Catamarca
Domingo 20 de Octubre de 2019
Buscar:

EXPECTATIVA

Con optimismo entre las partes, arranca mañana la paritaria docente

Comienza en el Ministerio de Trabajo el primer encuentro de este tipo en la historia argentina, con representantes del Gobierno y de los sindicatos. La agenda fijada por el Ejecutivo prioriza la carrera profesional y deja el tema sueldos para mediados de mes. Los gremios celebraron la representación de todas las provincias.
La primera paritaria nacional docente comenzará este martes en el Ministerio de Trabajo, con representantes de esa cartera y la de Educación, de los sindicatos del sector con representación nacional, de las provincias y de regiones, en un marco optimista de las distintas partes.

Tanto el Gobierno como los sindicatos llegan a este encuentro, el primero de este tipo en la historia argentina, con buenas expectativas, aunque mientras los gremios priorizan un aumento salarial, el Gobierno fijó una agenda que prioriza la carrera docente y deja el tema sueldos para mediados de este mes.

Las partes fueron citadas para el mediodía, pero la reunión comenzará oficialmente a las 14, presidida por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, en tanto la cartera educativa estará representada por el subsecretario de Planeamiento, Osvaldo Debvries.

También estarán, por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado; Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Jorge Doval, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica; Leonardo Felman, de la Central de Educadores Argentinos, y Horacio Ghilini, del Sindicato de Docentes Particulares.

Las 24 provincias y Capital Federal estarán representadas por Domingo de Cara, del Consejo Federal de Educación (CFE), que agrupa a los titulares del área de cada distrito.

La cinco regiones del país tendrán por delegados al bonaerense Mario Oporto, por la región Centro; Olga Pomello, de Formosa, por la Noreste; Silvia Rojkes, de Tucumán, por la Noroeste; el riojano Walter Flores, por Cuyo, y Haideé Romero, de Chubut, por la Sur.

"Mañana (martes), la discusión que se abre es sobre la carrera docente, en cumplimiento del artículo 69 Ley de Educación Nacional, que determina que se cree la carrera docente con sus opciones, que son desempeño en el aula y función directiva y supervisión", precisó a Télam una fuente del Ministerio de Educación.

Al respecto, destacó que es necesario determinar el crecimiento profesional y salarial del maestro dentro del aula, ya que en la actualidad la única forma de premiar la capacidad es mediante un ascenso que lo coloca en la dirección o administración y lo aleja de la tarea netamente educativa.

Otros temas de primera instancia son "la estabilidad laboral y la regulación de designaciones de docentes", añadió la fuente, y señaló que el tema salarial se tratará aproximadamente el 15 de febrero.

Pero Romero, titular de la UDA, sostuvo que al margen de lo dispuesto por el CFE, para su sindicato, "y estimo que también los otros, la idea es que antes del 15, y no más allá, tengamos una oferta por parte del gobierno. A nosotros nos interesa el tema salarial y después iremos por los otros temas", puntualizó.

"El gobierno no ha dado señales de porcentaje, pero nosotros estamos evaluando con los otros gremialistas, como un acto de legitimidad, un 30%, que después se verá cómo se paga, en base a estudios que hicimos del aumento de los artículos de primera necesidad", añadió.

El sindicalista adelantó que "también llevaremos el reclamo del pago de la deuda que tiene el Estado nacional con los docentes por Fondo de Incentivo, de unos seis meses, a 110 pesos por mes y por trabajador".

Romero manifestó su beneplácito por estas reuniones, cuyos resultados alcanzarán a unos 850.000 docentes, ya que "por primera vez en el país se da una mesa formal, porque veníamos hablando y decidiendo cosas, pero no se podía homologar".

También la titular de CTERA, Maldonado, afirmó que "las expectativas son buenas, es la primera vez que vamos a discutir en un ámbito donde están representadas todas las provincias".

"El solo hecho de haber convocado esta paritaria habla de una voluntad política que no hubo antes", agregó la dirigente.

La ley de paritaria nacional docente, sancionada en 1988, establece que para ponerla en práctica se necesitaba el acuerdo de las legislaturas de, por lo menos, 12 provincias, por lo que no se llegó a ejecutarla.

Los sueldos básicos docentes varían entre los 450 pesos de Corrientes y los 830 pesos de Santa Cruz, con un promedio de 550 pesos, aunque el gobierno nacional fijó un piso mínimo de 1.040 pesos para todo el país, que llegará en algunas provincias a los 1.150 pesos por el adelanto de cuotas del incentivo salarial.

La importancia de negociar una actualización de los sueldos básicos radica en que las sumas que los docentes cobran por aportes sociales, previsionales y el plus por antigüedad se calculan en base al sueldo básico.(Telam)

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: