sus jefes en la fuerza y creían que todo lo que hacían estaba bien y era válido a la hora de luchar contra la droga, así los educaron".
Rossi era uno de los jefes de Narcotráfico Norte por la época en que fueron detenidos Coppola y Tarantini y luego fue pasado a retiro en la reforma policial que siguió a los escándalos desatados en la fuerza por el crimen de José Luis Cabezas.
En su máxima identificación con su asistido, la abogada recordó al Tribunal: "Me casé durante cuatro años con uno de ellos (un policía bonaerense) por eso sé lo que es el fraude, yo fuí víctima de ellos como Bernasconi".
La confesión íntima de la letrada sorprendió a los jueces, que parecieron salir de su letargo.
La abogada recordó que en esos años hubo otros juicios orales anulados por la participación policial irregular, como el famoso operativo Strawberry, sin que los jueces a cargo hayan sido juzgados por intengrar "asociación ilícita alguna".

Mañana a las 14 los jueces Luis Di Renzi, Guillermo Madueño y Juan Torino escucharán las réplicas del fiscal y la abogada de Tarantini y luego fijarán fecha para las últimas palabras de Bernasconi y el veredicto. Coppola y el ex futbolista anunciaron su presencia.
Antes de irse, el manager de Diego Maradona saludó y felicitó al fiscal Rizzi, aunque se permitió discrepar con su alegato del jueves.
"Para mí era el jefe de la organización ilícita, él firmaba, ordenaba, disponía, no era un ´tío´ como dice el fiscal, no era uno más", explicó. (Télam)

kp-jfp-or

(Se ha leido 626 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024