Catamarca
Jueves 17 de Octubre de 2019
Buscar:

TRAS EL ANUNCIO DE ANOCHE

Colombia asegura que dará garantías para la liberación de tres rehenes

El ministro del Interior de ese país dijo que brindará “todas las facilidades” para que sean liberados los ex legisladores secuestrados desde hace seis años por las FARC. La organización los entregará al presidente venezolano, Hugo Chávez, como reconocimiento a sus "persistentes esfuerzos por concretar un acuerdo humanitario".
El gobierno colombiano aseguró este domingo que dará todas las facilidades para la liberación de tres ex legisladores secuestrados desde hace seis años por las FARC, que anoche anunciaron su decisión de entregarlos al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, señaló este domingo que el gobierno de Bogotá "está dispuesto a dar todas las facilidades" para que las FARC liberen a los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar, informaron las agencias de noticias Ansa y DPA.

"Donde quieran, como quieran y a quien quieran entregárselos, si es a una organización internacional, a un gobierno extranjero, o a un dirigente político colombiano", afirmó el funcionario en la primer declaración de las autoridades tras el anuncio de anoche de la organización guerrillera.

En un comunicado firmado el 31 de enero y difundido anoche, las FARC anunciaron la entrega "en territorio colombiano" de los tres rehenes a Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba como reconocimiento a sus "persistentes esfuerzos por concretar un acuerdo humanitario".

"Ojalá sea cierto. Siempre hemos dicho que cuando ellos quieran hacer actos unilaterales de liberación de secuestrados eso es bien recibido, bienvenido por parte del gobierno nacional", dijo Holguín en declaraciones a una radio colombiana.

El anuncio se suma a la liberación unilateral de las políticas Clara Rojas y Consuelo González, que las FARC entregaron hace un mes en la selva colombiana a funcionarios del gobierno de Chávez y de la Cruz Roja, y da sustento a las manifestaciones, días atrás, de Piedad Córdoba de que se producirían nuevas entregas de rehenes.

La liberación de las dos mujeres fue presentada por la guerrilla también como un desagravio hacia Chávez, cuya mediación para un canje de los rehenes de las FARC por guerrilleros presos, fue cancelada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, decisión que derivó en el congelamiento de las relaciones entre los dos gobiernos.

Holguín señaló que el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, será el encargado de entrar en contacto con el gobierno venezolano y la senadora Córdoba para preparar la nueva entrega.

Por su parte, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yves Heller, manifestó que el organismo todavía no recibió ninguna información oficial pero está dispuesto a prestar sus buenos oficios para recibir a los rehenes.

La decisión de las FARC se conoce en la víspera de una jornada de protesta contra el accionar de la organización, en la que se prevé que miles de colombianos marchen por 45 ciudades del país y otras 125 metrópolis del mundo.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, consideró que el anuncio de las FARC obedece a la "presión" que ejercerá la jornada de protesta de este lunes contra el grupo guerrillero.

"Esta es la primera consecuencia de la presión de los jóvenes para decirle a los terroristas que no están de acuerdo con el secuestro y la extorsión", dijo Padilla.

En cambio, el ex presidente colombiano Ernesto Samper sostuvo que el anuncio no debe ser interpretado como una "respuesta anticipada" a la jornada del lunes, y no desvirtúa el propósito de seguir protestando por el secuestro.

Deyanira Ortiz, esposa de Beltrán, afirmó que tras haber esperado seis años y seis meses podrá esperar hasta un mes o dos más con tal de que él regrese vivo. Ortiz detalló que su esposo padece de tensión alta, diabetes y otros "graves problemas de salud".

Por su parte, Nelly Polanco, hermana de otra de los rehenes cuya liberación fue anunciada, sostuvo que Uribe debería "ponerse en los zapatos de los demás, ese corazón grande del que él habla no se ha dejado ver La vida humana esta por encima de cualquier interés político".

Pérez, Polanco y Beltrán forman parte de los cerca de 43 secuestrados que las FARC denominan "canjeables" y fueron secuestrados en distintas operaciones realizadas por la organización en 2001.

(Se ha leido 65 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: