Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - EL ASESINATO DEL POLICÍA DE FRÍAS

Reconstrucción del crimen arrojó dudas sobre los dichos del testigo clave

Ante un estricto control judicial, se midieron los tiempos en que llegaron al lugar del hecho el móvil policial y el hombre por cuyo testimonio encarcelaron a once policías. La juez Harón analizaba anoche los resultados de la pericia. Se usó un muñeco -foto- para representar a la víctima.
(DIARIOC, 15/02/2011) Ayer, durante la reconstrucción de los momentos que siguieron al crimen de Jonatan Barrera que materializó la jueza de la causa, Sara María Harón, en la curva de El Taco, afloraron numerosas dudas sobre varias partes de la declaración del llamado “testigo clave”, al momento de poner blanco sobre negro sus dichos frente al jueza ad hoc en el mismo escenario del homicidio.

Así lo revelaron a EL LIBERAL varias fuentes consultadas que participaron de esta pericia que demandó más de cinco horas de ininterrumpida tarea judicial a más de 1.500 metros de la zona urbana al oeste de la ciudad. “Hay muchas cosas que no cierran en la exposición de (Ramón) Gómez, tanto en el recorrido como en la descripción que realiza de los distintos acontecimiento que se van sucediendo”, confió la fuente.

Lo que se hizo fue reconstruir los momentos más importantes de aquella trágica tarde del 5 de enero, después de que el agente Jonatan Barrera llamara a la base para pedir refuerzos “perseguía a dos sospechosos armados”, pero a los pocos minutos fuera hallado con un tiro en la nuca, presuntamente con su propia pistola 9 milímetros, tirado en una zanja de desagüe a la vera del camino.

“Realmente se han sacado cosas muy importantes para demostrar cómo fueron los hechos, quién miente, quién aporta datos concretos y quién se pierde en su mismo discurso”, comentó a EL LIBERAL uno de los abogados que participaron en el lugar, durante un breve intervalo.

Volver a reconstruir tiempos momentos y espacios antes y después de que Jony fuera acribillado, era lo que quería hacer la magistrada. Para ello el escenario del crimen de montó con los siguientes actores: la fiscal de la causa, Dra. Silvia Albornoz, la secretaria del Juzgado de 1º Nominación, Dra. Alicia Mansilla, peritos de la División de Criminalística de la policía de la provincia, los abogados defensores de los 11 policías que estuvieron detenidos, Sergio Dahí y Roberto Cheble, al igual que sus patrocinados.

Además estuvo el abogado de la madre de Jonatan, Carlos Trujillo, el llamado “testigo clave” cuya declaración justamente fue utilizada por el juez ad hoc Anselmo Juárez, para mandar presos a los uniformados de distintos rangos, Ramón Gómez, enfermeros y chofer de la ambulancia del hospital zonal.

Todos fueron entrando al lugar del crimen según su orden de llegada para materializar allí los testimonios que anteriormente habían volcado en el expediente. La actividad se inició en la Unidad Primaria de Atención (UPA Nº 2) del barrio Sumampa porque desde allí partió el “famoso testigo” Ramón Gómez quien dijo haber salido en bicicleta desde este centro de salud barrial, a las 19.10 aproximadamente, y tras recorrer varias cuadras dijo haber visto tres motocicletas y un móvil de la policía desplazarse a gran velocidad hacia el oeste, por cuanto la curiosidad pudo más y salió persiguiéndolos hasta llegar al lugar. Luego hizo una minuciosa descripción, tanto que no habría sido coincidente en varias cuestiones, según los abogados.

También llegó el personal de salud (chofer y enfermeros), se ubicó nuevamente las unidades en las que se desplazaba, y finalmente lo fueron haciendo cada uno de los policías implicados donde quedó demostrado que muchos de ellos no sólo que llegaron varias horas después sino que, en algunos casos, directamente no tuvieron casi participación en el procedimiento.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024