Catamarca
Sabado 06 de Marzo de 2021
Buscar:

Intensa labor en el Congreso

Yazbek logra respaldos en proyectos de lucha contra la usura

Ayer en una importante jornada de actividades en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador catamarqueño consiguió la aprobación de tres de los proyectos que viene impulsando, todos ellos relacionados a la lucha contra la usura que viene llevando adelante en consonancia con el gobierno de Lucía Corpacci, y que contaron con el respaldo de diputados de todas las bancadas.
(DIARIOC, 07/06/2013)

Se destaca especialmente entre los dictámenes despachados, la incorporación al Código Penal del delito de retención de tarjetas de débito correspondientes a jubilados, empleados, beneficiarios de planes sociales y de asignación universal por hijo, que es realizada por prestamistas y comerciantes a fin de garantizarse el pago de deudas, violando todas las protecciones para estos casos, tales como los límites de afectación de los salarios y haber previsional. Este proyecto de Yazbek podría obtener media sanción en próximas sesiones, lo que permitiría imponer pena de prisión a quienes cometan estos actos inescrupulosos que se dan en todas las provincias.

En tanto la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos del diputado catamarqueño.

Uno es el que propone a ANSES que al cancelar los jubilados créditos contraídos con entidades mutuales y afines, también finalicen -en forma automática- los descuentos de las llamadas “cuotas sociales”. Esta propuesta, afirma el representante de los jubilados “tiene la finalidad de evitar que el sector pasivo se quede preso del descuento una cuota social, contra su voluntad y por la que nunca recibe una contraprestación”. Asimismo, el último proyecto aprobado -conocido como "reempadronamiento"- es el que solicita la baja automática o de oficio de descuentos de "cuotas sociales" que hayan sido originadas por la obtención de un crédito ya cancelado.

Todos los proyectos contaron con el consenso de diputados de distintas bancadas, lo cual avizora que las iniciativas previsionales serán tenidas en cuenta por las autoridades nacionales para su pronta aplicación.

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: