Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

España está dispuesta a pedir disculpas a Evo si hubo un "malentendido"

El gobierno de Rajoy lo aseguró así a raíz de la crisis diplomática con varios países europeos que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial de Morales, pero descartó reconocer haber puesto en riesgo la vida del primer mandatario.
n su primera reacción a la crisis, el gobierno del presidente Mariano Rajoy había indicado que no iba a pedir disculpas por lo sucedido.

El conflicto, que se originó en información errónea sobre la presencia a bordo del ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje por Estados Unidos, fue calificado por expertos como una violación al derecho internacional.

"Parece que hay un malentendido, si lo hubo, si el presidente Evo Morales tuvo esa percepción, yo no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas", aseguró el canciller español, José Manuel García Margallo, en un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press.

No obstante, García Margallo insistió en que España nunca cerró el espacio aéreo al avión de Morales, autorizó la escala técnica y negó haber puesto en peligro la vida del mandatario boliviano.

En ese sentido, el canciller español dijo que no pedirá disculpas por "poner en riesgo la vida del presidente", como denunciaron los países del Unasur a raíz de la crisis que involucra a Francia, Portugal, Italia y España.

En línea con lo argumentado en los últimos días, García Margallo insistió en que el canciller boliviano David Choquehuanca le pidió que intercediera ante el resto de europeos para desbloquear la situación y que, una vez que Bolivia confirmó por escrito y verbalmente que Snowden no iba a bordo del avión, la crisis se resolvió.

García Margallo también afirmó que el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, quien fue acusado de querer revisar el avión de Morales, también está dispuesto a "aclarar el incidente".

Preguntado sobre si el alerta por Snowden provenía de Estados Unidos, el canciller se limitó a responder que era "interárea".




Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024