Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EGIPTO

Egipto: enviaron al Ejército a las calles a reprimir las protestas

Manifestantes reclaman la salida del presidente Hosni Mubarak, quien está en el poder de ese país hace 30 años.
(DIARIOC, 28/01/2011)El gobierno egipcio ordenó al Ejército que salga a la calle para controlar las manifestaciones que reclaman la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años, a la vez que la televisión local informó de la implementación del toque de queda en el país.

Además, la cadena de noticias qatarí Al Jazeera publicó que agentes de policía se presentaron en sus oficinas de El Cairo y exigieron que se les entreguen las cámaras con las que están transmitiendo el cuarto día de protestas por las que ya murieron seis personas.

Por los incidentes del martes en la ciudad de Suez, al este de El Cairo, murieron tres manifestantes y un policía, mientras que el miércoles perdieron la vida un oficial y un manifestante en la capital del país africano. El total de víctimas fatales llegaría al menos a siete y habría cientos de heridos.

Por su parte, el gobierno estadounidense, fiel aliado de Mubarak, sostuvo que la situación en Egipto es "profundamente preocupante" y exigió el retorne del servicio de internet que fue cortado en todo el país. Al mismo tiempo, informó que "revisará" la ayuda económica que venía prestando a ese país. Manifestantes también prendieron fuego a una de las sedes del partido de Mubarak, el Partido Democrático Nacional, en la ciudad de El Cairo.

El Premio Nobel de la Paz y líder opositor, Mohammed El Baradei, dijo ayer a su arribo a El Cairo que estaba dispuesto a dirigir un gobierno de transición y este viernes fue retenido por la policía luego de las plegarias vespertinas.

La cadena de noticias estadounidense CNN afirmó, citando a un alto responsable de la seguridad egipcia, que El Baradei fue puesto bajo arresto domiciliario. Antes de esa versión, la agencia de noticias Ansa había dialogado con la madre del opositor, quien dijo que estaba en su casa, pero no mencionó la condición de arresto domiciliario.

El Baradei también fue hasta 2009 el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas. En tanto, la televisión estatal de Egipto anunció este viernes un toque de queda impuesto por el gobierno en El Cairo, Alejandría y Suez, entre las 18 y las 7.

Al menos seis blindados del ejército fueron desplegados en torno del edificio del canal estatal , en el centro de la capital. Según Al Jazeera, los manifestantes reclamaban por la presencia del Ejército para que medie entre ellos y la policía.

El toque de queda fue impuesto por decisión del presidente Mubarak, también comandante en jefe de las fuerzas armadas, quien además se aprestaba a dar un mensaje al país. Por otra parte, fuentes policiales informaron que al menos 400 manifestantes fueron detenidos hoy por las fuerzas de seguridad solo en El Cairo.

La página de internet de Al Jazeera muestra un mapa interactivo en el que están marcadas las ocho ciudades en donde se registran incidentes: El Cairo, Suez, Alejandría, Port Said, Damietta, El Mahalla, El Kubra e Islamilia.

"La policía ha recibido instrucciones claras de evitar cualquier protesta y, en el peor de los casos, disparar también directamente contra los manifestantes", señalaron fuentes de seguridad bajo condición de anonimato.

La agencia de noticias Dpa informó también que un periodista de la cadena de noticias qatarí Al Arabiya fue golpeado y otros periodistas extranjeros están heridos, mientras que la CNN dijo que una de sus cámaras fue rota por la policía en El Cairo.

Las protestas son un coletazo de las que tuvieron lugar hace 15 días en Túnez y que obligaron a renunciar al entonces presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien estuvo en el poder 23 años. En Africa, Yemen también fue escenario de manifestaciones con miles de participantes para pedir un cambio de gobierno.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024