Catamarca
Martes 22 de Octubre de 2019
Buscar:

PASTERA

El Gobierno reiteró que en el conflicto pastero "se ajustará a derecho"

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que "siempre" la posición "fue contra los cortes". Sin embargo, indicó que el Ejecutivo "defenderá los intereses de los argentinos", en el marco del diferendo con Uruguay. Por otra parte, reseñó tres momentos en los que el país vecino no respetó el tratado internacional.
(DIARIOC, 15/02/2008)  El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, reafirmó este viernes que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "se ajustará a derecho" y que "defenderá los intereses de los argentinos", en el marco del conflicto con Uruguay por la pastera Botnia, y reiteró que "siempre" la posición del gobierno "fue contra los cortes".

"La Presidenta va a ajustarse a derecho y defender los intereses de los argentinos como lo hemos sostenido en todo momento", señaló el titular de la cartera de Justicia a propósito de la reunión que el jueves mantuvo la primera mandataria con representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Fernández recordó que al comenzar las discusiones por la instalación de pasteras en el país vecino, el Estado argentino presentó su queja por la violación del tratado del Río Uruguay.

"El tratado dice que cualquiera de los países que quiera hacer algo que modifica la calidad de las aguas tiene que hacerlo por consenso con el otro país, y si no se pusieran de acuerdo, en otro artículo dice que tiene que ir a la Corte de La Haya para que dirima", relató en declaraciones a radio Diez.

En ese marco, Fernández resaltó que "el Estado cumple con lo que dice la ley" y reseñó tres momentos en los que el gobierno uruguayo no respetó el tratado internacional.

"En octubre de 2003 se da la primera habilitación a la planta Ense; un año y pico después se da la segunda a la planta Botnia -que era Orion- 10 días después que se reunió la comisión del Río Uruguay. Parecía una cosa extraña...", señaló.

Acotó que "después, con el gobierno de Tabaré Vázquez, el 5 de julio de 2005 se da la autorización para hacer el puerto. Las tres (decisiones) son unilaterales", remató.

"Si tenemos la razón como estamos convencidos de tenerla, porque no se cumplió con el tratado, (esperamos) se nos reconozca en el ámbito habilitado para ello que es la Corte Internacional de La Haya" concluyó el ministro.(Telam)

(Se ha leido 56 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: