Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Detienen a 2 terroristas de ETA que entrenaban guerrilleros de las FARC en Venezuela

Fueron arrestados en el País Vasco y en Francia. Uno de ellos, Iraitz Guesalaga, es uno de los informáticos de la banda terrorista. Está señalado como uno de los formadores a nivel tecnológico de los narcoguerrilleros
(DIARIOC, 11/01/2011) El operativo, llevado a cabo en colaboración con la policía francesa, es resultado de una investigación a partir de la documentación incautada al ex jefe militar y político de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido en mayo de 2008, informaron fuentes de la lucha antiterrorista citadas por medios españoles.

Los detenidos son Iraitz Guesalaga Fernández, el responsable de sistemas informáticos de la organización y experto en la criptación de documentos, y su pareja y colaborada Itxaso Urtiaga, según indicó la televisión pública TVE.

Guesalaga, de 28 años, fue arrestado en la localidad vascofrancesa de Ciboure, mientras que Urtiaga, de 21 años, fue apresada en Zarautz, provincia de Guipúzcoa, en al norteño País Vasco.

Los investigadores los acusan de haber instruido a nivel informático y formado a miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, así como a nuevos integrantes de la organización.

El nuevo golpe contra ETA se produce al día siguiente de la declaración de alto el fuego “permanente, general y verificable internacionalmente”, aunque fuentes del Ministerio de Interior español indicaron que el operativo estaba previsto antes del comunicado de la organización.

En respuesta al anuncio de la organización separatista, que fue rechazado por insuficiente por el gobierno español, vasco y las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró anoche en una entrevista televisiva que “no bajará la guardia”, al tiempo que exigió a ETA su final definitivo.

“El comunicado no sirve. Tiene que dar mucha más contundencia y no vamos a permitir ningún engaño”, dijo Zapatero, quien además subrayó que “no aceptará condiciones” de ETA ni habrá diálogo con la organización.

Las detenciones, que se realizaron poco después de las 6 hora local (2 de la madrugada de Argentina), fueron efectuadas por orden del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, a cargo de Fernando Grande Marlaska, y la juez antiterrorista francesa Luerence Le Vert.

Tras los arrestos, el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy a la prensa que “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siguen persiguiendo a los terroristas" y puntualmente subrayó: "Seguiremos combatiendo a los miembros de ETA". (Infobae)

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024