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Jueves 28 de Marzo de 2024
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Test: Cosas de Autos probó el Peugeot 408

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Producido en el centro que PSA tiene en Villa Bosch, provincia de Buenos Aires, el Peugeot 408 es el más reciente lanzamiento de la marca (sin contar la Hoggar) en la región. Es el orgullo del grupo galo así como lo fue en su momento el Citroën C4 sedán. Llegó para recuperar un lugar que la marca supo tener dentro de un segmento muy disputado. Lo probamos durante una semana y este es el resumen de ese contacto.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Vehículo testeado: Peugeot 408 Feline. Motor Nafta 2.0 litros de 143 cv asociado a una caja manual de velocidades de 5 marchas. Precio: $141.800. Origen: Argentina. Unidad recibida con 7.850 km.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

El Peugeot 408 es un auto que se destaca tanto por sus líneas exteriores como por su amplitud interior. Este sedán mediano de producción nacional es muy cómodo, cuenta con una habiltabilidad en plazas delanteras y traseras realmente envidiable y sin resignar espacio en el baúl; este es otro punto alto del más reciente lanzamiento de Peugeot porque al tener un piso plano, una buena boca (sin interferencia de las bisagras) y con una profundidad tan importante permiten llevar todo tipo de equipaje sin restricciones: su capacidad es de 526 litros.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

El 408 es un auto visiblemente alto, con un despeje importante que permite transitar sin sobresaltos en ciudad, con ese andar tan característico de los Peugeot, con una suspensión que quizá es un poco más dura de lo que uno quisiera en lo cotidiano, pero que le permite una mejor tenida a la hora de salir a la ruta, y con una dirección que lo hace muy ágil a pesar de su importante porte.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

La versión Feline cuenta con un nivel de equipamiento muy importante desde el punto de vista del confort, partiendo por el equipo de navegación incorporado: una pantalla de 7″ ubicaada en el centro de la plancha que cuenta con la posibilidad de ocultarse dentro de la misma al momento de descender o cuando se desea no utilizarlo; esto tiene una contra que es que se pierden las referencias del equipo de sonido (estación de radio, banda elegida, memoria, etc.).

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

A favor
Son muchos los ítems destacados en el Peugeot 408 Feline comenzando por la mencionada habitabilidad y posición de manejo.
Contribuyen a esto los mandos al volante del equipo de sonido, el control de velocidad crucero, las butacas delanteras con apoyabrazos; regulación eléctrica en el caso del conductor (sin memorias) y la columna de dirección regulable manualmente en altura y profundidad.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Los tapizados revestidos en cuero le otorgan sofisticación a un interior con detalles cromados en relojería, zócalos de puerta, pedalera, pomo y descanso de pie del tipo deportivo.

El display de la computadora de abordo se muesta en el centro de los relojes y muestra el testigo consumo instantáneo, dos trips, distancia recorrida, velocidad promedio y consumo promedio.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Hablando del consumo promedio en uso mixto a lo largo de la semana de test fue de 12,3 litros cada 100 km., mientras que en ruta -a una velocidad de 130 km/h controlada por la velocidad crucero- bajó a 8,1 litros cada 100 km. Valores lógicos para un vehículos de este porte. A favor también es válido mencionar la muy baja rumorosidad del motor, en ralenti no se percibe.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

El climatizador electrónico bi-zona es de accionamiento intuitivo, silencioso, de muy buena performance y cuenta con salidas de aire traseras. El pack eléctrico está conformado por levantavidrios eléctricos con one touch en las cuatro ventanillas, espejos retrovisores eléctricos, plegables automáticamente y con luz de giro incorporadas.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

El techo solar eléctrico contribuye a que el interior sea muy luminoso debido a la gran superficie vidriada del 408, una característica saliente en los más recientes productos del Grupo PSA.

Los frenos con ABS y repartidor electrónico de frenado (REF) respondieron de manera sobresaliente en todo tipo de piso. El equipamiento de seguridad del 408 Feline se complementa con el ESP 8.1 con Sistema Antipatinaje de Ruedas y Control Dinámico de Estabilidad, doble airbag frontal, airbags de cortina y airbags laterales de tórax delanteros.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

El neumático y la llanta de auxilio son homogéneos (Pirelli P7 225/45R 17 con llanta de aleación de 5 rayos)y están ocultos dentro del baúl.

Múltiples espacios guardaobjetos, entrada auxiliar entre las butacas delanteras y apoyabrazos central abatible en las plazas traseras, complementan el equipamiento de confort. Buen ubicación para la entrada auxiliar y puerto USB del equipo de sonido: entre las butacas delanteras, bien a mano.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Iluminación perfecta siempre: en plus en esta versión son los faros direccionales que acompañan el sentido de la dirección que se suma a las luces de xenón con regulación automática de altura y los lavafaros.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

En contra
Cuesta encontrarle contras pero hay dos bien marcadas como la escasa visibilidad hacia atrás, algo que se suple (casi indispensable) con el sensor de estacionamiento trasero (de serie en esta versión). La trompa también es larga y baja (aún elevando la butaca) por lo que la unidad testeada contaba también con la incorporación de este sensor adelante (como opcional).

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Por otro lado una caja de seis velocidades permitiría cifras de consumo más bajas en ruta y un andar más sereno, pero claro está que este viejo impulsor (el mismo que equipa al 307 y al Citroen C4) no lo permite. Sí cuenta con caja de sexta la versión Sport, la cual dispone del motor Turbo de 160 cv desarrollado conjuntamente con BMW y que equipa, entre otros, al MINI.

El equipamiento de seguridad saldría airoso de cualquier test si también incluyera anclaje de sillas de bebé.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Un detalle: el capó es pesado (lo que contribuye a una buena aislación acústica) y merecería contar con la asistencia de amortiguadores telescópicos.
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Conclusión
Mientras algunos para desmerercerlo dirán (con razón) que es un derivado de un producto viejo como el 307, Peugeot responde con un producto que eleva (y mucho) aquella apuesta. Misma plataforma y mismo motor (actualizado para cumplir con las normas Euro IV) pero con una personalidad diferente. La línea 400 de Peugeot siempre fue distintiva y este 408 no es la excepción.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Los tres años de garantía ofrecidos y distintos elementos que conforman el equipamiento hacen de este modelo de producción local una alternativa más que competitiva con otros importados de mercados como el coreano o el mexicano, asociados a un nivel de calidad superior. Peugeot precisaba de un producto como el 408 y los seguidores de la marca del león, también.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Fuente: Cosas de Autos Blog

 


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