Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SU AMIGA LUCILA FREND, PRINCIPAL ACUSADA

Tiene fecha el inicio del juicio por crimen de Solange Grabenheimer

La acusación estará encabezada por el mismo fiscal de Vicente López que realizó la instrucción de la causa, Alejandro Guevara, quien contará con la colaboración de su colega Jorge García. La defensa estará a cargo de los abogados Sergio Pizarro Posse y Rodolfo Tailhade, mientras que Roberto Damboriana actuará como representante del particular damnificado, es decir, la familia de la víctima.
(DIARIOC, 29/12/2010) Un tribunal de San Isidro fijó para junio próximo la fecha del juicio en el que Lucila Frend será juzgada como presunta autora del homicidio calificado de su amiga Solange Grabenheimer, cometido hace casi cuatro años en el PH que ambas compartían en la localidad bonaerense de Florida.

El juicio lo llevará a cabo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro y se realizará en cinco jornadas, entre el 13 y el 17 de junio del año próximo en los tribunales de San Isidro.

El TOC 2 de San Isidro estará integrado para este juicio por los jueces Lino Mirabelli, Oscar Zapata -dos magistrados naturales de ese tribunal- y el tercer miembro será Hernán San Martín, del TOC 4, porque la jueza Clarisa Moris debió excusarse, ya que por un breve período su marido fue abogado del particular damnificado.

La acusación estará encabezada por el mismo fiscal de Vicente López que realizó la instrucción de la causa, Alejandro Guevara, quien contará con la colaboración de su colega Jorge García.

La defensa de Frend estará a cargo de los abogados Sergio Pizarro Posse y Rodolfo Tailhade, mientras que Roberto Damboriana actuará como representante del particular damnificado, es decir, la familia de la víctima.

Tal como lo hizo en su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Guevara acusará a Frend de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, un delito que prevé la pena de prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron a Télam que 70 son los testigos ofrecidos por las partes para este debate, pero lo más probable es que la lista se reduzca.

Desde hace varios meses, Frend vive en el exterior, ya que trabaja como productora en una exposición de dinosaurios robotizados que recorre el mundo, por lo que estuvo en países europeos como Hungría y el último destino notificado en la causa es Colombia, según confió a Télam una fuente judicial.

A pesar de lo grave de la carátula, la chica nunca fue presa por el caso, ya que siempre estuvo a derecho, colaboró con la Justicia y para las autoridades judiciales no hay riesgo de fuga.

La clave de la causa y también del juicio es la data de muerte de Grabenheimer ya que Lucila, primero como testigo y luego como imputada, aseguró siempre que aquel 10 de enero de 2007 ella salió de su casa alrededor de las 7.30 rumbo a su trabajo cuando su amiga aún dormía y que el asesino debe haber entrado después de ese horario.

Pero el médico forense de la policía bonaerense que revisó el cadáver en la escena del crimen declaró que de acuerdo a la rigidez del cuerpo y las livideces -manchas de acumulación de sangre en el cadáver-, Solange fue asesinada entre la 1 y las 7 de la mañana, horario en el que Lucila estaba en la casa.

Sin embargo, otros médicos que participaron de las pericias dieron horarios alternativos que benefician la situación de Frend, ya que la sacan de la escena a la hora del crimen estimada por ellos.

Por ello, las declaraciones de los forenses de la Policía Científica, la Gendarmería, la División Homicidios y particulares que participaron de la causa serán lo más importante del debate.

El fiscal Guevara logró recolectar un cúmulo de prueba indiciaria que compromete a Frend, pero no pruebas directas y contundentes: no hay testigos que hayan visto u oído nada que la incrimine, tampoco una evidencia científica contundente o un móvil claramente identificado.

Por eso, incluso el fallo de la Sala II de la Cámara de San Isidro que en noviembre de 2009 confirmó el juicio oral para Frend fue dividido, con la mayoría de los votos de los jueces Juan Stepaniuc y Luis Cayuela y la disidencia de Leonardo Pitlevnik.

Para el fiscal Guevara, el juez de Garantías Orlando Díaz y los camaristas Stepaniuc y Cayuela, Lucila es la principal sospechosa porque habría estado en la casa al momento del crimen, la relación entre ella y su amiga estaba desgastada y montó una escena para ser parte del hallazgo del cadáver.

"Al considerar probable que la muerte de Solange Grabenheimer ocurrió entre la 1 y las 7 del día 10 de enero de 2007, entiendo verificado un claro elemento de convicción para sostener la probable autoría de Lucila Frend, pues en dicho lapso ambas se encontraban juntas en el domicilio donde fue encontrada fallecida la primera", remarcó el juez Stepaniuc en aquel fallo.

La fiscalía descartó que un tercero haya ingresado a la casa tras la salida de Frend al trabajo pese a que una puerta que daba al balcón no tenía llave, ya que no se robó nada y no hay signos de violencia sexual.

Además, la Policía Científica determinó que si un extraño hubiese ingresado a la casa, se hubieran encontrado pisadas porque aquella madrugada hubo tormenta.

Grabenheimer (21) fue hallada asesinada el 10 de enero de 2007 en el PH que desde hacía un año y medio alquilaba y compartía junto a Lucila en Güemes 2280 de Florida, partido de Vicente López.

Solange estaba tirada boca abajo al costado de su cama y, según la autopsia, fue asesinada de cuatro puñaladas en el cuello, estuvo varias horas boca arriba y luego el asesino la tiró al piso. (26 Noticias)

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024