Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EN EL PALACIO DE MIRAFLORES

“Debemos trabajar fuertemente por la paz”, dijo Cristina

La Presidenta reafirmó el compromiso del país para superar “los inconvenientes y dificultades” que presenta la región y destacó que “convocar a la paz es convocar también al respeto de los derechos humanos”.
(DIARIOC, 06/03/2008 En tanto, su par venezolano, Hugo Chávez, dijo que “todo el petróleo que pueda necesitar Argentina en este siglo, de no expandir sus reservas, está en Venezuela, y todo el gas que pueda necesitar, está aquí en Venezuela".


Enviado especial

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abogó este jueves por "comprometernos por la paz en la región" y resaltó que uno de los patrimonios más grandes de América Latina es "tener una región pacífica, sin enfrentamientos".

"Reafirmo el compromiso de mi país en lograr que todos aquellos inconvenientes puedan ser desterrados", añadió Cristina.

Las declaraciones las realizó tras firmar con su par de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio Miraflores, una serie de acuerdos de cooperación bilateral en materia de intercambio de energía y alimentos.

Además, dijo que Argentina y Venezuela "son dos países de absoluta y necesaria complementariedad" y destacó la firma de acuerdos en materia de energía y alimentos.

La mandataria resaltó también que emprendió la gira por Venezuela acompañada por "importantes empresarios argentinos que vienen a realizar acuerdos y negocios aquí" y sostuvo que energía y alimentos "son los dos ejes centrales del siglo XXI".


“Todo el petróleo que pueda necesitar Argentina en este siglo está en Venezuela”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que su país ofrecerá a Argentina "todo el petróleo" y "todo el gas" que "pueda necesitar para todo este siglo", al tiempo que sostuvo que Venezuela necesita de las exportaciones argentinas para consolidar su "soberanía alimentaria".

El mandatario también indicó que apoya la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que su gobierno sigue "la doctrina de la paz", aunque exigió la "reflexión" del presidente colombiano, Alvaro Uribe.

"Todo el petróleo que Argentina pueda necesitar para todo este siglo está aquí, si ustedes no consiguieran más reservas", se comprometió Chávez, quien informó que la producción de ese recurso aumentará debido a la explotación de la cuenca del Orinoco.

"Todo el gas, si no consiguieran más reservas de gas, está aquí", agregó, dirigiéndose a la presidenta argentina.

"Necesitamos de Argentina para nuestra soberanía alimentaria", manifestó como contraparte, tras destacar el crecimiento económico de nuestro país y advertir sobre las "hambrunas que vienen sobre el mundo".

Tras citar una frase de Juan Domingo Perón en alusión a la integración continental, Chávez sostuvo: "soy peronista", e insistió en profundizar "el proyecto de la gran patria sudamericana".

Consideró que "hasta hace una década Venezuela era una colonia de Norteamérica" y dijo que en gran parte de la región se dio un "viraje político" en los últimos años.

Al finalizar su discurso, se refirió al conflicto con Colombia, tras el accionar del ejército de Uribe en territorio ecuatoriano, que derivó en la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), Raúl Reyes.

"La paz, ese es nuestro camino", consignó, tras aceptar la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque insistió en su condena a la "agresión" contra Ecuador.

"Nunca antes país alguno en Latinoamérica llegó a asumir la doctrina del ataque preventivo o perseguir a sus enemigos internos en cualquier lugar oscuro del mundo", declaró, lo que consideró "una doctrina extraña y peligrosa".

Además de hacer "un llamado a la reflexión a los responsables" del accionar colombiano, exigió que no vuelva a repetirse un hecho así, y se comprometió a continuar las tareas de mediación con las FARC para liberar a Ingrid Betancourt.(Telam)

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024