Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Está todo listo para que asuma Dilma Roussef

Lula, con récord de popularidad, hará entrega de la banda presidencial mañana en el palacio de Gobierno, después de ocho años de mandato, a su sucesora Dilma Rousseff. Se trata de la primera mujer en llegar al poder
(DIARIOC, 31/12/2010) Dilma Rousseff recibirá mañana la banda presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en un acto que marcará la llegada al poder de la primera jefa de Estado de Brasil y también la despedida del líder más carismático y popular que ha tenido el país.

A la ceremonia asistirán los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Uruguay, Paraguay, Perú, República de Guinea, Surinam y Venezuela, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

También estarán los primeros ministros de Portugal, José Sócrates, de Corea del Sur, Lee Myung Bak, y de Bulgaria, Boiko Borisov, cuya presencia tendrá un simbolismo especial para Rousseff, pues su padre, ya fallecido, llegó a Brasil desde ese país hace 75 años.

Asimismo asistirá el presidente de Palestina, Mahmud Abás, en agradecimiento a la reciente decisión de Brasil de reconocer al Estado palestino según las fronteras de 1967, que ha sido respaldada por otros países de América Latina y generó críticas en Israel, que en la investidura será representado por personal diplomático.

En la lista de invitados especiales figuran también once mujeres que, entre 1970 y 1972, compartieron una celda con Rousseff mientras estuvo presa por sus vínculos con grupos alzados en armas contra la dictadura que gobernaba entonces Brasil.

Los actos comenzarán a las 14:30 hora local (16:30 GMT), cuando Rousseff llegará a la Catedral de Brasilia, situada en el inicio de la Explanada de los Ministerios, una amplia avenida en la que están todos los edificios del poder público y en cuyo extremo opuesto están la sede del Congreso y el Palacio presidencial de Planalto.

Frente a la Catedral, y si la lluvia que se pronostica para esa hora lo permite, pues de otro modo sería usado un vehículo cerrado, Rousseff iniciará un recorrido por la avenida en un Rolls Royce "Silver Wraith" sin capota, que dejó de fabricarse en 1958 y fue donado a Brasil por la reina Isabel II de Inglaterra en 1953.

En homenaje a la primera mujer elegida para gobernar el país, el automóvil será escoltado por integrantes del cuerpo femenino de la Policía Federal, que se encargarán de mantener a raya a la multitud que se espera para los actos, que se calcula en torno a unas 20.000 personas, muchas de las cuales ya están acampadas en la Explanada.

El recorrido concluirá frente al Congreso, donde Rousseff prestará juramento ante el pleno bicameral y las delegaciones extranjeras, y pronunciará su primer discurso como jefa de Estado.

Se dirigirá luego al palacio presidencial, frente al Parlamento, donde será esperada por Lula en lo alto de una rampa que conduce al interior de la sede del Gobierno.

Rousseff subirá por la rampa y Lula entonces le hará una entrega simbólica del Palacio, para luego bajar por la misma pasarela y despedirse definitivamente del cargo que ha ocupado desde el 1 de enero de 2003 y que deja con una extraordinaria popularidad del 87%.

Como mandan las tradiciones no escritas de la política brasileña, Lula se trasladará directamente hacia el aeropuerto y abandonará Brasilia rumbo a Sao Bernardo do Campo, un suburbio obrero de Sao Paulo donde tiene su residencia privada y en el que hace cuatro décadas se convirtió en el líder sindical más importante del país.

Antes de llegar a Sao Bernardo do Campo, donde será recibido con una gran fiesta popular, Lula hará una escala en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde visitará a su vicepresidente José Alencar, internado por causa de un agresivo cáncer y que no podrá estar en la investidura de Rousseff por decisión médica.

Por la noche, concluidos los actos oficiales en la sede del Gobierno, Rousseff ofrecerá una recepción para las delegaciones extranjeras y cientos de invitados en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nueva presidenta de Brasil iniciará sus actividades oficiales el mismo domingo, cuando tendrá audiencias privadas con varios de los jefes de Estado y autoridades extranjeras que participarán en la ceremonia de investidura.

Hasta ahora, están previstos encuentros con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, así como con el príncipe de Asturias. (Infobae)

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024