Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

INVESTIGACION

Un testigo le aseguró a fiscalía que Franchiotti le disparó a Santillán

Al menos un testigo que declaró en la causa por el homicidio del piquetero Darío Santillán en la estación Avellaneda sindicó al comisario inspector Alfredo Franchiotti como una de las personas que disparó contra la víctima, en tanto, el cabo primero Lorenzo Colman, acusado de encubrir ese crimen, se negó a delcarar, informaron a Télam fuentes judiciales.
Buenos Aires, 30 de junio (Télam).- Al menos un testigo que declaró en la causa por el homicidio del piquetero Darío Santillán en la estación Avellaneda sindicó al comisario inspector Alfredo Franchiotti como una de las personas que disparó contra la víctima, en tanto, el cabo primero Lorenzo Colman, acusado de encubrir ese crimen, se negó a delcarar, informaron a Télam fuentes judiciales.

A su vez, voceros de la gobernación bonaerense informaron que el gobernador Felipe Solá designará al actual vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, como ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, tras la renuncia, ayer, de Luis Genoud, a raíz de los incidentes del miércoles último en las inmediaciones del PuentePueyrredón.
En el marco del operativo policial que derivó en la muerte de los piqueteros Maximiliano Kosteki, de 25 años, y Darío Santillán, de 21, Solá aceptó también las renuncias del jefe y subjefe de la Policía Bonaerense, comisarios Ricardo Degastaldi y Edgardo Belltracchi, y dispuso la intervención de la Departamental de Lomas de Zamora.
En tanto, fuentes cercanas a la causa, caratulada "doble homicidio, atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones", aseguraron que al menos una persona testimonió que "entre los efectivos que dispararon contra Santillán, estaba Franchiotti".

Los voceros judiciales indicaron que "si bien se investiga a personal de Prefectura Naval en relación al caso, hasta ahora los 10 testigos que declararon sindicaron a policías bonaerenses como presuntos autores de los crímenes de los piqueteros Santillán y Kosteki".
En todos los relatos "se apuntó a policías bonaerenses como responsables de los disparos que terminaron con la muerte de los dos manifestantes", aseguraron.
"Hay testigos que declararon haber visto policías bonaerenses disparar contra Kosteki (el piquetero que fue asistido por Santillán instantes antes de ser baleado), pero no pudieron identificarlos", sostuvieron.
Asimismo, añadieron que "sólo uno declaró con identidad reservada" y que el fiscal José Luis González analizaba imágenes de televisión y fotos de diarios en procura de esclarecer el episodio.
En tanto, el cabo primero de la bonaerense Colman -detenido y acusado de encubrir el homicidio de Santillán tras el desalojo del Puente Pueyrredón el miércoles último-, se negó a declarar en la jornada de hoy ante el fiscal González, informaron las fuentes judiciales.
Colman fue imputado de los delitos de "encubrimiento agravado de un homicidio e incumplimiento de deberes de funcionario público" y seguirá preso, relataron.
Además de Colman están detenidos -por homicidio simple-, Franchiotti, el oficial principal Jesús Quevedo y el cabo primero Alejandro Acosta, en el marco de la causa iniciada en la fiscalía 11 de los Tribunales de Lomas de Zamora por los incidentes registrados durante la protesta.
A partir de la indagación de los detenidos el fiscal tiene 15 días -prorrogables por otros 15- para pedir la prisión preventiva de los acusados, medida que deberá ser resuelta por la jueza de garantías del juzgado número cinco, Marisa Salvo.
Por su parte, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) aseguró que "hay indicios y testimonios" que demostrarían que la bala que causó la muerte de Kosteki "partió de la línea de fuego de la Prefectura".
El letrado aseguró que "hay testimonios que podrían determinar que la bala que mató a Maximiliano salió de un arma de personal de la Prefectura Naval"..
"Apuntamos a desarmar la teoría de que las muertes respondieron a una calentura de comisario Franchiotti, por el altercado con desocupados de la Aníbal Verón, y que hubo órdenes de más arriba",indicó.
Smietniansky basó sus sospechas, además, en que "muchos testigos fueron baleados con armas de fuego sobre avenida Mitre, muy lejos del lugar donde se encontraba el jefe del operativo".
El abogado explicó que, si bien en la primera parte de la investigación la Correpi se concentró en recolectar los testimonios de gente que presenció los homicidios de Kosteki y Santillán, la semana próxima se dedicará a aclarar las situaciones en que más de 20 piqueteros fueron heridos con balas de plomo.
En ese marco, mañana al mediodía más de cinco testigos presentados por la Correpi brindarán una conferencia de prensa "a caradescubierta", en el segundo piso de su sede porteña de Corrientes 1785, en la que relatarán lo ocurrido entre la policía y manifestantes en las inmediaciones de avenida Pavón y la estación de trenes de la localidad bonaerense de Avellaneda.
Al respecto, Smietniansky aseguró que "habría un empleado municipal que acompañó a Darío (Santillán) en la camioneta" que lo trasladó hasta el hospital Fiorito, y que podría aportar datos interesentes sobre cómo lo trataron efectivos policiales quienes, a pesar de que tenía un tiro en la nalga, lo ubicaron con cola para el piso, fomentando que se desangrara".
Mientras que grupos piqueteros, sindicales y de derechos humanos, junto a la Iglesia y vecinos autoconvocados realizarán una serie de marchas por el "esclarecimiento" de estos crímenes para el miércoles 3 de julio y el martes 9, en el marco del 186 aniversario de la declaración de la independencia.(Télam)

(Se ha leido 758 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024