(DIARIOC, 14/01/2009) Cabe señalar que de un tiempo hasta aquí, se torno común ver en los diarios noticias de niños y niñas que fueron abusados. Los casos mas reiterados son en chicos de 10 a 13 años mayormente.
Además, en estos casos es muy común que los abusadores sean allegados a la familia. Casos en los cuales, la víctima está casi desprotegida, ya que se encontrarían entre circulo de confianza.
Por otra parte, es fundamental tomar conciencia de los traumas que esto puede llegar a ocasionar en pequeños, ya que un abuso sexual es una violación al cuerpo, a los límites y a la confianza; es una ruptura emocional, sexual y energética, que provoca heridas y que deja cicatrices a nivel físico, espiritual y psicológico, que producen en la persona una serie de síntomas. Sin embargo, estos, pueden ser sólo la semilla para iniciar el proceso de recuperación.
Este tipo de abuso, tanto en niños, adolescentes y adultos es más común de lo que se piensa. Hay estudios que muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años. Además demuestran que en el 90% de los casos el abusador es un hombre, y en más de un 80% de ellos será un conocido.
Finalmente, se debe considerar que muchos niños o niñas no hablan y ocultan en secreto lo que les paso, ya que temen que si lo cuentan no les crean o que las vayan a culpar, sintiéndose responsables y avergonzados.