Buscar:

LAVAGNA

Apoya la suba de sueldos y diseña seguro que garantice los depósitos

El Ministerio de Economía avalará el aumento salarial de unos cien pesos propuesto por el sector privado, y no discutirá las tarifas de los servicios públicos hasta que esté cerrado el acuerdo con el FMI, según anticipó el ministro Roberto Lavagna.
En reportajes concedidos a Clarín y La Nación, el ministro dijo que su cartera está trabajando en el diseño de un nuevo instrumento financiero, con el objetivo de conseguir que la gente vuelva a confiar en colocar su dinero en los bancos.
Explicó que, entre las "nuevas ideas", está la posibilidad de que los bancos puedan ofrecer un seguro contratado en el exterior que le garantice al depositante sus ahorros en caso de que el banco entre en problemas, o alguna disposición oficial (sin ir más lejos, como el actual corralito) le impida hacerse de su dinero.

El ministro también anticipó que esta semana anunciará medidas para reactivar la construcción, y se mostró esperanzado en que el segundo semestre del año al menos sea "claramente distinto" del primero.
Sobre el aumento salarial de 100 pesos para los privados, dijo que "esta es una reacción muy interesante de ciertos actores sociales. Es lógico que la CGT lo apoyó, pero también es una propuesta de los empresarios que se están reuniendo y hasta lo que yo sé -este es un movimiento estrictamente privado- están pensando en un aumento para reconstituir el poder adquisitivo alimenticio", afirmó Lavagna.
Al preguntársele si el FMI exigió aumento de tarifas, respondió que "no. Lo que sucedió es que la delegación del FMI recibió a las compañías privatizadas de servicios. Y las empresas le dijeron que necesitaban aumentos de tarifas ya".
"Luego nos transmitieron ese mensaje a nosotros. Y nuestra respuesta fue la misma que le dimos a las privatizadas: sin quebrar el estrangulamieto financiero no hay forma de plantear las bases de un programa económico consistente. Y sin esas bases no tiene sentido hablar de aumentos nominales de cualquier tipo de variable económica, no sólo de tarifas", explicó el ministro.
Cuando se le preguntó si la crisis regional latinoamericana podría ayudar a que el FMI se muestre más proclive a un acuerdo, contestó que "la idea de que problemas de otros nos pueden ayudar hay que descartarla. La sabiduría popular ya lo dijo: `Mal de muchos, consuelo de tontos`. A nosotros lo que nos va a ayudar en serio es una región, y básicamente un socio estratégico que es Brasil, que ande muy bien y que nos ayude a ir adelante".
Sobre la manera de recomponer la confianza en el sistema financiero, consideró que "depende de algunas nuevas ideas, que tenemos todavía en borrador, que incluyen la posibilidad de tomar algún tipo de seguro económico y legal externo para los depositantes. Sería un seguro que el depositante tomaría en el exterior sobre un depósito local, que no corra el riesgo de que en otros diez años se vuelva producir una crisis de esta naturaleza".
En materia legal, dijo que "se trataría de que la jurisdicción que rija una operación sea externa, con la posibilidad de hacer un reclamo judicial afuera. Pero en los dos casos la idea fundamental es que el depósito sea hecho y se preste en la Argentina".
Por otra parte, Lavagna adelantó que "esta semana va a haber anuncios en materia de reactivación del sector de la construcción".
Sostuvo que "son medidas que permitirán movilizar las obras que actualmente están paralizadas. Hoy ni siquiera estamos utilizando el relativamente escaso presupuesto de obra pública, sencillamente porque la gente ha optado por paralizar las obras frente al hecho nuevo de la modificación de costos por la devaluación y precios totalmente fijos".
"Esto requiere algún tipo de actualización de costos y tenemos un esquema prácticamente terminado. Todos estos factores deberían permitir que la segunda mitad del año sea claramente distinta de la primera. En todo caso la tendencia debería apuntar para arriba y no para abajo", indicó.
Por otraparte Lavagna viajará esta semana a los Estados Unidos para reunirse conejecutivos de bancos de inversiones de Nueva York, continuar lasnegociaciones y acelerar el cierre del acuerdo con el FMI. (Télam)

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017