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Descargo - Cámara de Diputados

San Fernando del Valle de Catamarca, 21 de Enero de 2008.­

Señor

Presidente de la Cámara de Diputados

Dr. OSCAR ARTURO BRIZUELA

Su Despacho:


JOSE LISANDRO ARGAÑARAZ, DNI Nº 17.890.499 me presento en tiempo y forma y digo:

I) Que vengo a presentar formal descargo de las falaces imputaciones vertidas hacia mi persona en los distintos medios periodísticos, tanto orales, televisivo y gráficos, estos tradicionales y medios digitales.

II) Que con fecha 7 de diciembre de 2007 se produjo el cambio de las autoridades de la Cámara de Diputados, y que en el horario de la tarde (aprox. a las 20hs.) desde la Secretaría Privada de la Presidencia, me solicitan un informe del funcionamiento de las claves telefónicas y el procedimiento para la entrega de las mismas a los señores legisladores y funcionarios del cuerpo que están autorizados para realizar llamadas a fuera de la Cámara, ya sean estas locales, a celulares, nacionales o internacionales , asimismo me solicitan explicación del manejo y el procedimiento en las distribuciones de las computadoras instaladas en los despachos de los diputados, el mantenimiento, los responsables de los mismos, y la función de la Dirección de Informática y Comunicaciones, a lo que se le explica verbalmente lo solicitado y también me solicitan las claves de accesos a las tres PC’s que estaban asignadas en la Presidencia, les informo que hay un listado que se encarga el personal de la Dirección, en donde están las claves de acceso, y que al regresar a la oficina de la Dirección, le indicaría telefónicamente lo solicitado.

En el mismo momento me solicitan, que retire los equipos de telefonía celular, distribuidos entre los funcionarios destinatarios hasta ese entonces y que proceda la suspensión temporaria del servicio.

Me dirigí a la Oficina de Informática en el Anexo de Avda. Virgen del Valle, y procedí a comunicarle telefónicamente las claves de acceso de las tres PC’s como oportunamente les comuniqué y envié un correo electrónico a la empresa proveedora del servicio de telefonía celular para la suspensión temporaria del servicio, esto por que la firma tiene horario de trabajo (en la provincia de Tucumán) hasta las 19hs.

A los efectos de solicitar los aparatos celulares, procedí a enviar un mensaje de texto (sms) a todos los funcionarios y ex ­ autoridades y a los que tenían sus aparatos encendidos les comuniqué que el día lunes deberían pasar a entregar el correspondiente bien de la Cámara.

III) Que con fecha 10 de diciembre de 2007 por Decreto CD Nº 014 de la Presidencia de la Cámara de Diputados, se me dio la BAJA en el cargo de Director de Informática y Comunicaciones, acto administrativo que se me notificó el día 11 de diciembre a las 20hs., por Sra. Jefe de la División Asistencia, que depende de la Dirección de Administración del Personal.

{adr}Simultáneamente, se notificaba de la designación el nuevo Director que me reemplazaría, en el mismo edificio del Anexo, quien en ese momento no se hizo presente en la oficina de la Dirección, para conocer el lugar físico de trabajo, el personal, el patrimonio, el funcionamiento y la actividad que se desarrollaba en conjunto con las demás dependencias, tanto administrativas como parlamentarias, de la Cámara de Diputados.

Luego de esperar la llegada del reemplazo, me comunico con la Dirección de Personal para preguntar, si se encontraba aún en el edificio la persona designada por la Presidencia de la Cámara de Diputados, a lo que

me responden que ya se había retirado y como yo había sido notificado de la BAJA, debía retirarme de la Dirección y proceder a entregar la llave de la oficina en la dependencia de seguridad del Anexo; resaltando que mi vínculo con la institución, que usted preside, había finalizado con la notificación efectiva.

Luego de la comunicación, entregué la llave en seguridad y me dirigí a la Secretaría Privada de la Presidencia con el detalle y los equipos celulares, que fueron retirados a los funcionarios salientes, dicho detalle contenía la cantidad y procedencia de los equipos celulares retirados y los que hasta la fecha faltaban de retirar, correspondientes a las ex-autoridades (Presidente, Vice­Presidente, Sec. Administrativo y Sec. Parlamentario)que cesaron en funciones el 7/12/2007; en Secretaría Privada la Sra. Norma Quinteros se niega a recibir lo solicitado oportunamente por ella, aduciendo

que se estaba retirando, y que me dirigiera a la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados, a lo que me dirigí y me entrevisté, por primera vez, con el contador Yadón y en presencia de la Diputada Mercado, quien me solicitó que regresara al día siguiente para hacer la entrega de los aparatos celulares al nuevo Director.

IV)Que el día 12 de Diciembre de 2007, a media mañana, me presenté por pedido del señor Secretario Administrativo CPN Moisés Bernardo Yadón, quien hizo llamar al actual Director de Informática y Comunicaciones por teléfono, al interno 548, y le comunicaron que no se había presentado en su lugar de trabajo. Ante esto, el Sec. Administrativo, me solicitó esperar hasta que sus colaboradores, le informaron que el nuevo Director se encontraba aún en funciones en Casa de Gobierno, donde trabajaba hasta la designación. Situación que accedí sin problemas de mi parte, para dar por finalizado mi relación laboral y que fue reconocida por el propio Secretario como un favor de mi parte hacia la institución.

Llegado el actual Director de Informática, me entreviste con él y le informé las actividades que desarrollaba y fuimos al Anexo a entrevistarnos con el señor Sub­Secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, ya que el Secretario no podía estar en esos momentos por que tenía que ir al banco.

V) Que el actual Director de Informática y Comunicaciones

recibió el patrimonio de la Dirección sin reserva alguna y sin solicitud de información detallada, incluidas las claves, ya que posee conocimientos acabados en la materia.

VI)Se entregó bajo firma, los aparatos y líneas de los celulares con que contaba la Cámara para los funcionarios de la misma.

También se entregó las llaves de los armarios donde se encuentran los registros de los servidores consistentes en: configuraciones, claves de acceso, sistemas y usuarios de los mismos. En dichos armarios se encuentran depositado para la custodia de los mismos, todo el Software y documentación respectiva; como así también las configuraciones de los servicios de Internet y Correo electrónico.

Otro de los armarios del que se entregó las llaves, contiene: Placas de distinto tipos, pendrives, lectoras de CD y de DVD, grabadoras de CD y de DVD, lector de tarjetas de memorias, disketeras, discos rígidos, memorias RAM (DIMM, SIMM y DDR), HUB’s, SWITCH’s, Router inalámbrico, Motherboars y Zipp Drives, entre otros elementos para reparación de los equipos informáticos de la CD.

También se encontraba, para la configuración de acceso a los servicios informáticos y posterior entrega, una notebook marca HP, adquirida recientemente cuyo trámite lo inició la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

El contenido de los armarios se especificó claramente a los empleados de la Dirección el día del cambio de autoridades de la CD y ante la posibilidad de un cambio en la conducción de la Dirección de Informática y Comunicaciones.

También se dejó la documentación respectiva de los accesos a las PC’s que cuenta en la Cámara (mas de un centenar de ellas en perfecto estado de conservación y funcionamiento); discriminadas por bloques

para la parte política, y por dependencias para la parte administrativa y parlamentaria. Asimismo el listado correspondientes a los números IP asignados a las distintas PC’s con acceso a Internet, y el listado de las cuentas de correo electrónico de cada usuario del mismo. Esta documentación la manejaban diariamente los empleados de la Dirección, ya que ellos eran los que realizaban las instalaciones y configuraciones tanto del software como del hardware.

Dejé en perfecto estado de funcionamiento y conservación seis (6) servidores de datos (para los sistemas y los servicios que se brindaban) y seis (6) PC’s como “estaciones de trabajo y de desarrollo” para el personal de la Dirección, cada una con su correspondiente UPS. Como elemento activo de la Red Informática, dejé cuatro (4) switch, de primera marca, instalados en la oficina de la Dirección de Informática y Comunicaciones; otros tantos instalados en el edificio central de la legislatura; y dos (2) mas instalados en los dos anexos de calle República, todos en perfecto estado.

Además se había diseñado, conjuntamente con el Servicio de Mantenimiento de la Cámara, un sistema eléctrico que mantenía estable y bajo las normas reglamentarias los valores ideales para el consumo eléctrico por parte de los equipos instalados tanto para el almacenamiento de datos de los Servidores, como de la conectividad de la Red propiamente dicha.

En comunicación telefónica con el actual Director le comuniqué sobre la distribución de las claves telefónicas a todos los legisladores y las autoridades de la Cámara, para realizar llamadas telefónicas,

había sido enviada el día anterior a la notificación de la baja, y restaba la asignación de las mismas a los funcionarios de acuerdo a los cambios que se fueran produciéndose, esta metodología y situación fue comunicada al actual Director, indicándole los archivos que debía modificar para realizar la

notificación a los funcionarios entrantes.

Hasta el día de mi notificación de la baja, como funcionario de la Cámara, quedó en funcionamiento normal todos los sistemas informáticos, tanto administrativos como parlamentarios, a saber:


Sistemas Administrativos:

• Sistema Administrativo Multifunción (SAM) en la versión SQL­Server. Este sistema fue desarrollado para el funcionamiento de la Cámara de diputados.

Las dependencias que realizaban la carga y consulta son: las Divisiones Pago y Registro de Proveedores y Control y Rendición de Cuentas dependientes de la Dirección de Tesorería, las Divisiones Patrimonio y Suministros, Licitaciones y Compras, Contabilidad General y Presupuestaria el Área Contable todos dependientes de la Dirección de Administración y Contaduría y la Unidad de Auditoría Interna.

• Sistema de control de Asistencia del Personal. Sistema desarrollado y mantenido por personal de la Dirección, para el uso de la división Asistencia dependiente de la Dirección de Administración del Personal.

• Sistema de Personal. Sistema desarrollado y mantenido por personal de la Dirección, que usa la División Legajos y Seguros, dependiente de la Dirección de Administración del Personal.

• Sistema de Trámites Administrativos (expedientes). Sistema desarrollado y mantenido por personal de la Dirección, que permite a la División de Mesas General de Entradas, realizar el ingreso de todos los trámites administrativos.

Sistemas Parlamentarios:

• Sistema de Información Legislativa Digital (S.I.Le.Di.) - versión Intranet. Sistema desarrollado mediante un contrato oportunamente aprobado por el Decreto PCD n° 070/2007, que permite a la Dirección de Informaciones Parlamentarias, llevar la supervisión de la carga en el sistema

• Sistema de Leyes Provinciales. Sistema desarrollado y mantenido por personal de la Dirección, que recopila las leyes provinciales en su totalidad por parte la Dirección de Informaciones Parlamentarias.

• Sistema de Gestión Parlamentaria. Sistema desarrollado y mantenido por personal de la Dirección, que realiza todo el trámite de los proyectos parlamentarios (leyes, declaración, etc.) en todo su “recorrido” desde el ingreso por mesa de entradas (Sec. Parlamentaria), recinto, comisiones,

despacho y archivo.

• Sistema de Proyectos Parlamentarios. Sistema desarrollado y mantenido por personal de la Dirección, que solamente lleva el control de los proyectos ingresados al cuerpo, por la Dirección de Comisiones.

• Sistema de Versiones Taquigráficas. Sistema desarrollado y mantenido por personal de la Dirección, que registraba la actividad en sesión del cuerpo legislativo, para la carga de la División Archivo y Diario de Sesiones.

Asimismo instalada en la intranet de la CD, existía una copia de la Pagina Web Oficial, en la que son realizadas las modificaciones (Introducción de los proyectos de los legisladores, Noticias de los partes de prensa, y datos generales) antes de “colgar” la misma en Internet. Esta tarea

se realizaba conjuntamente con las Direcciones de Informaciones Parlamentarias, Comisiones y el Área Prensa, en aquellos momentos.

Con respecto a las comunicaciones, específicamente a la programación de la Central Telefónica y la clave de acceso a la misma, explique vía telefónica, en días posteriores al inicio de la gestión del nuevo Director, a los empleados de la Dirección que me llamaron por que les habían asignado esa tarea, que existían encargados de la programación de la Central Telefónica que pertenecían a la División Comunicaciones, dependencia dentro de la Dirección de Informática y Comunicaciones; estas personas contaban con los accesos a la misma y estaban capacitadas para realizar las modificaciones necesarias para el funcionamiento del servicio telefónico, prueba de ello, fué el corte del servicio producido a los funcionarios y legisladores del FCyS, el día del cambio de autoridades en el horario de la tarde; en la misma comunicación se señaló la ubicación de los manuales de configuración de la Central Telefónica para realizar la programación de la misma.

Los primeros días del corriente mes y año, el señor Sub­ Secretario Administrativo se comunicó para solicitarme lo que anteriormente ya había sido pedido por los empleados de la Dirección; a quien reiteré la respuesta dada con anterioridad y le explique que la Central Telefónica es compartida con la Cámara de Senadores; estos últimos también realizan la programación de la parte que le corresponde a su orbita y que, de común acuerdo, se dividió entre ambas Cámaras. Asimismo les informé que varios de

los empleados de la División Comunicaciones realizaban también la programación de algunas funciones de la misma, como ser el bloqueo y desbloqueo de las claves que llegaban al tope mensual, estipulado por los respectivos instrumentos legales vigentes, la derivación de llamadas entre

internos y la cancelación de los mismos, entre otras acciones propias de la División la que era supervisada por la Dirección.

VII) Por comentarios de los anteriores Directores y demás funcionarios quienes prestaron función con posterioridad al Decreto de baja del suscripto por el actual Presidente de la Cámara, hasta la fecha 17 de diciembre próximo pasado, funcionaban con absoluta normalidad la totalidad de los sistemas tanto administrativos como parlamentarios instalados en la red informática de la Cámara. Ofrezco como prueba testimonial a:


• CPN Miguel BARCAT - Director de Tesorería.

• CPN Luis Martín LOBO - Director de Administración y Contaduría.

• Dra. Virginia DUARTE ACOSTA - Directora de Informaciones Parlamentarias

• Sra. Carmen MUÑOZ - Directora de Administración del Personal.

• Sr. Luis Eduardo SALAS - Secr. Priv. Presidente.

• CPN Stella Maris VERGARA - Auditora Mayor.

• CPN Ana RODRIGUEZ - Jefe del Área Contable y Serv. Grales.

• Sr. Miguel MAZZUCO - Jefe del Área Despacho.

• Ing. Alfredo RIPPIO - Jefe del Área Comisiones.

• Sra. María Esther NIEVA - Jefe del Cuerpo de Taquígrafos.

• Sr. Diego CARRIZO HERRERA - Jefe del Área Informaciones Parlamentarias.

• Prof. Laura MEDINA de ROJAS - Jefe del Área Programa de Capacitación y

Extensión Parlamentaria.

• Sr. Atilio BARRIONUEVO - Jefe del Área Prensa.

• Sra. Elizabeth VARELA - Jefe del Área Ceremonial y Protocolo.

• Dra. Matilde del Carmen CHEHUEN ­ Jefe del Área Técnica Legislativa.

• Sr. Daniel ROMERO - Jefe de División Archivo y Diario de Sesiones.

• Sr. José A. FALCON ­ Jefe de División Legajos y Seguros.

• Sra. Vilma VIZZONI de ALVAREZ ­ Jefe de División Liquidación de Haberes.

• Sra. Verónica A. SILVA ­ Jefe de División Asistencia.

• Sra. Gladys ARGOTA ­ ­ Jefe de División Despacho de Presidencia.

• Sra. Claudia B. DÍAZ ­ Jefe de División Habilitado.

• Sra. María Ofelia FUENZALIDA ­ Jefe de Div. Arch. y Rendición de Cuentas.

• Sr. Mario ALVAREZ ­ Jefe de División Patrimonio.

• Srta. Andrea de los A. DEL PINO ­ Jefe de División Despacho.

• Sr. Jorge PALAVECINO ­ Jefe de División Mesa de entradas.

• Sr. Carlos ARROYO ­ Jefe de División de Comisiones.

• Sr. Daniel ROJAS ­ Jefe de División de Comisiones.

• Sra. Alejandra PEREYRA ­ Jefe de División Informaciones Parlamentarias.

• Sra. Victoria MOYA ­ Jefe de División de Comisiones.

• Sr. Fernando ROMERO ­ Jefe de División Sumarios.

• Ing. Nélida PAVONI - Asesor de la Cámara.

• Dr. Mario ESCRIBANO - Asesor de la Cámara.

• Ing. Facundo MARTINEZ - Asesor de la Cámara.

• Lic. Alejandro SANCHEZ REINOSO - Asesor de la Cámara.

• Ing. Adrián GOMEZ - Asesor de la Cámara.


VIII) Por todo lo expuesto solicito al Sr. Presidente de la Cámara de Diputados, arbitre los medios necesarios para que, de forma inmediata, cesen las publicaciones en los distintos medios periodísticos donde se refieren a mi persona como el responsable de la paralización de las actividades en la Cámara de Diputados, informándole al mismo que mi responsabilidad ante ese cuerpo deliberativo, cesó el día que Usted mismo rubricó el decreto disponiendo la cesación de mis actividades y funciones.

Que la presente, tiene por motivo aclararle que el daño moral producidos por los relatados de el/los funcionario/s de la actual gestión, perjudican a mi persona, motivo por el cual hago expresa reserva de las acciones legales que pudieran corresponder.


SERÁ JUSTICIA.­


José Lisandro ARGAÑARAZ

DNI n° 17.890.499


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